Crear arte sonoro con el lenguaje Soundpainting.
- Introducirse en el mundo de la creación y de la improvisación colectiva.
- Estimular la capacidad de reacción, escucha y de interacción
- Desarrollar la capacidad de concentración, atención y memoria musical.
- Aprender diferentes recursos para la improvisación y a utilizarlos.
- Utilizar la improvisación como recurso de composición.
- Conocer sistemas y técnicas para composición en tiempo real.
- Adquirir recursos para incluir la improvisación como metodología (estrategia
metodológica) de trabajo al aula.
- Desarrollar la creatividad y la imaginación.
- Desarrollar la autoestima personal, la integración social, la inclusión y la cohesión social.
- Trabajar competencias sociales, comunicativas y relacionales.
- Desarrollar la psicomotricidad.
- Respetar y valorar el trabajo de los compañeros.
- Valorar corrientes artísticas conceptuales y de vanguardia.
1ª sesión: 25 de marzo
duración: 4h
OBJETIVOS:
Introducirse en el mundo de la creación y de la improvisación colectiva.
Estimular la capacidad de reacción, escucha y de interacción.
Mejorar la capacidad perceptiva y atencional.
2ª sesión: 26 de marzo
duración: 4h
OBJETIVOS:
Trabajar la cohesión grupal, la asertividad, el respeto .
Estimular la capacidad de toma de decisiones.
Trabajar la memoria.
Componer soundpainting en tiempo real (por parte de los/as participantes).
3ª sesión: 27 de marzo
duración: 4h
OBJETIVOS:
Trabajar la psicomotricidad y el movimiento corporal.
Aumentar la autoestima.
Desarrollar paletas.
Repasar sintaxis soundpainting y todos los gestos.
4ª sesión: 28 de marzo
duración: 3h
OBJETIVOS:
Trabajar la capacidad de reacción, escucha y de interacción con el resto del grupo.
Repasar sintaxis soundpainting y todos los gestos.
Preparar posible performance.
Participar en la performance final.
Por las características del curso sería conveniente disponer del siguiente material
(aportado por el CEP o por los participantes)
Cualquier instrumento profesional.
Teclado electrónico
Tabletas/portátiles amplificados con secuenciadores
Melódicas (instrumento muy interesante para soundpainting)
Instrumentos de aula como timbales, metalófono (soprano/alto), xilófono(soprano/alto).
En caso de no poder transportar los anteriores sería posible pequeña percusión como
güiro, maracas, etc
3ª sesión: ropa cómoda
Instrumentos curiosos, artesanos, elementos que emitan sonidos interesantes y que
tengan la capacidad de sorprendernos.
APLICACIÓN AL AULA
Las 10 h restantes de la formación consisten en presentar una propuesta o registro
audiovisual (formato vídeo o audio) en la que se lleve el sopundpainting al aula y se
pueda apreciar su impacto escolar. Deberá ir acompañado de una pequeña ¿justificación
didáctica¿ que contextualice curricularmente a qué curso va dirigido, duración (sesiones),
dentro de qué unidad/es didácticas se imparte, objetivos y contenidos del currículum (o
no) y criterios de evaluación acompañados de algún cuestionario, rúbricas, etc
Es una idea, podemos modificar esta propuesta en función de vuestros intereses
¿Te imaginas poder componer música de vanguardia en tus clases en tiempo real y sin
partituras? ¿te imaginas disponer de conocimientos de un lenguaje multidiciplinar para
trabajar la expresión corporal y la música de manera inclusiva?¿te imaginas poder
trabajar los contenidos curriculares de música favoreciendo la creatividad, el respeto, la
capacidad atencional, la auto-confianza y la toma de decisiones? La respuesta está en...
soundpainting
Soundpainting es el lenguaje universal de señales para la composición multidisciplinaria
en vivo, el cual es interpretado por músicos, actores, bailarines y artistas visuales. En la
actualidad (2016) el lenguaje está compuesto por más de 1500 gestos que son utilizados
por el soundpainter (compositor) para indicar el tipo de material que desea de los
intérpretes. Este realiza una composición mediante la variación de los diferentes
parámetros. Su creador, Walter Thompson ha conseguido el reconocimiento internacional
como compositor y por la creación del Soundpainting, el lenguaje universal de señales
para la composición multidisciplinaria en vivo. Ha compuesto soundpaintings con
orquestas, compañías de danza contemporánea, compañías de teatro y grupos
multidisciplinares, en los Estados Unidos, Europa y América del Sur. Es un lenguaje
accesible a todo tipo de alumnado independientemente de sus conocimientos previos de
improvisación. ¿no existe la partitura, no existe el error...¿ Nota: se ruega que los
participantes traigan al taller algún instrumento musical.
CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN:
Por orden de inscripción, teniendo en cuenta la siguiente prioridad:
1. PROFESORADO DE MÚSICA EN LOS DIVERSOS NIVELES (PRIMARIA, SECUNDARIA Y BACHILLERATO)
2. PROFESORADO DE CONSERVATORIO EN CUALQUIER NIVEL.
3. PROFESORADO DE EDUCACIÓN PLÁSTICA Y EDUCACIÓN FÍSICA.
4. PROFESORADO INTERESADO DE CUALQUIER ESPECIALIDAD Y NIVEL.
Actividad financiada por el Plan de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (FEDAP), solo se podrá inscribir profesorado de centros públicos
CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN:
Para poder certificar la actividad es imprescindible asistir como mínimo al 80 % de las HORAS PREVISTAS, realizar todas las tareas correspondientes a la fase no presencial y completar la ENCUESTA en SENECA. No se certificarán horas parcialmente. La certificación se realizará por la totalidad de las horas del curso.
***Siete días después de terminar la actividad se procederá a cerrar la misma, quien no haya completado la encuesta, ya NO podrá certificar esta actividad formativa.***
Más información http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/cep-malaga/actuaciones-formativas
TWITTER:
Puedes ver más detalles de esta y otras actividades formativas organizadas por el CEP de Málaga a través de Twitter @cepmalaga y en el Hashtag #cepdemalaga
Para cualquier duda, sugerencia o propuesta podéis mandar mail al correo:
Es esther.sanchez.ca.edu@juntadeandalucia.es
Teléfono: 677905600
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
25/03/2019 |
16:00 |
20:00 |
CEP DE MÁLAGA |
26/03/2019 |
16:00 |
20:00 |
CEP DE MÁLAGA |
27/03/2019 |
16:00 |
20:00 |
CEP DE MÁLAGA |
28/03/2019 |
17:00 |
20:00 |
CEP DE MÁLAGA Y LUGAR A CONCRETAR |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |