Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO Y CREATIVO A TRAVÉS DE LA FILOSOFÍA EN PRIMARIA
  • Modalidad: Curso Semipresencial
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 192922GE007
  • Fecha actividad: 07/11/2018 hasta 13/12/2018
  • Fecha inscripción: 03/10/2018 hasta 02/11/2018
  • Horas totales: 30
  • Horas presenciales: 15
  • Horas no presenciales: 15
  • Nº de plazas: 30
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Integración de las Competencias
  • Descriptor: 1.1.- Conocimiento y desarrollo de competencias
  • Lugar de realización: CEP Málaga - Aula 1
  • Provincia: Málaga
  • Municipio: Málaga
  • Localidad: Málaga

Objetivos

- Presentar el programa Filosofía para Niños, Niñas y Jóvenes como camino para el desarrollo del pensamiento crítico, creativo y cuidadoso. - Acercarnos a los fundamentos y ejes teóricos del programa y a sus distintos recursos didácticos de apoyo a la labor docente. - Experimentar con los materiales del currículum de Filosofía para Niños de Matthew Lipman y con otros materiales afines. - Configurar entre los participantes una comunidad de investigación filosófica basada en el diálogo. - Fomentar el aprendizaje dialógico como práctica cotidiana en el aula. - Identificar y potenciar las distintas habilidades de pensamiento en nuestro alumnado. - Despertar la actitud creativa en la función docente y aportar dinámicas de interés para su aplicación en clase.

Contenido

- Indagar sobre los procesos intelectuales gracias a los cuales el niño/a es capaz de pensar de manera crítica e independiente y que son claves para tener éxito en su vida académica profesional y personal. - Estrategias para el desarrollo del pensamiento crítico en el alumnado de Primaria. - Metodología que favorece el desarrollo de las habilidades del pensamiento creativo. - Conocer experiencias de la implementación del programa de filosofía para niños/as en centros educativos.

Descripción

Curso semipresencial dirigido al profesorado de Educación Primaria con la finalidad de adquirir conocimientos, estrategias, herramientas para el desarrollo del pensamiento crítico y la creatividad en el alumnado. Las sesiones estarán a cargo de expertas en el programa de Filosofía para niños y niñas que poseen una larga experiencia de éxito en distintos centros de Andalucía. SESIÓN 1: - Presentación de los participantes. - Actividad: Museo de la Educación. Recurso: fotografía/objetos. - Diálogo filosófico sobre la educación. - Fundamentos filosóficos, pedagógicos y psicológicos del programa de FpN. - Recursos y materiales. Los diversos currículums de FpN: IAPC, Noria/IREF, PEACE. - Evaluación figuro-analógica de la sesión. SESIÓN 2: - Pensamiento multidimensional y diálogo filosófico. - Diálogo filosófico: ¿Qué es pensar? - Actividad: Transitando lenguajes. El razonamiento analógico a través del cuerpo. Construcción de analogías y metáforas; breve relato colectivo; coreografía final. - Ejercicio de metacognición sobre las habilidades de pensamiento identificadas. - Evaluación figuro-analógica de la sesión. SESIÓN 3: - Actividad con habilidades del pensamiento. - Lectura de un texto de Lipman y plan de discusión. - Justificación dentro del curriculum de educación primaria. - Plan de discusión con Wonder Ponder: ¿Lo que tú quieras¿. - Evaluación figuro-analógica de la sesión. SESIÓN 4: - Papel del docente en la comunidad de investigación. - Plan de discusión con el libro de ¿El niño Filósofo¿ de Jordi Nomen. - Presentación de diversos materiales y recursos. - Actividad reflexiva a través de un cuadro de pintura. - Evaluación figuro-analógica de la sesión. SESIÓN 5: - Exploración de recursos complementarios para trabajar FpN: a) cine y música b) cuentos -¿Qué es una comunidad de investigación? -Breve fundamentación teórica de la evaluación figuroanalógica con creación de evaluaciones.

Observaciones

CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN: Por orden de inscripción, teniendo en cuenta la siguiente prioridad: Profesorado de Educación Primaria Profesorado de Educación Infantil Resto de profesorado CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN: Para poder certificar la actividad es imprescindible asistir como mínimo al 80 % de las HORAS PREVISTAS, realizar todas las tareas correspondientes a la fase no presencial en el AVFP y completar la ENCUESTA en SENECA. No se certificarán horas parcialmente. La certificación se realizará por la totalidad de las horas del curso. ***Siete días después de terminar la actividad se procederá a cerrar la misma, quien no haya completado la encuesta, ya NO podrá certificar esta actividad formativa.*** Más información http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/cep-malaga/actuaciones-formativas TWITTER: Puedes ver más detalles de esta y otras actividades formativas organizadas por el CEP de Málaga a través de Twitter @cepmalaga y en el Hashtag #cepdemalaga Para cualquier duda, sugerencia o propuesta podéis mandar mail al correo: inmaculada.carmona.edu@juntadeandalucia.es Teléfono: 677905624

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Carmona López, Inmaculada
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Arbones Villaverde, Gloria María
Tutor/a: Crespo Díaz, María Azucena
Tutor/a: Arbones Villaverde, Gloria María
Tutor/a: Rodríguez Domínguez, María Luz
Ponente: Crespo Díaz, María Azucena
Ponente: Rodríguez Domínguez, María Luz

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
07/11/2018 16:30 19:30 CEP MÁLAGA
14/11/2018 16:30 19:30 CEP MÁLAGA
21/11/2018 16:30 19:30 CEP MÁLAGA
28/11/2018 16:30 19:30 CEP MÁLAGA
13/12/2018 16:30 19:30 CEP MÁLAGA

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver