1. Mejorar la comunicación lingüística y la oralidad entre el alumnado de nuestros centros.
2. Hacerlo en un encuentro distendido donde se le dé auténtica importancia a la palabra oral.
3. De paso, desarrollar profesionalmente al profesorado participante.
4. Experimentar un nuevo modelo de deliberación y uso de la palabra para el encuentro entre las personas.
5. Disfrutar de la expresión oral en todas sus dimensiones.
Modalidades/géneros/rincones:
Cuentacuentos.
Recomendaciones lectoras.
Declamación o recitado de poemas.
Improvisación: hablar sobre un tema propuesto al azar durante un tiempo determinado.
Humor: chistes, monólogos, ...
Mi tema favorito: talento, magia, ...
Memorización de trabalenguas en español, inglés u otros idiomas.
Cantar: RAP, ....
Teatro (requiere inscripción en formulario para presentar título de la obra y duración).
Debate académico en torno a la pregunta: ¿Ayudan los plásticos al desarrollo de la humanidad? (requiere inscripción en formulario)
Otros rincones lúdicos: Tabú (describir objetos con palabras prohibidas); "La senda de los valientes" (seguir circuitos con ojos tapados y con instrucciones de un acompañante); "Rincón infantil" (juegos populares, canciones y retahílas").
Se dejará tiempo para dar un breve feedback positivo por parte del personal responsable de cada sala o del público asistente.
El estudio de la lengua no tiene que hacerse sólo desde una de sus vertientes: la lengua escrita. Todos los miembros de una comunidad lingüística han sido, en primer lugar, hablantes (algunos serán exclusivamente hablantes toda su vida), y sólo como consecuencia del estudio, son hoy, además, lectores y escritores. Si a esto añadimos que la mayoría de las personas reciben y emiten más cantidad de información oral que escrita, no parece que haya ningún motivo para seguir observando el funcionamiento del sistema sólo en textos escritos. (Abascal Vicente et al, 1993:31-32)
Es evidente que la comunicación oral forma parte de nuestra vida cotidiana de forma natural y constante. Por eso queremos celebrarlo con todos los que contribuyen a que manejemos nuestra lengua adecuadamente (alumnado, profesorado y familias). Lo hacemos con un jornada festiva y relajada para poder compartir más tiempo que el de los deberes o las clases.
Jornada encuentro comunitario para el desarrollo de la oralidad.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
25/05/2019 |
9:00 |
14:00 |
CEIP Andalucía |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |