a)Mostrar los pilares de la coeducación y enmarcar la diversidad LGTBIQ en ella.
b)Proporcionar los principios fundamentales de una educación afectivo-sexual libre de estereotipos sexistas e igualitaria.
c)Contribuir a la visibilización de la diversidad sexual en el aula y la comunidad educativa erradicando actitudes basadas en estereotipos sexistas y heteronormalizados.
d)Revisar el protocolo de actuación sobre identidad de género de la Consejería de Educación de la Junta Andalucía y su puesta en marcha.
e)Proporcionar espacios de reflexión y debate sobre la temática LGTBIQ.
f)Sensibilizar y dar a conocer a la comunidad educativa la situación de homofobia que sufren las personas LGTBIQ en nuestro país y fuera del mismo.
-Ámbito conceptual sobre la realidad LGTBIQ: orientación sexual, identidad de género, expresión de género y sexo asignado al nacer.
-La situación actual de las personas LGTBIQ en España y el resto del mundo.
-La realidad del alumno LGTBIQ en el sistema educativo.
-Experiencias en el aula: aplicación de estrategias y resultados.
-Discriminación y estereotipos sobre la orientación sexual y la identidad de género.
-El afrontamiento de la sexualidad.
Es fundamental crear espacios de convivencia en los centros educativos libres de cualquier rechazo por condición de sexo, religión, etnia, creencias y cualquier otra forma de discriminación. En esto sentido la Administración Educativa velará para que el sistema educativo sea un espacio de respeto y tolerancia libre de toda presión, agresión o discriminación por motivos de orientación o diversidad sexual o por su identidad de género, o por pertenencia a grupo familiar LGTBI, con amparo al alumnado, miembros del personal de administración, docentes y familias que lo componen. Asimismo, asegurará el respeto a todas las expresiones de género presentes en el ámbito educativo.
A pesar de los avances de la ley, la igualdad legal y social aún no van absolutamente de la mano. El acoso por homofobia y transfobia sigue estando presente de manera casi diaria en las aulas, los pasillos y los patios de los diferentes centros educativos de nuestra comunidad. Estudios recientes demuestran que cerca del 80% del alumnado ha escuchado alguna vez su orientación sexual como un insulto y este es uno de los mayores motivos para la visibilización de su orientación sexual y su identidad de género con el grave perjuicio que ello conlleva al desarrollo de su personalidad e identidad.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
07/05/2019 |
17:00 |
20:30 |
CEP ÚBEDA |
14/05/2019 |
17:00 |
20:30 |
CEP ÚBEDA |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |