Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: CINE Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN EL AULA
  • Modalidad: Curso Semipresencial
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 192922GE033
  • Fecha actividad: 17/01/2019 hasta 27/02/2019
  • Fecha inscripción: 05/10/2018 hasta 17/12/2019
  • Horas totales: 30
  • Horas presenciales: 15
  • Horas no presenciales: 15
  • Nº de plazas: 20
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Actualización didáctica ámbito lingüístico
  • Lugar de realización: CEP Málaga - Aula ABP
  • Provincia: Málaga
  • Municipio: Málaga
  • Localidad: Málaga

Objetivos

Ofrecer al profesorado las herramientas necesarias para poder utilizar las imágenes que consumimos a través de los MMCC ¿de todo tipo: cine, informativos, programas, reportajes, publicidad- de manera analítica y creativa en clase. Desarrollar una actitud crítica en el análisis de los mensajes que ofrecen los medios de comunicación. Educar la mirada para convertir al alumnado en videntes activos, avispados, críticos con lo que ven. De esta forma creamos una ciudadanía crítica. Incidir en la nula inocencia de las imágenes que vemos cada día. Su carácter mediado, esto es, seleccionado, ordenado y manipulado en función de los intereses del emisor/creador. Desenmascarar las técnicas de persuasión con la imagen en televisión. Pero a su vez, frente al desprestigio de este medio, mostrar como también podría ser -y a veces es- un instrumento valiosísimo en el campo de la educación, una herramienta pedagógica que no debería despreciarse. Ofrecer a l@s docentes una serie de películas que enfrenten al alumnado con las grandes cuestiones vitales, éticas. Propiciar, a través del visionado de cine -documental y ficción- el contraste de las emociones, creencias y vivencias personales con las que la película plantea. Esto es, provocar un diálogo entre la realidad que nos ofrece la película y lo que sentimos, pensamos y vivimos en torno a ella. Promover valores positivos en el alumnado (igualdad, justicia libertad, empatía, diversidad¿) a través de obras que plantean estas cuestiones universales. Crear una estimulante dinámica de comunicación interpersonal, invitando a la libre expresión de lo percibido y sentido. Debatir y consensuar compromisos, cambios de actitudes, resolución de conflictos¿ Cristalizar todo lo anterior en un ambiente estimulante en clase que redundará en el crecimiento personal de l@s estudiantes y a alcanzar otros objetivos pedagógicos más allá de los concretos de esta actividad, que podrán conducir a mejorar su rendimiento en todos los sentidos.

Contenido

Competencia Mediática; Alfabetización Mediática/Audiovisual. Dimensiones y contenidos de la competencia mediática hoy. Análisis crítico y producción mediática. ¿Somos el profesorado consciente de la realidad mediática que nos rodea? ¿Qué provoca en l@s jóvenes? ¿Cómo lo perciben? Los Medios como recurso didáctico y como contenido curricular. La Integración de los Medios en el currículum: dificultades y oportunidades. Buscando nuevas fórmulas: de la competencia digital a la competencia mediática por una ciudadanía crítica. El docente como prosumidor (personas que consumen lo que ellas mismas producen) Requisitos del docente como prosumidor. Competencias docentes necesarias. Estrategias didácticas para el desarrollo de la competencia mediática en las aulas. Técnica de Cine-Forum. La invitación a la reflexión y al diálogo posteriores al visionado de una película elevan al cine por encima de su mero y facilón carácter de instrumento de entretenimiento y evasión.

Descripción

Acttividad formativa que trata el uso y utilización del cine y los medios de comunicación en el aula, encuadrada dentro del ámbito lingüístico.

Observaciones

LAS PLAZAS SE ADJUDICARÁN POR RIGUROSO ORDEN DE INSCRIPCIÓN EN SÉNECA, HASTA COMPLETAR LA MATRÍCULA. CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN: Para poder certificar la actividad es imprescindible asistir como mínimo al 80 % de las HORAS PREVISTAS, realizar todas las tareas correspondientes a la fase no presencial y completar la ENCUESTA en SENECA. No se certificarán horas parcialmente. La certificación se realizará por la totalidad de las horas del curso. ***Siete días después de terminar la actividad se procederá a cerrar la misma, quien no haya completado la encuesta, ya NO podrá certificar esta actividad formativa.*** Más información: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/cep-malaga/actuaciones-formativas Puedes ver más detalles de esta y otras actividades formativas organizadas por el CEP de Málaga a través de Twitter @cepmalaga y en el Hashtag #cepdemalaga Para cualquier duda, sugerencia o propuesta podéis mandar mail al correo: jalberto.argote.edu@juntadeandalucia.es O bien llamar al teléfono: 671598182 Actividad financiada por el Plan de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (FEDAP), solo se podrá inscribir profesorado de centros públicos

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Argote Martín, Juan Alberto
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a: Smart Iberica de Impulso Empresarial Sca
Ponente: Smart Iberica de Impulso Empresarial Sca
Ponente: Peláez Tortosa, Inmaculada Concepción
Tutor/a: Peláez Tortosa, Inmaculada Concepción

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
17/01/2019 17:00 20:00 CEP MÁLAGA. Aula ABP
24/01/2019 17:00 20:00 CEP MÁLAGA. Aula ABP
31/01/2019 17:00 20:00 CEP MÁLAGA. Aula ABP
07/02/2019 17:00 20:00 CEP MÁLAGA. Aula ABP
14/02/2019 17:00 20:00 CEP MÁLAGA. Aula ABP
Volver