*Conocer las características del alumnado con discalculia.
*Profundizar en los instrumentos de evaluación psicopedagógica actuales en discalculia.
*Conocer los programas de intervención actuales para alumnado con dificultades matemáticas.
Contenidos primera sesión:
1. La discalculia. Concepto y características en 10 preguntas
2. Las habilidades numéricas ¿de qué estamos hablando?
-Las habilidades numéricas y su carácter componencial
-El conteo, un ejemplo de cómo funciona nuestro sistema numérico
3. La evaluación de la discalculia
-Instrumentos para la evaluación de la discalculia y las dificultades en las matemáticas
-Tedi-Math
-TEMA-3
-BERDE
-Evaluación complementaria de las dificultades matemáticas
-Evaluación cognitiva
-Evaluación del entorno
4.Evaluación psicoemocional
Contenido segunda sesión:
5. La intervención en niños con discalculia
-El programa de intervención. Características y naturaleza
-Un apoyo para el desarrollo de las habilidades numéricas: enriqueciendo las interacciones con los niños
-Experiencias de programas para el aprendizaje de las matemáticas y la intervención en dificultades de las
matemáticas
-Programas informáticos para el aprendizaje de las matemáticas y/o la intervención en discalculia
-La carrera de los números
-Programas comerciales: Smartick
-Programas para el desarrollo de las habilidades matemáticas en contextos más generales
6. Programa de Intervención para la mejora de las representaciones numéricas
7.Programa de Intervención para el aprendizaje de las multiplicaciones
La presente actividad nace de la demanda la red de orientación canalizada por el Equipo Técnico Provincial de Orientación Educativa Profesional de Jaén, a través de su EOE especializado y la red de formación de Jaén, de falta de formación específica en evaluación e intervención en discalculia. Por ello, se decide lanzar un curso provincial para profesionales de la red de orientación, para maestros y maestras especialistas en pedagogía terapéutica y profesorado en general, que tienen en sus aulas alumnado con discalculia y otros problemas matemáticos.
La actividad pertenece al FEDAP. Solo pordrán inscribirse el personal funcionario.
¿ Fin del plazo de solicitudes el 06/11/2018
¿ Publicación de listado provisional el 07/11/2018 (http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/cepjaen/listados-provisionales)
¿ Publicación de listado definitivo el 12/11/2018(http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/cepjaen/listados-definitivos)
¿ La acreditación de asistencia a las sesiones del presente curso deberá realizarse mediante la correspondiente
firma en la hoja de firmas oficial del curso.
Más información en www.cepjaen.es / o contactando con el asesor de referencia a través del siguiente correo
electrónico: isabel.garcia.molina.edu@juntadeandalucia.es
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
20/11/2018 |
16:30 |
20:30 |
CEP Linares-Andújar |
27/11/2018 |
16:30 |
20:30 |
CEP Linares-Andújar |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |