Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: ESTRATEGIAS DE ÉXITO FRENTE AL ACOSO ESCOLAR
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 192922GE018
  • Fecha actividad: 03/10/2018 hasta 07/11/2018
  • Fecha inscripción: 05/09/2018 hasta 20/09/2018
  • Horas totales: 15
  • Horas presenciales: 15
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 40
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Escuela Inclusiva
  • Descriptor: 1.2.2.- Convivencia
  • Lugar de realización: CEP Málaga - Aula 6
  • Provincia: Málaga
  • Municipio: Málaga
  • Localidad: Málaga

Objetivos

Dotar al profesorado de técnicas - Para prevenir y detectar de forma temprana las situaciones de acoso escolar leves y graves. - Intervenir adecuadamente en los casos en que el acoso se ha consumado. - Trabajar con los acosados/as y acosadores/as. - Fortalecer una relación saludable dentro de las aulas. - Brindar apoyo y herramientas para una gestión eficaz frente al acoso escolar en cualquiera de sus fases.

Contenido

A. Charla-debate y trabajo inicial: ¿Son los docentes los que deben gestionar un programa activo de prevención y detección temprana del acoso escolar? O ¿Deben hacerlo con apoyo de personal especializado? B. Lectura, reflexión y debate sobre marco teórico del programa y las actuaciones contra el acoso escolar C. Metodología del programa: Actuaciones de éxito frente al acoso escolar D. Intervención - Dinámicas para trabajar la empatía y la solidaridad - Evitar y prevenir las situaciones de acoso escolar y/o conflictividad en el alumnado - Intervenir adecuadamente en los casos en que el acoso se ha consumado. - Propiciar la reconciliación de acosados y acosadores. - Fortalecer una relación saludable dentro de las aulas - Brindar apoyo, técnicas y herramientas a los docentes para una gestión eficaz frente al acoso escolar en cualquiera de sus fases. Saber diferenciar los conflictos entre partes de lo que es realmente acoso escolar - Seguimiento y evaluación de resultados.

Descripción

Programa de formación para el profesorado en Técnicas de prevención y detección temprana del acoso escolar, por medio de dinámicas con el profesorado y alumnado. Basado en el programa: ¿Actuaciones de éxito frente al acoso escolar¿. Desarrollando la inteligencia emocional, para comunicar lo que me hace daño de una forma adecuada y descubrir el daño que puedo estar haciendo en otros El acoso escolar tiene su origen en conflictos no resueltos tanto en el acosador como en la víctima, por lo que hace falta un entrenamiento psico/emocional en los alumnos para que descubran y puedan reconocer el dolor propio y/o el ajeno. Nuestros niños/as y adolescentes se merecen ser entrenados para una eficaz resolución de los conflictos. Muchos de los casos de acoso escolar no son detectados, dejando personas heridas emocional y psíquicamente. El acoso suele ocurrir en las sombras, es ocultado o se intenta restarle importancia (frecuentemente en la fase inicial) y la víctima muchas veces no puede tomar decisiones que pongan en evidencia el daño que está recibiendo.

Observaciones

Para poder certificar la actividad es imprescindible asistir como mínimo al 80 % de las HORAS PREVISTAS, realizar todas las tareas correspondientes a la fase no presencial y completar la ENCUESTA en SENECA. No se certificarán horas parcialmente. La certificación se realizará por la totalidad de las horas del curso. ***Siete días después de terminar la actividad se procederá a cerrar la misma, quien no haya completado la encuesta, ya NO podrá certificar esta actividad formativa.***

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
López Alcauza, Inmaculada
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: López Dono, Claudio Marcelo

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
03/10/2018 17:00 20:00 Cep de Málaga
10/10/2018 17:00 20:00 Cep de Málaga
17/10/2018 17:00 20:00 Cep de Málaga
24/10/2018 17:00 20:00 Cep de Málaga
07/11/2018 17:00 20:00 Cep de Málaga

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver