Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: EL ARTE DE PREGUNTAR
  • Modalidad: Jornadas
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 192923GEJ254
  • Fecha actividad: 30/05/2019 hasta 31/05/2019
  • Fecha inscripción: 22/04/2019 hasta 23/05/2019
  • Horas totales: 8
  • Horas presenciales: 8
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 80
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Didáctica y gestión aula
  • Lugar de realización: CEP MARBELLA-COÍN
  • Provincia: Málaga
  • Municipio: Marbella
  • Localidad: Marbella

Objetivos

? Conocer las características del ?arte de preguntar? y distinguirlo de cualquier otro en el que se utilicen preguntas. ? Conocer las necesidades de preparación, de una intervención educativa mediante la formulación de preguntas, para su utilización en el aula. ? Formarse en el arte de preguntar a través de fundamentos, principios y criterios que favorezcan la formulación de preguntas dirigidas a la obtención de un objetivo claro. ? Diseñar una breve intervención educativa mediante el uso de ?la pregunta?, que favorezca el entendimiento y la comprensión de los conceptos.

Contenido

1. El arte de preguntar como herramienta didáctica. Pasos, fases y etapas. Función ejecutiva, cognición y metacognición. 2. El arte de Escuchar. Propuestas neurodidácticas. Necesidades y recursos para la intervención educativa en el aula mediante la formulación de preguntas. 3. Método socrático, pensamiento crítico y autocorrección. Procedimientos, técnicas, recursos y estrategias que favorecen la adquisición de conocimientos a través del diálogo inteligente. Indagación, investigación y descubrimiento. 4. Iniciación al uso de la pregunta para el desarrollo integral de la persona (percepciones - sentimientos ? pensamientos) y la innovación del currículum: social, humanista y científico. El método CEMA 5. Ejemplos de intervenciones educativas.

Descripción

Hoy ya no se trata de que los alumnos aprendan como nosotros enseñamos, sino de que nosotros enseñemos como ellos aprenden. Hay que tener en cuenta los hallazgos sobre el aprendizaje de distintas materias del saber e incluir necesariamente los avances neurocientíficos. Si al introducir algún cambio, los resultados de aprendizaje son los mismos, no hemos cambiado los métodos de enseñar, sino ?las formas de instruir?. El arte de preguntar ha demostrado suficientemente su valía, las mejores instituciones educativas del mundo (Harvard, The UCL Institute of Education, Cambridge, Oxford, UCLA, San Marcos, Nanyang Technological University (NTU) de Singapur, etc.) lo utilizan como herramienta didáctica. El modelo de formulación de preguntas es difícil aprenderlo -y mucho más, dominarlo para su utilización-, quizás porque no se trata solo de saber formular preguntas, sino de desarrollar también la capacidad para escuchar. El binomio ?arte de preguntar? y ?arte de escuchar? guarda tan estrecha relación que es imposible dotar de sentido a uno sin el otro. Cuando en un todo se funden surgen los principios y fundamentos de una ?metodología del respeto?. La ?METODOLOGÍA DEL RESPETO? es esencial para que los contenidos no sólo tengan un fin de relación con el entorno, instrumental o propedéutico, sino también y prioritario, deben buscar la construcción de un medio que teja el devenir para el desarrollo del pensamiento y las emociones. Y es la forma de tejer la que graba en la mente del niño y de la niña, la presencia futura de rechazo o entusiasmo. No es cuestión de dotar al aula de... sino de encontrar a la maestra, al maestro capaz de hacer que el alumno genere ideas con.... No es cuestión de paradigmas, sino de un cambio radical de estado mental y nivel de consciencia desde el que sea posible enseñar desde el cerebro del que aprende y construir la escuela que no existe para el alumno que no llega.

Observaciones

-Esta actividad está financiada con fondos FEDAP, por lo que está dirigida exclusivamente al profesorado de centros públicos dependientes de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta Andalucía. -Actividad internivelar dirigida al profesorado de cualquier especialidad. No obstante, tendrá prioridad en la adjudicación el profesorado de primaria, así como el profesorado de secundaria de la especialidad de matemáticas. -La adjudicación a la actividad, una vez se cumplan los requisitos propuestos, se realizará por estricto orden de solicitud. - IMPORTANTE, LA ENCUESTA DE SATISFACCIÓN SE CONSIDERA UNA TAREA, POR LO TANTO ES NECESARIO REALIZARLA PARA CERTIFICAR LA ACTIVIDAD. Por ello, te pedimos que no olvides cumplimentar dicha encuesta de SÉNECA, a la que puedes acceder en el menú "Personal"--> "Actividad Formativa"--> "Encuestas". Gracias por tu colaboración.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Jiménez Romero, Laura
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Fernández Bravo, José Antonio

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
30/05/2019 16:30 20:30 CEP MARBELLA-COÍN
31/05/2019 16:30 20:30 CEP MARBELLA-COÍN

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver