- Aprender a diseñar proyectos de sostenibilidad en el aula a través de unidades didácticas, materiales pedagógicos, obras de arte y piezas del Museo de Málaga.
- Conseguir contribuir a la construcción de un mundo más sostenible.
- Aplicación en el aula de dichos proyectos.
- Exponer y valorar el resultado de la unidad que han implementado en el aula
Primera sesión
- Presentación
- Contexto:
o La solución está en nuestras manos: Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU
o La educación lo es todo: Presentación del informe Educación y Sostenibilidad 2017
- Debate ¿Cómo puede la comunidad educativa contribuir a construir un mundo más sostenible?
Pausa
o Arte contemporáneo y cambio climático: Las diez mejores preguntas y respuestas que se han hecho los artistas actuales
Práctica
o Criterios de selección de imágenes
o El arte como herramienta en el aula
Segunda sesión
- Arte y Sostenibilidad en el aula: una propuesta integral para implementar en el centro escolar
- Práctica: el debate de una obra de arte
- Práctica
o Unidad didáctica Igualdad de género, Paz y Justicia
- Pausa
- Práctica
o Unidad didáctica Agua potable y saneamiento
Tercera sesión
- Práctica: el debate en las salas del museo (I)
- Pausa
- Diseñando el proyecto: trabajo en grupo (II)
o Selección de ODS
o Selección de imágenes
o Selección de piezas en el Museo de Málaga
Cuarta sesión
- Práctica: el debate en las salas del museo (II)
- Pausa café
- Diseñando el proyecto: trabajo en grupo (II)
- Bloques dentro de la unidad didáctica
- Presentación de los previos
Quinta sesión
- Presentación de los proyectos de los participantes
- Reflexión y análisis en grupo de los proyectos presentados
¿Cómo puede la comunidad educativa contribuir a construir un mundo más sostenible? Esta pregunta es el punto de partida de una propuesta para docentes diseñada en base a la metodología ABP y que se sirve del arte como instrumento para construir un proyecto en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los 17 ODS fueron aprobados en 2015 por la mayoría de los países del mundo y son la ruta que todos nos hemos comprometido a seguir para revertir el cambio climático.
A través de unidades didácticas concretas, materiales pedagógicos específicos, obras de arte contemporáneo y piezas de la colección del Museo de Málaga, los profesores podrán formarse en el uso del arte para diseñar proyectos de sostenibilidad en el aula. En la última sesión, expondrán el resultado de la unidad que hayan implementado en su aula.
Cinco sesiones teórico-prácticas en las que explorar sostenibilidad, arte contemporáneo, educación y desarrollo en las salas del Museo de Málaga.
Curso que podrá ser solicitado por todos aquel profesorado que esté interesado en el mismo. El criterio de adjudicación es por orden de inscripción.
Actividad financiada por el Plan de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (FEDAP), solo se podrá inscribir profesorado de centros públicos
CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN:
Para poder certificar la actividad es imprescindible asistir como mínimo al 80 % de las HORAS PREVISTAS, realizar todas las tareas correspondientes a la fase no presencial y completar la ENCUESTA en SENECA. No se certificarán horas parcialmente. La certificación se realizará por la totalidad de las horas del curso.
Este curso tendrá la posibilidad de tener una doble certificación con el Centro CIFAL Málaga.
***Siete días después de terminar la actividad se procederá a cerrar la misma, quien no haya completado la encuesta, ya NO podrá certificar esta actividad formativa.***
Más información http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/cep-malaga/actuaciones-formativas
TWITTER:
Puedes ver más detalles de esta y otras actividades formativas organizadas por el CEP de Málaga a través de Twitter @cepmalaga y en el Hashtag #cepdemalaga
Para cualquier duda, sugerencia o propuesta podéis mandar mail al correo:
Es esther.sanchez.ca.edu@juntadeandalucia.es
Teléfono: 677905600
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
15/01/2019 |
17:00 |
20:00 |
MUSEO DE MÁLAGA |
22/01/2019 |
17:00 |
20:00 |
MUSEO DE MÁLAGA |
29/01/2019 |
17:00 |
20:00 |
MUSEO DE MÁLAGA |
05/02/2019 |
17:00 |
20:00 |
MUSEO DE MÁLAGA |
12/02/2019 |
17:00 |
20:00 |
MUSEO DE MÁLAGA |