Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: TRABAJAMOS LA INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA LA GESTIÓN DEL AULA
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Abierto plazo solicitudes
  • Ámbito: CEP
  • Código: 192320GE018
  • Fecha actividad: 05/06/2019 hasta 12/06/2019
  • Fecha inscripción: 01/02/2019 hasta 27/05/2019
  • Horas totales: 6
  • Horas presenciales: 6
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 30
  • Dirigido a: Otros
  • Tipo de descriptor: I - Escuela Inclusiva
  • Descriptor: 1.2.2.- Convivencia
  • Lugar de realización: CEP DE ÚBEDA
  • Provincia: Jaén
  • Municipio: Úbeda
  • Localidad: Úbeda

Objetivos

1. Facilitar al profesorado la posibilidad de descubrir el valor que la implantación de la Inteligencia Emocional tiene en las aulas. 2. Dar a conocer en qué consiste la competencia emocional y las habilidades de liderazgo. 3. Aplicar las distinciones trabajadas con el alumnado. 4. Fomentar pautas de conducta asertivas. 5. Potenciar las habilidades sociales y de resolución de conflictos. 6. Iniciarse en conocer un programa de Inteligencia Emocional en Primaria y/o Secundaria para su implantación en el Currículo Escolar.

Contenido

Sesión 1: Presentación. Distinciones: Conducta vs. Identidad. Interpretación vs. Hechos. Sesión 2: Distinciones: Apoyo vs. Ayuda. Comunicación Adulto-Adulto vs. Padre-Niño. Ganar-Ganar vs. Ganar-Perder

Descripción

Todos tenemos dos mentes, una mente que piensa, capaz de ponderar y de reflexionar y otra mente emocional, que siente, más impulsiva, ilógica. Estas dos mentes operan en estrecha colaboración, entrelazando sus distintas formas de actuar para guiarnos adecuadamente a través del mundo. Todo nuestro sistema educativo se centra en habilidades cognitivas (mente que piensa), que se asientan en el neocórtex, pero adolece del aprendizaje de las competencias emocionales (mente que siente) que van desde los centros emocionales profundos ¿ amígdala - hasta los lóbulos prefrontales. El doctor A. Damasio nos dice que el cerebro emocional se halla tan implicado en el razonamiento con lo está el cerebro pensante. En cierto modo, tenemos dos cerebros y dos clases diferentes de inteligencia: la racional y la emocional y nuestro funcionamiento en la vida está determinado por ambos. A diferencia de lo que ocurre con el Coeficiente de Inteligencia (CI), que apenas varía después de cumplir los diez años, el desarrollo de la Inteligencia Emocional no está determinado genéticamente y tampoco se desarrolla exclusivamente en nuestra infancia. Constituye un proceso más lento que prosigue durante toda la vida y nos permite ir aprendiendo de nuestras experiencias. Nuestro propósito es la mejora del rendimiento de todo el alumnado y para llevar a cabo este propósito proponemos un itinerario de formación con la intención de armonizar la cabeza (razón) y el corazón (emociones), para comprender con más claridad lo que significa utilizar inteligentemente las emociones

Observaciones

Este taller, impartido por ALberto Ortega, de implementación de Inteligencia emocional y de gestión de aula es una iniciación que servirá de punto de partida para continuar con un itinerario de profundización para el curso académico próximo.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Chica Cruz, Juan Manuel
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Ortega Cámara, Alberto

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
05/06/2019 17:00 20:00 CEP ÚBEDA
12/06/2019 17:00 20:00 CEP ÚBEDA
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