Detalle Actividad Formativa

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  • Título: XII JORNADAS ANDALUZAS DE LA ENSEÑANZA DE LA ECONOMÍA EN SECUNDARIA
  • Modalidad: Jornadas
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Regional
  • Código: 192922GE037
  • Fecha actividad: 08/02/2019 hasta 09/02/2019
  • Fecha inscripción: 03/12/2018 hasta 07/02/2019
  • Horas totales: 12
  • Horas presenciales: 12
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 150
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Actualización didáctica ámbito cívico social
  • Lugar de realización: FACULTAD CIENCIAS ECONÓMICAS
  • Provincia: Málaga
  • Municipio: Málaga
  • Localidad: Málaga

Objetivos

Ponentes: Cristóbal Montoro Doctor en Economía por la Universidad Autónoma de Madrid y Catedrático de Economía Aplicada (Hacienda Pública y Derecho Tributario) de la Universidad de Cantabria. Ha sido Diputado del Parlamento Europeo y del Parlamento Español en varias legislaturas. Ha ocupado los cargos de Secretario de Estado de Economía y Ministro de Hacienda en los gobiernos de D. José María Aznar y de D. Mariano Rajoy. Ha sido condecorado con la Gran Cruz de la Orden de Carlos III y con la Gran Cruz de Isabel la Católica. Vicente Granados Doctor en Urban and Regional Studies por la Universidad de Birmingham. Profesor Titular de Economía Aplicada de la Universidad de Málaga. Ha sido invitado por numerosas universidades españolas y extranjeras para impartir conferencias y seminarios sobre Economía Urbana y Medio Ambiente. Ha sido Secretario General de Ordenación del Territorio, Secretario General para el Turismo en la Junta de Andalucía, y responsable, en distintos ámbitos de la administración pública, de distintos programas relacionados con la planificación estratégica, el urbanismo, el turismo y el mddio ambiente. Miriam Subirana Doctora, por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona y formada en el California College of Arts and Crafts de Oakland, Estados Unidos. Fundadora y directora del Instituto Diálogos e Indagación Apreciativa, IDEIA. Directora de YesOuiSi, Espacio Internacional de Creatividad, Espiritualidad y Coaching. Conferenciante internacional que combina las habilidades de la Indagación Apreciativa y el Coaching y del liderazgo, con el uso del arte y las técnicas de la meditación creativa, diseñadas para despertar y ejecutar el potencial creativo de aquellos que participan en sus seminarios. Amelia Pérez Zabaleta Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la UNED (1990) y Premio Extraordinario de Doctorado. Profesora Titular de Economía Aplicada de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Directora de la Cátedra de Economía del Agua Fundación Aquae-UNED desde su creación el 10 de octubre de 2013. Es autora de más de 30 publicaciones entre libros y capítulos de libros, artículos en revistas, vídeos y ha participado en programas divulgativos de radio y televisión relacionados con la especialidad Economía Aplicada, Economía Ambiental y con la enseñanza de la Economía. Juan Carlos Tójar Hurtado Catedrático en la Universidad de Málaga. Coordina un proyecto de innovación sobre emprendimiento y sostenibilidad. En docencia, imparte clases en el Grado de Educación Social y coordina un Máster en Educación Ambiental. Sus líneas de investigación son Evaluación de programas educativos y Educación Ambiental. Además de la universidad está comprometido con varias entidades sociales y ambientales como la cooperativa de consumo responsable MerkaÉtico, la Economía del Bien Común y la Red Málaga por el Clima. Juan Marcos Castro Bonaño Doctor en Economía por la UMA, Máster en Política Territorial y Urbanística por la Universidad Carlos III de Madrid. Sus líneas de trabajo son economía ecológica, economía urbana y cooperación internacional. En su faceta profesional ha trabajado en planificación urbana, estratégica y metropolitana, siendo el director científico del Observatorio Provincial de la Sostenibilidad en Málaga. Convencido de que otra economía es posible, se considera un economista comprometido con los problemas sociales y ecológicos de su tiempo, a los que dedica gran parte de su tiempo en seminarios, cursos y diversas formas de activismo social. Leticia C. Velasco Martínez Psicopedagoga y Doctora en Educación por la Universidad de Málaga. Ha estado trabajo en el área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación durante 4 años con una ayuda-contrato predoctoral concedida por el MECD. Ha participado en varios proyectos de investigación e innovación educativa y ha publicado varios trabajos de investigación relacionados con evaluación, educación ambiental, sostenibi

Contenido

Como en ediciones previas, estas duodécimas Jornadas se organizan con el fin de contribuir a la actualización científica del profesorado de la especialidad. Además, incorporan una sección completa dedicada a la formación didáctica para impulsar la aplicación de metodologías activas e innovadoras que contribuyan a la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje en las aulas. En la segunda jornada se realizarán diferentes talleres sobre cómo trabajar con estos temas durante las clases. El reconocimiento por el Sistema Andaluz de Formación Permanente del Profesorado de la Consejería de Educación acredita el interés de esta actividad para los profesores y profesoras de toda Andalucía y del resto del país. El programa también incluye la entrega de los premios de la última Olimpiada de Economía, con los que se reconocen los esfuerzos de alumnado y profesorado para lograr la excelencia en la enseñanza y aprendizaje en estas materias. Finalmente, durante las Jornadas tendrá lugar la celebración del XVI Encuentro Anual de Docentes de Economía en Secundaria, promovido por la Asociación Andaluza de Docentes de Economía en Secundaria (AADES) con el fin de fomentar el desarrollo profesional y didáctico del colectivo.

Descripción

Las limitaciones de un sistema basado en los mercados para hacer compatible eficiencia, equidad y sostenibilidad medioambiental son una preocupación antigua de nuestra disciplina. Estos asuntos fueron abordados por los primeros economistas, que analizaron la relación entre recursos y población o indagaron sobre la posibilidad de un estado estacionario. Cuando se desarrolló más formalmente, el análisis económico fue pronto consciente de que incluso si esos mercados fueran perfectamente competitivos y la asignación de sus recursos eficiente, la dotación de inicial de factores de los sujetos sería desigual. Las características individuales y la riqueza heredada hacen que el reparto resultante no tenga porqué arrojar un resultado equitativo ni responder a lo que socialmente se considera óptimo. En cualquier caso, los mercados reales frecuentemente son menos eficientes que los ideales de los análisis más teóricos. Además, los problemas vinculados al estudio de las externalidades de la producción y el consumo evidenciaron, ya desde los trabajos de Pigou, la necesidad de buscar soluciones que hicieran compatible la actividad económica con el respeto al entorno. A partir de estos problemas por resolver, la Economía Pública, la Economía del Bienestar y la Economía Medioambiental se desarrollaron, a lo largo del siglo XX y hasta hoy, como ramas de creciente peso en nuestro ámbito científico. Más cerca en el tiempo, el concepto de desarrollo sostenible aunó varios de estos aspectos para ofrecer una visión actualizada de algunos de los problemas tradicionales de la conflictiva relación entre crecimiento y desarrollo. Su definición más generalmente admitida se fijó por la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo (CMMAD) en el informe Nuestro futuro común (1987), también conocido como Informe Brundtland. En este texto el desarrollo sostenible viene a definirse como aquel que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generac

Observaciones

LAS PLAZAS SE ADJUDICARÁN POR RIGUROSO ORDEN DE INSCRIPCIÓN EN SÉNECA, HASTA COMPLETAR LA MATRÍCULA. CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN: Para poder certificar la actividad es imprescindible asistir como mínimo al 80 % de las HORAS PREVISTAS,. No se certificarán horas parcialmente. La certificación se realizará por la totalidad de las horas del curso. ***Siete días después de terminar la actividad se procederá a cerrar la misma, quien no haya completado la encuesta, ya NO podrá certificar esta actividad formativa.*** Más información: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/cep-malaga/actuaciones-formativas Puedes ver más detalles de esta y otras actividades formativas organizadas por el CEP de Málaga a través de Twitter @cepmalaga y en el Hashtag #cepdemalaga Para cualquier duda, sugerencia o propuesta podéis mandar mail al correo: jose.oliva.edu@juntadeandalucia.es O bien llamar al teléfono:671596245

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Oliva Manso, José María
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Castro Boñano, Juan Carlos
Ponente: Aneas Franco, María Soledad
Ponente: Tójar Hurtado, Juan Carlos
Ponente: Montoro Romero, Cristóbal-Ricardo
Ponente: Pérez Zabaleta, María Amelia
Ponente: Granados Cabezas, Vicente
Ponente: Subirana Vilanova, Míriam
Ponente: Velasco Martínez, Leticia
Coordinador/a: Molina Marfil, José Antonio

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
08/02/2019 10:00 14:00 FACULTAD ECONOMÍA DE LA UMA
08/02/2019 17:00 21:00 FACULTAD ECONOMÍA DE LA UMA
09/02/2019 10:00 14:00 FACULTAD ECONOMÍA DE LA UMA

Competencia Digital Docente

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Sin Competencias Digitales
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