Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: LA ORIENTACIÓN EN EDUCACIÓN PERMANENTE
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Provincial
  • Código: 192922GE065
  • Fecha actividad: 11/01/2019 hasta 18/01/2019
  • Fecha inscripción: 28/11/2018 hasta 21/12/2018
  • Horas totales: 10
  • Horas presenciales: 10
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 60
  • Dirigido a: Educación Permanente
  • Tipo de descriptor: V - FP, artísticas, EEOOII, EPER
  • Descriptor: 5.4.- EPER - Orientación profesional y académica
  • Lugar de realización: CEP Málaga - Aula 6
  • Provincia: Málaga
  • Municipio: Málaga
  • Localidad: Málaga

Objetivos

- Crear un prototipo de Plan de Orientación específico de personas adultas, tanto académico como profesional. - Reflejar actuaciones específicas para la oferta de secundaria y bachillerato de personas adultas en los Planes de Orientación y Acción Tutorial. - Elaborar un Plan Marco de Orientación y Acción Tutorial por red de aprendizaje. - Establecer mecanismos de colaboración entre los ámbitos de educación y empleo en las redes de aprendizaje de educación permanente. - Unificar y optimizar recursos ( Garantíal Juvenil, Andalucía Orienta, Red de Equipos Técnicos de Orientación Educativa, EPOE, ATAE) - Delegar la orientación en los tutores, previamente formados por los servicios de Orientación de la zona. - Entrar en contacto con el S. A. de Empleo para poder acceder al personal que pueda y quiera reincorporarse al sistema educativo. - Realizar una adaptación curricular a las enseñanzas ordinarias y semipresenciales. - Buscar la conexión entre empleo y educación. - Solventar la ignorancia que existe sobre las posibilidades de ayudar y orientar: * Salidas académicas * Becas de Ayuda 2ª oportunidad. * Alumnado con NEE con qué ayudas cuentas y qué salidas laborales o educativas tienen. - Establecer un protocolo de ayuda, información y orientación. - Realizar Prácticas Reflexivas que ayuden a encauzar las teorías con actuaciones eficaces - Generar una continuidad en el asesoramiento. - Crear un Plan de Acción Tutorial con orientación directa e indirecta. - Detallar la oferta educativa y salidas profesionales. - Desarrollar la creatividad para montar más actividades lúdicas, recreativas, culturales y deportivas. - Crear una base de recogida de material de trabajo y de recursos, herramientas didácticas y manejo virtual disponible al profesorado de EPER. - Implicar al FOREM y al IMFE

Contenido

1. Redes de aprendizaje permanente 2. Oferta educativa en Málaga 3. Pruebas libres 4. Exenciones, convalidaciones. 5. Escolarización de menores en centros de adultos 6. Atención educativa del alumnado en EPER. Propuestas metodológicas para mejorar el éxito educativo: -- Plan de acogida y seguimiento del alumnado -- Propuesta curricular en ESPA y bachillerato de personas adultas 7. Becas para alumnado de educación permanente 8. Recursos para alumnado de EPER -- Sistema de acreditación de la experiencia profesional y convalidación en ciclos formativos. ACREDITA -- Red de Andalucía Orienta 9. Plan de Orientación y Acción Tutorial en EPER 10. Formación Profesional Básica para la población adulta 11. Creación de una base de datos de recursos exportables. 12. Práctica Reflexiva. 1º SESIÓN: 11 enero 19 9:00 h - 09:30 h. - Presentación y Mesa redonda: Atención educativa del alumnado en E. Permanente: Propuestas metodológicas para mejorar el éxito educativo. Coordina Juan Manuel Rodríguez Cáceres: Coordinador Apoyo Función Tutorial y Convivencia, DT: -- 09:30 h¿ 10:30 h. PLAN DE ACOGIDA Y SEGUIMIENTO ALUMNADO. ABSENTISMO. Paco Pareja Pareja: IES Vicente Espinel. -- 10:30 h.- 11:00h DESAYUNO CONJUNTO --- 11:00-12:00 ATENCIÓN DESDE EL ÁMBITO EDUCATIVO. EXPERIENCIA DE UN IES VALLE DEL AZAHAR Carmen Miranda: ESA y BTA --- 12:00h.- 13:00h PROGRAMA INICIA: Juan Francisco Rodríguez Párraga SEP Centro Penitenciario Archidona. 13:00h- 14:00h. - INTRODUCCIÓN: REDES DE APRENDIZAJE PERMANENTE. ORGANIZACIÓN DE LA OFERTA EDUCATIVA EN MÁLAGA. Luis Rioja, Coordinador provincial de EPER. D.T. - PRUEBAS LIBRES DE ESA Y BACH, EXENCIONES, CONVALIDACIONES, TABLA. ESCOLARIZACIÓN DE MENORES EN CENTROS DE ADULTOS. Paula Mª Buján García D.T. 2º SESIÓN: 18 enero 19 9:00 h - 9:30 h. - SISTEMA DE ACREDITACIÓN DE LA EXPERIENCIA PROFESIONAL Y CONVALIDACIÓN EN CICLOS FORMATIVOS. ACREDITA. M.ª Trinidad Pérez Pinto: Coordinadora área OVP. ETPOEP. 9:30 h- 10:00 h. EXPERIENCIAS DE ÉXITO EN FP PARA ADULTOS: José Antonio Díaz García: orientador IES Rosaleda 10:00h.- 10:15 Desayuno compartido 10:15 h- 12:00 h. - LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL EN EL SERVICIO ANDALUZ DE EMPLEO: LA RED ANDALUCÍA ORIENTA. Inmaculada Reina Abdalá y Antonio Mar-tínez Gavilán. 12:00 h - 14:00 h. - UNIFICACIÓN DE CRITERIOS RELATIVOS A LAS ENSEÑANZAS DE ADUL-TOS A INCORPORAR EN LOS POAT DE LOS IES Y ESTRATEGIAS DE COLABORACIÓN CON LOS SERVICIOS DE EMPLEO. M.ª Trinidad Pérez Pinto y Juan Manuel Rodríguez Cáceres. - 12:00 h- 13:00 h Dinámicas paralelas de grupos - 13:00 h -14:00 h Puesta en común

Descripción

Con esta formación se pretende complementar las necesidades de orientación del alumnado y profesorado EPER con los servicios ya existentes de orientación. Mientras que se hacen extensivas estas ayudas, con este curso se brinda a los equipos directivos y profesorado de EPER una actualización y adaptación a su nivel educativo de la función orientadora, para que tengan las herramientas necesarias para dirigir al alumnado que lo pida en la dirección de sus intereses educativos y/o laborales.

Observaciones

Actividad dirigida a los equipos de orientación de los IES que tengan autorizadas enseñanzas de Educación Permanente. Así como a un miembro de cada equipo directivo de los CEPER/SEP, EEOOII e IES de la provincia.CRITERIO DE ADMISIÓN: Únicamente para docentes de EPER POR FECHA Y ORDEN DE INSCRIPCIÓN. ADSCRITOS a CEPER,SEP,IES y EEOOII. LOS CURSOS DE FORMACIÓN y ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL DOCENTE DEBEN REALIZARSE EN HORARIO NO LECTIVO. LA MATRICULACIÓN se realizará hasta completar el cupo de la formación o hasta 3 días antes de comenzar el curso. RECORDAD PONER EL NÚMERO DE MÓVIL EN SU CASILLA CORRESPONDIENTE Y ACTUALIZAR EL CORREO ELECTRÓNICO, SI NO SE PUEDE COMUNICAR CON LA PERSONA MATRICULADA, SE PASA A LA SIGUIENTE DE LA LISTA DE ESPERA.CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN: Profesorado de centros de EPER de la provincia de Málaga CRITERIO DE CERTIFICACIÓN:Para poder certificar la Actividad es imprescindible asistir como mínimo al 80 % de las HORAS PREVISTAS, y completar la ENCUESTA de la actividad en SÉNECA, con plazo máximo de 7 días posteriores a la última sesión. No se certificarán horas parcialmente. La certificación se realizará por la totalidad de las horas del curso. POR NORMATIVA NO SE ACEPTAN JUSTIFICANTES DE AUSENCIA, NI SE EXPIDEN JUSTIFICANTES DE ASISTENCIA ***Siete días después de terminar la actividad se procederá a cerrar la misma, quien no haya completado la encuesta, ya NO podrá certificar esta actividad formativa.***DESPLAZAMIENTOS:Para esta actividad existen bolsas de ayuda para el profesorado que perteneciendo al ámbito de este CEP tenga el centro de destino fuera de Málaga capital, para poder tener derecho a las mismas, es IMPRESCINDIBLE pedirlas a la vez que se realiza la solicitud de la actividad, clicando en las casillas de petición de bolsa y de autorizacion. Actividad financiada por Actividad financiada por el Plan de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (FEDAP),solo se podrán inscribir profesorado de centros públicos

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Parra Moreno, Rosa María
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Miranda Martínez, Carmen
Ponente: Martínez Gavilán, Antonio
Ponente: Reina Albalá, Inmaculada
Ponente: Rodríguez Cáceres, Juan Manuel
Ponente: Pareja Pareja, Francisco Ángel
Ponente: Rioja García, José Luis
Ponente: Bujan García, Paula María
Ponente: Díaz García, José Antonio
Ponente: Pérez Pinto, María Trinidad
Ponente: Rodríguez Párraga, Juan Francisco

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
11/01/2019 9:00 14:00 CEPMA1
18/01/2019 9:00 14:00 CEPMA1

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver