Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: COMPETENCIA LINGÜÍSTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL
  • Modalidad: Curso con Seguimiento
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 192922GE005
  • Fecha actividad: 07/03/2019 hasta 04/04/2019
  • Fecha inscripción: 18/01/2019 hasta 18/02/2019
  • Horas totales: 20
  • Horas presenciales: 15
  • Horas no presenciales: 5
  • Nº de plazas: 32
  • Dirigido a: Educación infantil
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Actualización didáctica ámbito lingüístico
  • Lugar de realización: CEP Málaga - Aula 1
  • Provincia: Málaga
  • Municipio: Málaga
  • Localidad: Málaga

Objetivos

Introducir cambios en la metodología de la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura, para que los niños y niñas sientan que su aula es una ventana al mundo y que la forma en que trabajan a diario es enriquecedora y respetuosa de sus posibilidades, además de ser coherente con el momento histórico en el que viven. - Ampliar la visión tradicional del proceso de enseñanza- aprendizaje lectoescritpr siguiendo las nuevas corrientes de investigación, desde una perspectiva práctica. - Enmarcar las actividades para el desarrollo de la competencia lingüística dentro de las fases de un Proyecto de Trabajo, U.D... a través de ejemplos reales, participando de los mismos e iniciando prácticas en la propia tutoría. - Profundizar en el conocimiento de la conciencia fonológica: niveles e influencia en el desarrollo lectoescritor - Conocer y aplicar materiales de aproximación a la lectura en las aulas. - Realizar intervenciones directas en las aulas estimulando aspectos lingüísticos implicados en la lectoescritura. - Prevenir los problemas de lectoescritura. - Desarrollar la capacidad de detectar precozmente alteraciones lectoescritoras o dificultades de aprendizaje.

Contenido

Conocimiento de las últimas corrientes investigadoras en materia de lectoescritura y su aplicación práctica - Descubrimiento y aplicación de materiales útiles para el aprendizaje de habilidades previas a la lectoescritura. - Conciencia y fonológica y su papel en la lectoescritura. - Factores determinantes en el aprendizaje lectoescritor - La importancia de la sistematicidad. Introducción en la programación de aula - Manifestaciones del alumnado con problemas de lectura y otras dificultades del aprendizaje - Estrategias y recursos en las fases de las propuestas de trabajo en el aula (proyectos de trabajo, unidades didácticas, centros de interés...) - Propuesta de aplicación en el aula. - Análisis de las producciones escolares: correspondencia entre tipos de textos y fases de un proyecto. - Ejemplificaciones de casos reales de maestros y maestras en su día a día.

Descripción

Dada la inquietud entre el profesorado por introducir nuevas metodologías que aporten un mayor desarrollo de las competencias clave en el alumnado de Educación Infantil, la introducción de la lectoescritura de forma significativa e inclusiva es una necesidad que demanda el profesorado en los momentos actuales. Se abordará la competencia lingüística dentro del marco de nuestra normativa vigente, reforzando el papel docente como clave para dinamizar procesos, respetar los ritmos individuales y propiciar situaciones de aprendizaje que capaciten al discente en el desarrollo de la competencia linguistica. Este curso está dirigido a los docentes de Educación Infantil. Curso eminentemente práctico de 20 horas, con 5 sesiones presenciales de 3 horas y 5 horas no presenciales, que se abordarán mediante la realización de una tarea.

Observaciones

CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN: Por orden de inscripción, teniendo en cuenta la siguiente prioridad: -Profesorado de Educación Infantil. Actividad financiada por el Plan de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (FEDAP) 2015, solo se podrá inscribir profesorado de centros públicos CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN: Para poder certificar la actividad es imprescindible asistir como mínimo al 80 % de las HORAS PREVISTAS, realizar todas las tareas correspondientes a la fase no presencial y completar la ENCUESTA en SENECA. No se certificarán horas parcialmente. La certificación se realizará por la totalidad de las horas del curso. ***Siete días después de terminar la actividad se procederá a cerrar la misma, quien no haya completado la encuesta, ya NO podrá certificar esta actividad formativa.*** Existen bolsas de ayuda para el presupuesto de la enseñanza pública, cuyo centro de destino se encuentre en la provincia fuera de Málaga capital. Para solicitarlas se deberá marcar en SÉNECA la pestaña correspondiente en el momento de solicitar la actividad. Más información http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/cep-malaga/actuaciones-formativas TWITTER: Puedes ver más detalles de esta y otras actividades formativas organizadas por el CEP de Málaga a través de Twitter @cepmalaga y en el Hashtag #cepdemalaga Para cualquier duda, sugerencia o propuesta podéis mandar mail al correo: Rocío Pascual Lacal Asesoría Ed. Infantil Tel 677905591 - Cor 735591 mrocio.pascual.edu@juntadeandalucia.es

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Pascual Lacal, María del Rocío
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Sánchez Gómez, María Auxiliadora
Ponente: Cobo Blanca, María Amparo
Ponente: Borda Crespo, María Isabel
Ponente: León Peralbo, María Cruz

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
07/03/2019 16:30 19:30 CEP MÁLAGA. AULA 1
14/03/2019 16:30 19:30 CEP MÁLAGA. AULA 1
21/03/2019 16:30 19:30 CEP MÁLAGA. AULA 1
28/03/2019 16:30 19:30 CEP MÁLAGA. AULA 1
04/04/2019 16:30 19:30 CEP MÁLAGA. AULA 1

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver