El objetivo principal de este curso es proporcionar a los profesores del centro, los conocimientos más elementales para poder ofrecer una ayuda eficaz al alumnado que se encuentre en una situación de emergencia en sus centros, ya sea por accidente o enfermedad, para poder afrontar esos decisivos primeros minutos con la máxima seguridad.
Adquirirán conocimientos para:
- Identificar y resolver situaciones de urgencia en los centros educativos.
- Reconocer situaciones, lesiones o heridas para poder aportar información útil a los servicios de emergencia.
- Utilizar la posición lateral de seguridad.
- Entender las diferentes características y tipos de ahogos para usar adecuadamente la maniobra de Heimlich.
- Aplicar adecuadamente las maniobras de RCP.
- Saber utilizar y saber bajo qué premisas se deben usar los desfibriladores instalados en espacios públicos.
- Fomentar la cultura de la evaluación de acciones formativas a través del cuestionario de Séneca.
- Protocolo de actuación en un centro educativo.
- Crisis de dificultad respiratoria. Atragantamiento (Maniobra de Heimlich).
- Pérdida de conocimiento.
- Epilepsia.
- Reanimación Cardiopulmonar Básica.
- Cortes y golpes (traumatismo craneoencefálico, heridas, hemorragias, quemaduras...).
- Posturas de protección.
- Nociones básicas de primeros auxilios.
- Nociones básicas para el uso de desfibriladores en espacios públicos.
La jornada que se presenta nace de la demanda formativa del IES Gandhi de Orcera, al que se le suman otros centros interesados en esta temática. Se trata de una jornada que se ha diseñado para que el docente pueda actuar de una forma correcta ante situaciones de urgencia que se producen con cierta frecuencia en el entorno educativo del alumno o alumna.
En estos casos, el conocimiento de los pasos a seguir en cada momento, junto a una actuación rápida y adecuada puede evitar daños más graves para la salud del accidentado o accidentada.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
25/04/2019 |
16:00 |
20:00 |
CEP Orcera |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |