Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: DEBATES ESCOLARES: PRINCIPIOS Y EVALUACIÓN
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Actividad en desarrollo
  • Ámbito: Provincial
  • Código: 192923GE407
  • Fecha actividad: 20/02/2019 hasta 15/03/2019
  • Fecha inscripción: 08/01/2019 hasta 08/02/2019
  • Horas totales: 10
  • Horas presenciales: 10
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 90
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Actualización didáctica ámbito lingüístico
  • Lugar de realización: IES Santiago Ramón y Cajal (Fuengirola)
  • Provincia: Málaga
  • Municipio: Fuengirola
  • Localidad: Fuengirola

Objetivos

1. Reconocer los principios del debate escolar: la cortesía y el respeto, el principio de ganar-ganar, el juego limpio, etc. 2. Conocer los objetivos, estrategias e instrumentos de evaluación más adecuados para evaluar destrezas orales. Redacción de actas y registros. 3. Valorar la construcción y el mantenimiento de líneas argumentales bien fundamentadas, simples e innovadoras. 4. Detectar el talento y el espíritu cooperativo entre los jóvenes con diversidad de criterios de evaluación. 5. Poner en práctica breves simulaciones y juegos de rol: debates, deliberaciones y emisión de juicios. 6. Practicar y mejorar lo aprendido en un torneo de debate real.

Contenido

SESIÓN PRESENCIAL INTENSIVA EL DÍA 20 DE FEBRERO -Cómo organizar y estructurar un debate educativo: principios y posibilidades del debate educativo; elección del tema de debate; selección de los grupos; roles y partes del debate (introducción, refutación, conclusión). -Cómo argumentar y debatir: recursos para argumentar y para la detección de falacias; cómo buscar y seleccionar la información más oportuna (Biblioteca y recursos tecnológicos para el aprendizaje y la comunicación) -Construir argumentos sólidos, rebatir, contra-argumentar y hacer preguntas. -Claves del pensamiento crítico y constructivo. -Cómo hablar y expresarse en público: relajación, respiración, emisión de la voz, comunicación no verbal y superación del miedo escénico. -Las virtudes de la elocución, coherencia, corrección, claridad y belleza del discurso. ¿La persuasión nace o se hace? - Homologación de actuaciones para actuar como jueces/evaluadores de debates escolares. - Los principios en los que nos basamos: la cortesía y el respeto, el principio de ganar-ganar, el juego limpio. - El espíritu deliberativo y la capacidad para el acuerdo. - Instrumentos: Criterios y Rúbricas, Códigos del buen juicio, Feedback o retroalimentación. - Tipos de debates. Demostración práctica. Simulaciones y juegos de rol: visionado de debates, deliberaciones y emisión de juicios. PRÁCTICAS EN TORNEOS DE DEBATE Puesta en práctica de los conocimientos adquiridos en sesiones reales de debate y en la organización de dicha actividad formativa. Dichas prácticas ser harán siempre con la presencia de jueces principales y la asesoría de personal experto.

Descripción

Pretendemos mejorar nuestra habilidad retórica y también la de nuestro alumnado: entenderla como la habilidad para hablar en público de una forma atractiva, razonada y convincente, que es un arte tan antiguo como lleno de actualidad. El desarrollo de dicha habilidad sigue siendo hoy día una de las asignaturas pendientes de nuestro sistema educativo. Cuando esta competencia es un compendio de casi todas las competencias educativas básicas. La oratoria mejora nuestra capacidad lingüística, pero también la social y ciudadana; nuestra autonomía personal y la capacidad para aprender, para usar la información y su tratamiento digital, al mismo tiempo que permite sumergirse tanto en el ámbito social, cultural, artístico y científico, a través de temas polémicos de gran actualidad. Estamos ante una actividad destinada al profesorado interesado en una evaluación formativa de las todas las destrezas orales implicadas en el en el debate escolar y académico. El profesorado se formará en tareas de edición de rúbricas, códigos deontológicos, deliberación, juicio, fórmulas para la adecuada retroalimentación y puesta en común de las fortalezas y debilidades de los equipos de debate y de cada uno de sus miembros. Conoceremos las estrategias e instrumentos de evaluación más adecuados para valorar las competencias lingüísticas orales, la construcción de argumentos y el sostenimiento de líneas argumentales fundamentadas, simples e innovadoras, la valoración del talento y el espíritu cooperativo entre jóvenes con diversidad de criterios y posiciones argumentales. La "competencia clave" de comunicación lingüística está estrechamente relacionada con las capacidades de comprender y expresarse oralmente y por escrito en un contexto de interacción comunicativa real. Hablar en público no siempre es fácil para nuestros escolares cuando no supone una fuente de ansiedad y preocupación, por ello resulta imprescindible empezar cuanto antes con técnicas que nos ayuden a fomentarl

Observaciones

LISTA DE ADMITIDOS: La lista de admitidos y admitidas se publicará en Séneca y en la página web del CEP antes del comienzo de la actividad. El profesorado que desee renunciar a la plaza adjudicada, deberá hacerlo con antelación a través de Séneca o comunicándolo al CEP. DESTINATARIOS PREFERENTES: Se recomienda la asistencia al profesorado que participará como formador/acompañante de aquellos equipos que participen en el I Torneo de debate educativo de Andalucía o todo aquel interesado en el debate y la oratoria en la escuela. ENCUESTA DE EVALUACIÓN: En los días siguientes a la finalización de la actividad formativa o durante las sesiones finales de la misma, los participantes tendrán que cumplimentar en Séneca un cuestionario de evaluación. El CEP necesita conocer tu opinión para seguir mejorando. Por ello, te pedimos que no olvides, al finalizar la formación, cumplimentar la encuesta de SENECA para lo cual puedes acceder en dicha aplicación al menú "Personal" --> "Actividad Formativa" --> "Encuestas". Gracias por tu colaboración. CERTIFICACIÓN Y TAREAS PARA LAS HORAS NO PRESENCIALES: - Asistir, al menos, al 80% de las sesiones presenciales. - Realizar las tareas propuestas por el ponente, en su caso, para las no presenciales. BOLSAS DE AYUDA: No se contempla el pago de la bolsa de ayuda para los gastos de desplazamiento de participantes de esta actividad. PROGRAMA: El CEP se reserva el derecho a modificar el programa, si las circunstancias así lo aconsejan. La inscripción en una acción formativa supone la aceptación de las condiciones de la misma.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Bueno Jiménez, Juan
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Corpas Martos, Alberto
Ponente: Quijano Ramos, Daniel

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
20/02/2019 16:30 20:30 IES Santiago Ramón y Cajal (Fuengirola)
08/03/2019 16:00 21:00 IES Santiago Ramón y Cajal (Fuengirola)
09/03/2019 10:00 11:00 Casa de la Cultura (Fuengirola)
Volver