1. Justificar y fundamentar normativamente el actual modelo de programación.
2. Describir los niveles y elementos curriculares y justificar su relevancia en la programación.
3. Exponer el modelo sistémico y relacional de programación, partiendo de los criterios e indicadores de evaluación.
4. Reflexionar y justificar la importancia del enfoque competencial de la programación.
5. Analizar las metodologías activas, innovadoras e inclusivas que debe utilizar el profesorado en la programación e intervención educativa.
6. Utilizar los criterios e indicadores de evaluación como elementos iniciadores y finalizadores del proceso de enseñanza y aprendizaje.
7. Conocer brevemente las medidas generales y específicas de atención a la diversidad y a las necesidades específicas de apoyo educativa que se pueden incluir en la programación, de acuerdo a la Orden 25/7/2008 y las Instrucciones de 8/3/2017
-Breve historia del modelo de programación desde la LGE (1970) hasta las LOE 2/2006 modificada por la LOMCE 8/2013.
-Modelo actual de programación de acuerdo al Decreto 97/2015 y Orden 17/3/2015.
-Niveles y elementos curriculares de programación.
-Los criterios de evaluación como referentes de la adquisición de competencias y el logro de los objetivos.
-El perfil de área y el perfil de competencia.
-Las competencias clave.
-Metodología innovadoras, activas e inclusivas que debe impregnar la programación.
-Ejercicios, actividades, tareas y proyectos para la adquisición de las competencias clave
-La evaluación del proceso de aprendizaje: criterios e indicadores de evaluación, procedimientos de evaluación y calificación, criterios de calificación de las áreas y de las competencias.
-Secuenciación de los criterios e indicadores de evaluación en las Unidades Didácticas Integradas (UDI).
-Atención educativa ordinaria, y atención educativa diferente a la ordinaria.
De acuerdo al Decreto 97/2015, el actual modelo de programación se inserta en una estructura sistémica y relacional que vincula entre sí a través de los desarrollos curriculares de las distintas áreas, los objetivos, los contenidos, los criterios de evaluación y las competencias clave, facilitando la incorporación definitiva del saber, el saber hacer y el saber ser y estar que caracteriza el aprendizaje competencial como parte integrante de las enseñanzas de la etapa.
La finalidad de la programación es la de planificar, concretar y secuenciar el proceso de enseñanza y aprendizaje para:
La consecución de las capacidades propuestas en los objetivos
La consecución de los indicadores de evaluación, expresados en el perfil de las áreas, que determinan lo que el alumnado debe saber, comprender y saber hacer.
La adquisición de las competencias clave, aplicando los conocimientos a situaciones de la vida cotidiana y a la resolución de problemas complejos.
Con la nueva normativa curricular los criterios de evaluación, al integrar en sí mismos conocimientos, procesos, actitudes y contextos, son el referente más completo para la valoración no sólo de los aprendizajes adquiridos en cada área sino también del nivel competencial alcanzado por el alumnado. Dicha conceptualización tiene su soporte curricular en los artículos 5 y 12.4 del Decreto 97/2015 que indica que ?los criterios de evaluación de las áreas serán el referente fundamental para valorar el grado de adquisición de las competencias clave y el logro de los objetivos de la etapa?.Por lo tanto, los criterios de evaluación, concretados en los indicadores de evaluación, son los referentes de lo que el alumnado debe aprender y por lo tanto de la programación didáctica
Es por ello que el profesorado debe formarse en le nuevo modelo de programación para abordar su tarea desde la perspectiva expuesta.(Juanjo Díaz)
METODOLOGÍA:
-En las sesiones presenciales se expondrán los contenidos expuestos con la ayuda de diverso material auxiliar que aportará el ponente. Se irá ejemplificando los diversos aspectos de la programación
-En el horario no presencial, se pedirá una sencilla tarea sobre la concreción de diversos aspectos de la programación tales como elaboración de un perfil de área con sus correspondientes ponderaciones para la calificación, propuesta de actividades y tareas competenciales o propuesta de proyectos para la educación primaria
-Para la realización y entrega de la tarea se utilizará el Aula Virtual de la Consejería.
PONENTE:JUANJO DÍAZ RODRÍGUEZ
Ha desarrollado su labor docente en la enseñanza pública como maestro en Educación Primaria y como profesor en Educación Secundaria hasta 2.007.
Autor de libros y manuales relacionados con la programación y la didáctica.
Maestro, Licenciado en Psicología y Licenciado en Pedagogía.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
26/09/2018 |
16:30 |
19:30 |
CEP ORCERA |
10/10/2018 |
16:30 |
19:30 |
CEP DE ORCERA |
17/10/2018 |
16:30 |
19:30 |
CEP DE ORCERA |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |