- Presentar el programa Filosofía para Niños, Niñas y Jóvenes como camino para el desarrollo del pensamiento crítico, creativo y cuidadoso.
- Acercarnos a los fundamentos y ejes teóricos del programa y a sus distintos recursos didácticos de apoyo a la labor docente.
- Experimentar con los materiales del currículum de Filosofía para Niños de Matthew Lipman y con otros materiales afines.
- Configurar entre los participantes una comunidad de investigación filosófica basada en el diálogo.
- Fomentar el aprendizaje dialógico como práctica cotidiana en el aula.
- Identificar y potenciar las distintas habilidades de pensamiento en nuestro alumnado.
- Despertar la actitud creativa en la función docente y aportar dinámicas de interés para su aplicación en clase.
- Indagar sobre los procesos intelectuales gracias a los cuales el niño/a es capaz de pensar de manera crítica e independiente y que son claves para tener éxito en su vida académica profesional y personal.
- Estrategias para el desarrollo del pensamiento crítico en el alumnado de Primaria.
- Metodología que favorece el desarrollo de las habilidades del pensamiento creativo.
- Conocer experiencias de la implementación del programa de filosofía para niños/as en centros educativos.
Curso semipresencial dirigido al profesorado de Educación Primaria con la finalidad de adquirir conocimientos, estrategias, herramientas para el desarrollo del pensamiento crítico y la creatividad en el alumnado. Las sesiones estarán a cargo de expertas en el programa de Filosofía para niños y niñas que poseen una larga experiencia de éxito en distintos centros de Andalucía.
SESIÓN 1:
- Presentación de los participantes.
- Actividad: Museo de la Educación. Recurso: fotografía/objetos.
- Diálogo filosófico sobre la educación.
- Fundamentos filosóficos, pedagógicos y psicológicos del programa de FpN.
- Recursos y materiales. Los diversos currículums de FpN: IAPC, Noria/IREF, PEACE.
- Evaluación figuro-analógica de la sesión.
SESIÓN 2:
- Pensamiento multidimensional y diálogo filosófico.
- Diálogo filosófico: ¿Qué es pensar?
- Actividad: Transitando lenguajes. El razonamiento analógico a través del cuerpo. Construcción de analogías y metáforas; breve relato colectivo; coreografía final.
- Ejercicio de metacognición sobre las habilidades de pensamiento identificadas.
- Evaluación figuro-analógica de la sesión.
SESIÓN 3:
- Actividad con habilidades del pensamiento.
- Lectura de un texto de Lipman y plan de discusión.
- Justificación dentro del curriculum de educación primaria.
- Plan de discusión con Wonder Ponder: ¿Lo que tú quieras¿.
- Evaluación figuro-analógica de la sesión.
SESIÓN 4:
- Papel del docente en la comunidad de investigación.
- Plan de discusión con el libro de ¿El niño Filósofo¿ de Jordi Nomen.
- Presentación de diversos materiales y recursos.
- Actividad reflexiva a través de un cuadro de pintura.
- Evaluación figuro-analógica de la sesión.
SESIÓN 5:
- Exploración de recursos complementarios para trabajar FpN:
a) cine y música
b) cuentos
-¿Qué es una comunidad de investigación?
-Breve fundamentación teórica de la evaluación figuroanalógica con creación de evaluaciones.
CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN:
Por orden de inscripción, teniendo en cuenta la siguiente prioridad:
Profesorado de Educación Primaria
Profesorado de Educación Infantil
Resto de profesorado
CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN:
Para poder certificar la actividad es imprescindible asistir como mínimo al 80 % de las HORAS PREVISTAS, realizar todas las tareas correspondientes a la fase no presencial en el AVFP y completar la ENCUESTA en SENECA. No se certificarán horas parcialmente. La certificación se realizará por la totalidad de las horas del curso.
***Siete días después de terminar la actividad se procederá a cerrar la misma, quien no haya completado la encuesta, ya NO podrá certificar esta actividad formativa.***
Más información http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/cep-malaga/actuaciones-formativas
TWITTER:
Puedes ver más detalles de esta y otras actividades formativas organizadas por el CEP de Málaga a través de Twitter @cepmalaga y en el Hashtag #cepdemalaga
Para cualquier duda, sugerencia o propuesta podéis mandar mail al correo:
inmaculada.carmona.edu@juntadeandalucia.es
Teléfono: 677905624
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
07/11/2018 |
16:30 |
19:30 |
CEP MÁLAGA |
14/11/2018 |
16:30 |
19:30 |
CEP MÁLAGA |
21/11/2018 |
16:30 |
19:30 |
CEP MÁLAGA |
28/11/2018 |
16:30 |
19:30 |
CEP MÁLAGA |
13/12/2018 |
16:30 |
19:30 |
CEP MÁLAGA |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |