1. Concienciar al profesorado de la importancia de prevenir y erradicar el acoso y ciberacoso entre iguales y la importancia de implicar a toda la comunidad educativa en esta temática.
2. Formar en el desarrollo de estrategias favorecedoras de la convivencia positiva, con el fin de prevenir, detectar e intervenir ante posibles situaciones de acoso en los centros educativos.
3. Prevenir posibles situaciones de acoso y ciberacoso en el centro educativo.
4. Detectar de forma temprana casos de acoso en cualquiera de sus manifestaciones.
5. Aplicar medidas eficaces frente a las situaciones de acoso y ciberacoso, con la implicación de toda la comunidad educativa.
1. Acoso escolar y el ciberacoso: definición y criterios, agentes, consecuencias en las víctimas, agresores y espectadores.
2. Detección e identificación del acoso escolar. 3. Presentación de un programa de prevención del acoso escolar y ciberacoso: Aplicación de los materiales y recursos de apoyo del programa.
4. Estrategias de intervención ante las situaciones de acoso escolar.
El CEP de úbeda organizó el curso académico pasado el programa piloto de detección y prevención del acoso y ciberacoso escolar "ConRed". Este año con el fin de afianzar lo trabajado el el programa el año pasado así como dar respuesta a profesorado de otros centros interesados en la temática se oferta este curso con una tarea final para implementar los planes de convivencia de los centros. Esta actividad formativa empezará con una mesa redonda con expertos en Educación y lucha contra el maltrato infantil.
Este curso está financiado con fondos FDAP (va dirigido al personal funcionario docente de la Administraciones Públicas).
La lista de admitidos/as se publicará en Séneca antes del comienzo de la actividad. Las bolsas de ayuda, que se solicitarán a través de Séneca, se ajustarán a las características propias de cada acción formativa y a la disponibilidad económica y en su caso, se abonarán de acuerdo a la orden de indemnizaciones (vehículo compartido, prorrateo, desplazamientos efectivos para la realización de la actividad, etc). La solicitud justificativa firmada en papel debe entregarse en la última sesión.
Para favorecer la conciliación de la vida laboral, familiar, el CEP colaborará en el cuidado de menores durante las horas presenciales de la actividad, de acuerdo con el ROF y las posibilidades que al respecto ofrezca la localidad donde se celebre la actividad. El CEP se reserva el derecho a modificar el programa, si las circunstancias así lo requieren.
La inscripción en una acción formativa supone la aceptación de las condiciones de la misma. El profesorado que desee renunciar a la plaza adjudicada debe hacerlo con la antelación suficiente para ser sustituido, preferentemente a través de Séneca, aunque también podrá hacerlo comunicándolo a la asesoría responsable o a la secretaría del CEP. De no hacerlo se podrá aplicar el ROF en relación a la exclusión de futuras actividades.
En los días siguientes a la finalización de la actividad formativa, los participantes tendrán que cumplimentar en Séneca un cuestionario de evaluación, como máximo en los diez días siguientes. En el desarrollo de la actividad es posible que se tomen imágenes.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
23/04/2019 |
17:00 |
20:00 |
CEP ÚBEDA |
15/05/2019 |
16:30 |
20:30 |
CEP ÚBEDA. AULA II |
21/05/2019 |
16:30 |
20:30 |
CEP ÚBEDA. AULA II |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |