LSE:
· Conocer las normas básicas de intervención con el alumnado con dificultades auditivas, preferentemente usuario de LSE.
· Reconocer diversas herramientas para favorecer los procesos comunicativos con alumnado con dificultades auditivas.
· Crear un banco de recursos enfocado al desarrollo de la intervención con el alumnado usuario de LSE.
· Conocer herramientas útiles para la adaptación de materiales al alumnado con dificultades auditivas.
· Adaptar materiales del currículo ordinario al alumnado con dificultades auditivas, así como las adaptaciones necesarias.
· Adquirir conocimientos para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado con dificultades auditivas.
· Conocer la intervención con el alumnado con dificultades auditivas en diversos contextos.
Autismo:
· Conocer la conceptualización actual de los trastornos del espectro autista y los principios de intervención.
· Adquirir recursos y/o habilidades para intervenir en la estructuración, comunicación y problemáticas frecuentes en el aula con alumnado con TEA.
· Tomar conciencia de la importancia de que todo el profesorado del centro adquiera conocimientos para tratar al alumnado con TEA
Dislexia:
· Establecer un breve marco teórico básico de las dificultades sobre el cual asentar la intervención posterior.
· Proporcionar herramientas útiles para trabajar las dificultades que presentan estos alumnos independientemente del curso en el que se manifiesten (en este caso, prestar más atención a ciclos superiores).
· Tener en cuenta la prevención como factor fundamental para un correcto desarrollo lectoescritor con todo el alumnado del centro.
· Proporcionar material que ayude a los docentes en su trabajo diario.
· Presentar ejemplos relacionados con las mayores dificultades lectoescritoras que suelen presentar los alumnos.
LSE:
· Pautas para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en el alumnado con dificultades auditivas.
· Herramientas que favorecen procesos comunicativos en alumnado con dificultades auditivas.
· Banco de recursos sobre materiales relacionados con LSE.
· Herramientas para la adaptación de materiales.
· Adaptación del currículo a las necesidades del alumnado.
· Evolución del proceso de enseñanza-aprendizaje con alumnado con NEE relacionadas con las dificultades auditivas.
· Intervención con el alumnado con dificultades auditivas en diversos contextos.
Autismo:
· Conceptualización actual de los TEA (breve introducción)
· Principios de intervención en los TEA.
· Estructuración del entorno.
· Intervención en comunicación.
· Actuación ante problemáticas frecuentes en el aula.
· Intervención en los TEA de alto funcionamiento.
Dislexia:
· Tareas preventivas.
· Valoración inicial y final del alumnado con dislexia.
· Expresión oral como elemento favorecedor de la lectoescritura.
· Sensibilización del docente ante los diferentes ritmos de aprendizaje del alumnado con dislexia.
· Conciencia fonológica: piedra angular del aprendizaje lectoescritor.
· Asociación grafema-fonema.
· Enseñanza para la fluidez/velocidad lectora.
· Enseñanza del vocabulario.
· Enseñanza de la comprensión.
· Metodología de la lectura.
La respuesta educativa para atender a la diversidad comprende todas aquellas actuaciones que, en el marco de la escuela inclusiva, tienen en cuenta que cada uno de los alumnos y alumnas es susceptible de tener necesidades educativas, específicas o no, especiales o no y, en consonancia con ellas, requieren unas medidas y recursos que les hagan posible acceder y permanecer en el sistema educativo en igualdad de oportunidades, favoreciendo el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales y garantizando así el derecho a la educación que les asiste. Dicha respuesta se compone de medidas, generales y específicas, y recursos que también pueden ser generales y específicos. La combinación de dichas medidas y recursos dará lugar a distintos tipos de atención educativa, distinguiéndose entre atención educativa ordinaria y atención educativa diferente a la ordinaria.
Este curso nace de la unión de necesidades de formación que se manifiestan en centros con alumnado que tiene estas características, así como la ampliación de formación de cursos anteriores y de autoformación en las temáticas.
El curso se desarrollará mostrando diversos recursos, presentando casos prácticos y utilizando herramientas de trabajo variadas. También se mostrarán algunos aspectos teóricos que nos ayudarán a desarrollar los aspectos prácticos.
Se propone una metodología participativa por parte de los/as asistentes al curso, observando situaciones reales y pretendiendo resolver las dudas que se pueden presentar en nuestra intervención en la vida diaria. Se proporcionan ejemplos de casos reales donde se observen dificultades en lectura y escritura para poder identificarlas y trabajarlas.
En municipio aparece Puente de Génave a efectos de desplazamientos, habiéndose realizado la actividad en tres sedes distintas.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
11/02/2019 |
16:30 |
19:30 |
CEIP VÍCTOR GARCÍA HOZ |
12/02/2019 |
16:30 |
20:30 |
CEIP FRANCISCO VÍLCHEZ |
21/02/2019 |
16:30 |
19:30 |
CEIP SAN ISIDRO LABRADOR |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |