Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: LSE, AUTISMO Y DISLEXIA
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 192321GE031
  • Fecha actividad: 11/02/2019 hasta 21/02/2019
  • Fecha inscripción: 29/01/2019 hasta 06/02/2019
  • Horas totales: 10
  • Horas presenciales: 10
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 30
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Escuela Inclusiva-Atención Diversidad
  • Descriptor: 1.2.1.- Atención alumnado dificultades aprendizaje
  • Lugar de realización: CEIP VÍCTOR GARCÍA HOZ
  • Provincia: Jaén
  • Municipio: Puente de Génave
  • Localidad: Puente de Génave

Objetivos

LSE: · Conocer las normas básicas de intervención con el alumnado con dificultades auditivas, preferentemente usuario de LSE. · Reconocer diversas herramientas para favorecer los procesos comunicativos con alumnado con dificultades auditivas. · Crear un banco de recursos enfocado al desarrollo de la intervención con el alumnado usuario de LSE. · Conocer herramientas útiles para la adaptación de materiales al alumnado con dificultades auditivas. · Adaptar materiales del currículo ordinario al alumnado con dificultades auditivas, así como las adaptaciones necesarias. · Adquirir conocimientos para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado con dificultades auditivas. · Conocer la intervención con el alumnado con dificultades auditivas en diversos contextos. Autismo: · Conocer la conceptualización actual de los trastornos del espectro autista y los principios de intervención. · Adquirir recursos y/o habilidades para intervenir en la estructuración, comunicación y problemáticas frecuentes en el aula con alumnado con TEA. · Tomar conciencia de la importancia de que todo el profesorado del centro adquiera conocimientos para tratar al alumnado con TEA Dislexia: · Establecer un breve marco teórico básico de las dificultades sobre el cual asentar la intervención posterior. · Proporcionar herramientas útiles para trabajar las dificultades que presentan estos alumnos independientemente del curso en el que se manifiesten (en este caso, prestar más atención a ciclos superiores). · Tener en cuenta la prevención como factor fundamental para un correcto desarrollo lectoescritor con todo el alumnado del centro. · Proporcionar material que ayude a los docentes en su trabajo diario. · Presentar ejemplos relacionados con las mayores dificultades lectoescritoras que suelen presentar los alumnos.

Contenido

LSE: · Pautas para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en el alumnado con dificultades auditivas. · Herramientas que favorecen procesos comunicativos en alumnado con dificultades auditivas. · Banco de recursos sobre materiales relacionados con LSE. · Herramientas para la adaptación de materiales. · Adaptación del currículo a las necesidades del alumnado. · Evolución del proceso de enseñanza-aprendizaje con alumnado con NEE relacionadas con las dificultades auditivas. · Intervención con el alumnado con dificultades auditivas en diversos contextos. Autismo: · Conceptualización actual de los TEA (breve introducción) · Principios de intervención en los TEA. · Estructuración del entorno. · Intervención en comunicación. · Actuación ante problemáticas frecuentes en el aula. · Intervención en los TEA de alto funcionamiento. Dislexia: · Tareas preventivas. · Valoración inicial y final del alumnado con dislexia. · Expresión oral como elemento favorecedor de la lectoescritura. · Sensibilización del docente ante los diferentes ritmos de aprendizaje del alumnado con dislexia. · Conciencia fonológica: piedra angular del aprendizaje lectoescritor. · Asociación grafema-fonema. · Enseñanza para la fluidez/velocidad lectora. · Enseñanza del vocabulario. · Enseñanza de la comprensión. · Metodología de la lectura.

Descripción

La respuesta educativa para atender a la diversidad comprende todas aquellas actuaciones que, en el marco de la escuela inclusiva, tienen en cuenta que cada uno de los alumnos y alumnas es susceptible de tener necesidades educativas, específicas o no, especiales o no y, en consonancia con ellas, requieren unas medidas y recursos que les hagan posible acceder y permanecer en el sistema educativo en igualdad de oportunidades, favoreciendo el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales y garantizando así el derecho a la educación que les asiste. Dicha respuesta se compone de medidas, generales y específicas, y recursos que también pueden ser generales y específicos. La combinación de dichas medidas y recursos dará lugar a distintos tipos de atención educativa, distinguiéndose entre atención educativa ordinaria y atención educativa diferente a la ordinaria. Este curso nace de la unión de necesidades de formación que se manifiestan en centros con alumnado que tiene estas características, así como la ampliación de formación de cursos anteriores y de autoformación en las temáticas. El curso se desarrollará mostrando diversos recursos, presentando casos prácticos y utilizando herramientas de trabajo variadas. También se mostrarán algunos aspectos teóricos que nos ayudarán a desarrollar los aspectos prácticos. Se propone una metodología participativa por parte de los/as asistentes al curso, observando situaciones reales y pretendiendo resolver las dudas que se pueden presentar en nuestra intervención en la vida diaria. Se proporcionan ejemplos de casos reales donde se observen dificultades en lectura y escritura para poder identificarlas y trabajarlas.

Observaciones

En municipio aparece Puente de Génave a efectos de desplazamientos, habiéndose realizado la actividad en tres sedes distintas.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Lendínez Gómez, José
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: López Hita, Carolina
Ponente: Jiménez De la Blanca, Luisa
Ponente: Montes Lozano, Armando

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
11/02/2019 16:30 19:30 CEIP VÍCTOR GARCÍA HOZ
12/02/2019 16:30 20:30 CEIP FRANCISCO VÍLCHEZ
21/02/2019 16:30 19:30 CEIP SAN ISIDRO LABRADOR

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver