Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO Y CREATIVO A TRAVÉS DE LA FILOSOFÍA EN PRIMARIA
  • Modalidad: Curso Semipresencial
  • Estado: Actividad en desarrollo
  • Ámbito: CEP
  • Código: 192922GE007
  • Fecha actividad: 07/11/2018 hasta 13/12/2018
  • Fecha inscripción: 03/10/2018 hasta 02/11/2018
  • Horas totales: 30
  • Horas presenciales: 15
  • Horas no presenciales: 15
  • Nº de plazas: 30
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Integración de las Competencias
  • Descriptor: 1.1.- Conocimiento y desarrollo de competencias
  • Lugar de realización: CEP Málaga - Aula 1
  • Provincia: Málaga
  • Municipio: Málaga
  • Localidad: Málaga

Objetivos

- Presentar el programa Filosofía para Niños, Niñas y Jóvenes como camino para el desarrollo del pensamiento crítico, creativo y cuidadoso. - Acercarnos a los fundamentos y ejes teóricos del programa y a sus distintos recursos didácticos de apoyo a la labor docente. - Experimentar con los materiales del currículum de Filosofía para Niños de Matthew Lipman y con otros materiales afines. - Configurar entre los participantes una comunidad de investigación filosófica basada en el diálogo. - Fomentar el aprendizaje dialógico como práctica cotidiana en el aula. - Identificar y potenciar las distintas habilidades de pensamiento en nuestro alumnado. - Despertar la actitud creativa en la función docente y aportar dinámicas de interés para su aplicación en clase.

Contenido

- Indagar sobre los procesos intelectuales gracias a los cuales el niño/a es capaz de pensar de manera crítica e independiente y que son claves para tener éxito en su vida académica profesional y personal. - Estrategias para el desarrollo del pensamiento crítico en el alumnado de Primaria. - Metodología que favorece el desarrollo de las habilidades del pensamiento creativo. - Conocer experiencias de la implementación del programa de filosofía para niños/as en centros educativos.

Descripción

Curso semipresencial dirigido al profesorado de Educación Primaria con la finalidad de adquirir conocimientos, estrategias, herramientas para el desarrollo del pensamiento crítico y la creatividad en el alumnado. Las sesiones estarán a cargo de expertas en el programa de Filosofía para niños y niñas que poseen una larga experiencia de éxito en distintos centros de Andalucía. SESIÓN 1: - Presentación de los participantes. - Actividad: Museo de la Educación. Recurso: fotografía/objetos. - Diálogo filosófico sobre la educación. - Fundamentos filosóficos, pedagógicos y psicológicos del programa de FpN. - Recursos y materiales. Los diversos currículums de FpN: IAPC, Noria/IREF, PEACE. - Evaluación figuro-analógica de la sesión. SESIÓN 2: - Pensamiento multidimensional y diálogo filosófico. - Diálogo filosófico: ¿Qué es pensar? - Actividad: Transitando lenguajes. El razonamiento analógico a través del cuerpo. Construcción de analogías y metáforas; breve relato colectivo; coreografía final. - Ejercicio de metacognición sobre las habilidades de pensamiento identificadas. - Evaluación figuro-analógica de la sesión. SESIÓN 3: - Actividad con habilidades del pensamiento. - Lectura de un texto de Lipman y plan de discusión. - Justificación dentro del curriculum de educación primaria. - Plan de discusión con Wonder Ponder: ¿Lo que tú quieras¿. - Evaluación figuro-analógica de la sesión. SESIÓN 4: - Papel del docente en la comunidad de investigación. - Plan de discusión con el libro de ¿El niño Filósofo¿ de Jordi Nomen. - Presentación de diversos materiales y recursos. - Actividad reflexiva a través de un cuadro de pintura. - Evaluación figuro-analógica de la sesión. SESIÓN 5: - Exploración de recursos complementarios para trabajar FpN: a) cine y música b) cuentos -¿Qué es una comunidad de investigación? -Breve fundamentación teórica de la evaluación figuroanalógica con creación de evaluaciones.

Observaciones

CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN: Por orden de inscripción, teniendo en cuenta la siguiente prioridad: Profesorado de Educación Primaria Profesorado de Educación Infantil Resto de profesorado Actividad financiada por el Plan de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (FEDAP), solo se podrá inscribir profesorado de centros públicos. CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN: Para poder certificar la actividad es imprescindible asistir como mínimo al 80 % de las HORAS PREVISTAS, realizar todas las tareas correspondientes a la fase no presencial en el AVFP y completar la ENCUESTA en SENECA. No se certificarán horas parcialmente. La certificación se realizará por la totalidad de las horas del curso. ***Siete días después de terminar la actividad se procederá a cerrar la misma, quien no haya completado la encuesta, ya NO podrá certificar esta actividad formativa.*** Más información http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/cep-malaga/actuaciones-formativas TWITTER: Puedes ver más detalles de esta y otras actividades formativas organizadas por el CEP de Málaga a través de Twitter @cepmalaga y en el Hashtag #cepdemalaga Para cualquier duda, sugerencia o propuesta podéis mandar mail al correo: inmaculada.carmona.edu@juntadeandalucia.es Teléfono: 677905624

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Carmona López, Inmaculada
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Rodríguez Domínguez, María Luz
Tutor/a: Arbones Villaverde, Gloria María
Ponente: Crespo Díaz, María Azucena
Tutor/a: Rodríguez Domínguez, María Luz
Ponente: Arbones Villaverde, Gloria María
Tutor/a: Crespo Díaz, María Azucena

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
07/11/2018 16:30 19:30 CEP MÁLAGA
14/11/2018 16:30 19:30 CEP MÁLAGA
21/11/2018 16:30 19:30 CEP MÁLAGA
28/11/2018 16:30 19:30 CEP MÁLAGA
13/12/2018 16:30 19:30 CEP MÁLAGA
Volver