Los objetivos que nos proponemos alcanzar son:
1. Conocer las novedades del marco normativo de desarrollo de las competencias clave
2. Analizar la integración de las competencias clave en el currículo y sus implicaciones en el Proyecto Educativo de
centro
3. Analizar la evaluación en competencias clave del alumnado del centro
4. Elaborar instrumentos de evaluación
Sesión I: Tarea Integrada
Rutina de pensamiento 3,2,1 Qué sé- qué quiero saber ?Qué he aprendido. [Enlace]
o Elementos de una planificación A2: CANVAS A2.
o Tarea ? Actividades ? Ejercicios.
o Procesos cognitivos (PC).
o Instrumentos de evaluación.
o Herramientas de evaluación.
o Contexto ? Ambiente ? Escenario ? Espacio.
o Indicadores de logro: descriptores competenciales y orientaciones en Andalucía.
o Estudio científico: Eficiencia de las metodologías.
o Metodologías activas y/o innovadoras.
o Justificación explícita de la tarea.
o Orientaciones inclusivas.
o Tecnicismos: TI ? PI ?PDI ? UDI y ejes de integración.
o Ejemplos de actuaciones.
Sesión II: Programación Didáctica
Porfolio colectivo: Feedback y seguimiento en Lino it. [Enlace]
Programación Didáctica.
Experiencias competenciales fuera del aula.
Experiencia en la cocina.
Conexiones curriculares.
Conexiones entre Criterios de Evaluación, Estándares de Aprendizaje y Competencias Clave.
Modelo de Programación Didáctica*.
Sesión III: Programación de aula. Indicadores de Logro. Programa de evaluación por competencias en Séneca.
Porfolio colectivo: Feedback y seguimiento en Lino it . [Enlace]
Modelo de Programación de aula. Diseño.
Indicadores de Logro para las PPDD.
Competencias Profesionales: Protección de datos y criterios de evaluación asociados al ámbito de docencia.
Revisión y puesta en común de las Tareas Integradas.
Programa de evaluación por competencias en Séneca.
Lino it: Rutina de pensamiento 3,2,1 Qué sé- qué quiero saber ?Qué he aprendido.
El nuevo marco normativo presente en los Decretos de enseñanza de Andalucía, hace necesaria la progresiva
adaptación de los centros y la aplicación práctica de la integración de las competencias clave a los nuevos
documentos de evaluación. Por ello, este curso está dirigido a los profesores de los institutos de Enseñanza
Secundaria.
José Juan Sanz Peinado es profesor de Matemáticas en el IES nº 1 de Fuengirola y jefe del Departamento de
Formación, Evaluación e Innovación. Experto en dinamización y desarrollo de planes, servicios y programas
educativos como Andalucía Profundiza, Bibliotecas Escolares o AulaDcine. Ponente y formador habitual de los
centros de profesorado, ha llevado a cabo actividades de Formador de formadores en Competencias Clave.
CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN:
Para poder certificar la actividad es imprescindible asistir como mínimo al 80 % de las HORAS PREVISTAS y
completar la ENCUESTA en SENECA. No se certificarán horas parcialmente. La certificación se realizará por la
totalidad de las horas del curso.
***Siete días después de terminar la actividad se procederá a cerrar la misma, quien no haya completado la
encuesta, ya NO podrá certificar esta actividad formativa.***
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
06/03/2019 |
16:30 |
19:30 |
CEP MÁLAGA |
20/03/2019 |
16:30 |
19:30 |
CEP MÁLAGA |
27/03/2019 |
16:30 |
19:30 |
CEP MÁLAGA |