Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: SOUNDPAINTING PARA EDUCACIÓN MUSICAL
  • Modalidad: Curso con Seguimiento
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 192922GE021
  • Fecha actividad: 25/03/2019 hasta 28/03/2019
  • Fecha inscripción: 30/01/2018 hasta 11/03/2019
  • Horas totales: 25
  • Horas presenciales: 15
  • Horas no presenciales: 10
  • Nº de plazas: 30
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Actualización didáctica ámbito artístico
  • Lugar de realización: Por concretar y CEP Málaga - Aula 1
  • Provincia: Málaga
  • Municipio: Málaga
  • Localidad: Málaga

Objetivos

Crear arte sonoro con el lenguaje Soundpainting. - Introducirse en el mundo de la creación y de la improvisación colectiva. - Estimular la capacidad de reacción, escucha y de interacción - Desarrollar la capacidad de concentración, atención y memoria musical. - Aprender diferentes recursos para la improvisación y a utilizarlos. - Utilizar la improvisación como recurso de composición. - Conocer sistemas y técnicas para composición en tiempo real. - Adquirir recursos para incluir la improvisación como metodología (estrategia metodológica) de trabajo al aula. - Desarrollar la creatividad y la imaginación. - Desarrollar la autoestima personal, la integración social, la inclusión y la cohesión social. - Trabajar competencias sociales, comunicativas y relacionales. - Desarrollar la psicomotricidad. - Respetar y valorar el trabajo de los compañeros. - Valorar corrientes artísticas conceptuales y de vanguardia.

Contenido

1ª sesión: 25 de marzo duración: 4h OBJETIVOS: Introducirse en el mundo de la creación y de la improvisación colectiva. Estimular la capacidad de reacción, escucha y de interacción. Mejorar la capacidad perceptiva y atencional. 2ª sesión: 26 de marzo duración: 4h OBJETIVOS: Trabajar la cohesión grupal, la asertividad, el respeto . Estimular la capacidad de toma de decisiones. Trabajar la memoria. Componer soundpainting en tiempo real (por parte de los/as participantes). 3ª sesión: 27 de marzo duración: 4h OBJETIVOS: Trabajar la psicomotricidad y el movimiento corporal. Aumentar la autoestima. Desarrollar paletas. Repasar sintaxis soundpainting y todos los gestos. 4ª sesión: 28 de marzo duración: 3h OBJETIVOS: Trabajar la capacidad de reacción, escucha y de interacción con el resto del grupo. Repasar sintaxis soundpainting y todos los gestos. Preparar posible performance. Participar en la performance final. Por las características del curso sería conveniente disponer del siguiente material (aportado por el CEP o por los participantes) Cualquier instrumento profesional. Teclado electrónico Tabletas/portátiles amplificados con secuenciadores Melódicas (instrumento muy interesante para soundpainting) Instrumentos de aula como timbales, metalófono (soprano/alto), xilófono(soprano/alto). En caso de no poder transportar los anteriores sería posible pequeña percusión como güiro, maracas, etc 3ª sesión: ropa cómoda Instrumentos curiosos, artesanos, elementos que emitan sonidos interesantes y que tengan la capacidad de sorprendernos. APLICACIÓN AL AULA Las 10 h restantes de la formación consisten en presentar una propuesta o registro audiovisual (formato vídeo o audio) en la que se lleve el sopundpainting al aula y se pueda apreciar su impacto escolar. Deberá ir acompañado de una pequeña ¿justificación didáctica¿ que contextualice curricularmente a qué curso va dirigido, duración (sesiones), dentro de qué unidad/es didácticas se imparte, objetivos y contenidos del currículum (o no) y criterios de evaluación acompañados de algún cuestionario, rúbricas, etc Es una idea, podemos modificar esta propuesta en función de vuestros intereses

Descripción

¿Te imaginas poder componer música de vanguardia en tus clases en tiempo real y sin partituras? ¿te imaginas disponer de conocimientos de un lenguaje multidiciplinar para trabajar la expresión corporal y la música de manera inclusiva?¿te imaginas poder trabajar los contenidos curriculares de música favoreciendo la creatividad, el respeto, la capacidad atencional, la auto-confianza y la toma de decisiones? La respuesta está en... soundpainting Soundpainting es el lenguaje universal de señales para la composición multidisciplinaria en vivo, el cual es interpretado por músicos, actores, bailarines y artistas visuales. En la actualidad (2016) el lenguaje está compuesto por más de 1500 gestos que son utilizados por el soundpainter (compositor) para indicar el tipo de material que desea de los intérpretes. Este realiza una composición mediante la variación de los diferentes parámetros. Su creador, Walter Thompson ha conseguido el reconocimiento internacional como compositor y por la creación del Soundpainting, el lenguaje universal de señales para la composición multidisciplinaria en vivo. Ha compuesto soundpaintings con orquestas, compañías de danza contemporánea, compañías de teatro y grupos multidisciplinares, en los Estados Unidos, Europa y América del Sur. Es un lenguaje accesible a todo tipo de alumnado independientemente de sus conocimientos previos de improvisación. ¿no existe la partitura, no existe el error...¿ Nota: se ruega que los participantes traigan al taller algún instrumento musical.

Observaciones

CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN: Por orden de inscripción, teniendo en cuenta la siguiente prioridad: 1. PROFESORADO DE MÚSICA EN LOS DIVERSOS NIVELES (PRIMARIA, SECUNDARIA Y BACHILLERATO) 2. PROFESORADO DE CONSERVATORIO EN CUALQUIER NIVEL. 3. PROFESORADO DE EDUCACIÓN PLÁSTICA Y EDUCACIÓN FÍSICA. 4. PROFESORADO INTERESADO DE CUALQUIER ESPECIALIDAD Y NIVEL. Actividad financiada por el Plan de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (FEDAP), solo se podrá inscribir profesorado de centros públicos CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN: Para poder certificar la actividad es imprescindible asistir como mínimo al 80 % de las HORAS PREVISTAS, realizar todas las tareas correspondientes a la fase no presencial y completar la ENCUESTA en SENECA. No se certificarán horas parcialmente. La certificación se realizará por la totalidad de las horas del curso. ***Siete días después de terminar la actividad se procederá a cerrar la misma, quien no haya completado la encuesta, ya NO podrá certificar esta actividad formativa.*** Más información http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/cep-malaga/actuaciones-formativas TWITTER: Puedes ver más detalles de esta y otras actividades formativas organizadas por el CEP de Málaga a través de Twitter @cepmalaga y en el Hashtag #cepdemalaga Para cualquier duda, sugerencia o propuesta podéis mandar mail al correo: Es esther.sanchez.ca.edu@juntadeandalucia.es Teléfono: 677905600

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Sánchez Cano, Esther
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: García Gontan, Roberto

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
25/03/2019 16:00 20:00 CEP DE MÁLAGA
26/03/2019 16:00 20:00 CEP DE MÁLAGA
27/03/2019 16:00 20:00 CEP DE MÁLAGA
28/03/2019 17:00 20:00 CEP DE MÁLAGA Y LUGAR A CONCRETAR

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver