Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: AULAS CONSCIENTES, AULAS SIN ESTRÉS, AULAS FELICES: MINDFULNESS, MEDITACIÓN Y CORAZON COHERENTE (2ª EDICIÓN)
  • Modalidad: Curso Semipresencial
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 192321GE027
  • Fecha actividad: 19/12/2018 hasta 28/03/2019
  • Fecha inscripción: 19/12/2018 hasta 03/01/2019
  • Horas totales: 25
  • Horas presenciales: 12
  • Horas no presenciales: 13
  • Nº de plazas: 30
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Habilidades sociales y emocionales
  • Lugar de realización: CEP
  • Provincia: Jaén
  • Municipio: Orcera
  • Localidad: Orcera

Objetivos

1.-Compartir las claves de Mindfulness, Meditación y Corazón Coherente, como práctica en la vida cotidiana del aula y en el colegio para aumentar el bienestar y disminuir la reactividad y el estrés. 2.-Gestión del afecto. Aumentar la claridad y creatividad del pensamiento. Practicar la observación y escucha atenta. Autoestima y Gestión emocional. 3.-Practicar ejercicios Mindfulness, Meditación y Corazón Coherente para incorporarlo en la actividad del aula, a lo largo de todo el programa.

Contenido

1.¿Qué es la felicidad? La alegría,la satisfacción o bienestar... Vida con sentido. 2.Fundamentos de la intervención Mindfulness (Richard J. Davidson, Vicente Simón, Jon Kabat Zinn, Eline Snel y Susan Kaiser) 3.coherencia Cardiaca (Apoyado en el sistema heartmath, conexión corazón y mente): Armonía física y emocional. 4.Comunicación consciente. Escucha activa y consciente. (Marshall B. Rosenberg). Fortalezas personales (Peterson y Seligman) y necesidades básicas (Roberto Aguado). Empoderamiento individual y colectivo. Reacción automática. Respuesta responsable. La presencia del educador.Atención relajada.

Descripción

Todo ser humano tiene derecho a ser feliz, a sentirse seguro, protegido y con herramientas sencillas y útiles que faciliten su labor. El docente realiza una labor muy importante día tras día en el aprendizaje de nuestros niños/as y adolescentes. Es imprescindible que cuente con herramientas vivenciales sencillas y útiles para poder desempeñarla de forma ligera y fluida, consigo mismo, en el aula y en el colegio. Mindfulness, Meditación y Corazón Coherente es una formación vivencial, de aplicación directa en sí mismo y en sus circunstancias, en el alumnado y en su relación dentro del aula, en su relación con los compañeros/as. La finalidad de este curso es que el docente aprenda las claves de la educación Mindfulness, la Meditación y el Corazón Coherente y herramientas para atender situaciones complicadas: -Momentos en los que el grupo presenta dispersión y cansancio. -Momentos en los que al docente o a los alumnos se les está activando una señal emocional reactiva que les puede llevar al desbordamiento o a reaccionar de forma automática o inconsciente. -Momentos donde sea necesaria una mayor relajación. -Cuando el docente percibe que la actitud generalizada en el aula es de desatención. -Momentos donde la clase aparece como especialmente revuelta o está dando algún tipo de contagio emocional grupal.

Observaciones

Se crearán espacios donde la presencia, la escucha activa, la cooperación, la fraternidad, el compañerismo..., darán un sentido nuevo: al¿ que es lo que yo sí puedo hacer¿, al ¿desde donde me coloco y muestro al exterior¿, al ¿cómo me trato y trato a los demás¿, al ¿para que hago lo que hago¿, al ¿Cómo es mi relación conmigo mismo, con los demás y en el aula¿. Facilitando que se cree coherencia individual y colectiva en el aula, aumentando el bienestar, la autoestima, la seguridad, la felicidad, momento a momento y logrando un empoderamiento individual y colectivo frente al significado de vivir fuera de la reactividad y el estrés.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Frías Martínez, Encarnación
Criterios de adjudicación automática:
Profesorado comarca
Profesorado del CPR el Collao
Profesorado inscrito en la 1ª Edición del curso de MIndfulness
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a: Alguacil Fuentes, Luisa
Ponente: Alguacil Fuentes, Luisa

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
24/01/2019 16:30 19:30 CEP de Orcera
14/02/2019 16:30 19:30 CEP de Orcera
14/03/2019 16:30 19:30 CEP de Orcera
25/03/2019 16:30 19:30 CEP de Orcera
Volver