1.-Compartir las claves de Mindfulness, Meditación y Corazón Coherente, como práctica en la vida cotidiana del aula y en el colegio para aumentar el bienestar y disminuir la reactividad y el estrés.
2.-Gestión del afecto. Aumentar la claridad y creatividad del pensamiento. Practicar la observación y escucha atenta. Autoestima y Gestión emocional.
3.-Practicar ejercicios Mindfulness, Meditación y Corazón Coherente para incorporarlo en la actividad del aula, a lo largo de todo el programa.
1.¿Qué es la felicidad? La alegría,la satisfacción o bienestar... Vida con sentido.
2.Fundamentos de la intervención Mindfulness (Richard J. Davidson, Vicente Simón, Jon Kabat Zinn, Eline Snel y Susan Kaiser)
3.coherencia Cardiaca (Apoyado en el sistema heartmath, conexión corazón y mente): Armonía física y emocional.
4.Comunicación consciente. Escucha activa y consciente. (Marshall B. Rosenberg). Fortalezas personales (Peterson y Seligman) y necesidades básicas (Roberto Aguado). Empoderamiento individual y colectivo. Reacción automática. Respuesta responsable.
La presencia del educador.Atención relajada.
Todo ser humano tiene derecho a ser feliz, a sentirse seguro, protegido y con herramientas sencillas y útiles que faciliten su labor.
El docente realiza una labor muy importante día tras día en el aprendizaje de nuestros niños/as y adolescentes. Es imprescindible que cuente con herramientas vivenciales sencillas y útiles para poder desempeñarla de forma ligera y fluida, consigo mismo, en el aula y en el colegio.
Mindfulness, Meditación y Corazón Coherente es una formación vivencial, de aplicación directa en sí mismo y en sus circunstancias, en el alumnado y en su relación dentro del aula, en su relación con los compañeros/as.
La finalidad de este curso es que el docente aprenda las claves de la educación Mindfulness, la Meditación y el Corazón Coherente y herramientas para atender situaciones complicadas:
-Momentos en los que el grupo presenta dispersión y cansancio.
-Momentos en los que al docente o a los alumnos se les está activando una señal emocional reactiva que les puede llevar al desbordamiento o a reaccionar de forma automática o inconsciente.
-Momentos donde sea necesaria una mayor relajación.
-Cuando el docente percibe que la actitud generalizada en el aula es de desatención.
-Momentos donde la clase aparece como especialmente revuelta o está dando algún tipo de contagio emocional grupal.
Se crearán espacios donde la presencia, la escucha activa, la cooperación, la fraternidad, el compañerismo..., darán un sentido nuevo:
al¿ que es lo que yo sí puedo hacer¿,
al ¿desde donde me coloco y muestro al exterior¿,
al ¿cómo me trato y trato a los demás¿,
al ¿para que hago lo que hago¿,
al ¿Cómo es mi relación conmigo mismo, con los demás y en el aula¿.
Facilitando que se cree coherencia individual y colectiva en el aula, aumentando el bienestar, la autoestima, la seguridad, la felicidad, momento a momento y logrando un empoderamiento individual y colectivo frente al significado de vivir fuera de la reactividad y el estrés.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
17/01/2019 |
16:30 |
19:30 |
CEP de Orcera |
07/02/2019 |
16:30 |
19:30 |
CEP de Orcera |
07/03/2019 |
16:30 |
19:30 |
CEP de Orcera |
28/03/2019 |
16:30 |
19:30 |
CEP de Orcera |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |