Primera ponencia (J. A. Quiles): Condensar 20 años de docencia en 1 curso escolar, perfectamente estructurado, acorde al currículo, con eminente carácter práctico hacia los niños, y con multitud de experiencias atractivas que consiguen hacer que mi colegio ?suene? desde multitud de puntos de vista.
Segunda ponencia (F. Aragón): Introducir al alumnado en los elementos básicos de la Música, basados en los principios de la pedagogía Orff y de la Educación Biocéntrica, que promueven la danza y el movimiento como medio del aprendizaje integral, potenciando la creatividad y fomentando la buena relación entre ellos.
Tercera ponencia (Eduardo Luque Torres):
1.Introducir al alumno en las diferentes culturas a través de la danza.
2. Fomentar la coeducación a través del ritmo y los movimientos corporales.
3. Saber aprovechar y utilizar el cuerpo internamente y externamente en todas sus facetas psicomotrices.
4. Fomentar la creatividad a través de danzas
5. Favorecer la desinhibición corporal, individual y grupal.
6. Transmitir la importancia del movimiento como favorecedor de descargas violentas dentro de la escuela.
7. Conocer el repertorio de danzas adecuado a los distintos niveles educativos con los que se va a trabajar.
8. Favorecer la utilización de estrategias propias de enseñanza y ser capaz de adaptar pasos y movimientos, teniendo en cuenta los niveles educativos con los que hay que trabajar.
9. Mejorar la coordinación teniendo confianza en los movimientos propios, aumentando la autoestima y la confianza .
10. Discriminar auditivamente la música de las diferentes danzas.
11. Liberar tensiones y disfrutar con la ejecución de las danzas.
12. Conocer diferentes estilos de músicas y bailes aplicables al alumnado de infantil, primaria y/o secundaría.
Cuarta ponencia (Mar Serón):
Realizar diferentes grabaciones utilizando formatos y soportes diferentes.
Conocer redes y plataformas en las que compartir y conocer docentes y recursos para el aula de música.
Clasificar y usar el ordenador y dispositivos como instrumentos musicales.
Conocer diferentes Apps Musicales para trabajar contenidos musicales en el aula de música.
Primera ponencia, José A. Quiles
Currículum musical
Breves conceptos de Neuroeducación
Breve repaso de la historia de la educación musical
Programación mensual en espiral
Multitud de recursos y puestas en práctica en primera persona (día a día, actos integradores, retos, recursos informáticos, etc, etc)
Segunda ponencia, Paco Aragón:
Las figuras musicales
Pulso, acento y compás.
La composición musical a partir de la creación de motivos.
Formas Musicales: El canon
Tercera ponencia, Eduardo Luque:
1. La danza como expresión creativa, libre y espontánea.
2. Danzas del mundo.
3. Nombre, procedencia e historia de las danzas.
4. El espacio y el tiempo individual y de relación, como: orientación, dirección, ritmo, duración, velocidad, posición de las manos, pareja...
5. Pasos y movimientos de las danzas.
6. Expresividad corporal en el movimiento de una danza.
7. Juegos de relajación previos y posteriores a la realización de los distintos tipos de danzas.
8. Ejercicios de estiramiento y calentamiento previos a la realización de las danzas.
9. Formas diferentes de adentrarse en el aprendizaje de una danza.
10. Utilización de objetos dentro de diferentes tipos de danzas.
11. Desarrollo de danzas interculturales y coeducativas para una mejor relaciones sociales de nuestro alumnado.
Cuarta ponencia, Mar Serón:
Grabación de la música. Soportes y formatos.
Plataformas y redes sociales para compartir, aprender y crear sinergias
El ordenador como instrumento musical.
Conocer diferentes Apps Musicales para trabajar contenidos musicales en el aula de música.
Se trata de una jornada de buenas prácticas en este área, de carácter internivelar (infantil, primaria y ESO), con cuatro ponentes que presentarán distintas propuestas.
Miércoles, 15 de mayo
José Antonio Quiles Robles, "Cómo hacer que tu colegio suene", de 17 a 18:30
Francisco Aragón, "La clase de Música a través de la pedagogía Orff y la Educación Biocéntrica", de 18:30 a 20h
Miércoles, 22 de mayo
Eduardo Luque Torres, "Danceando en infantil, primaria y secundaria", de 17 a 18:30
Mar Serón, "MusiacTICvidad", de 18:30 a 20h.
- Para la segunda sesión se recomienda asistir con ropa y calzado cómodos, ya que durante la primera parte se trabajarán coreografías y bailes.
- Para la segunda sesión también será necesario que el profesorado acuda con su propio dispositivo móvil (smartphone o tablet).
- No se contempla el pago de bolsas de ayuda por desplazamientos para esta actividad.
- Para certificar la actividad, además de la asistencia a las dos sesiones, es imprescindible cumplimentar la encuesta de valoración de la misma en Séneca.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
15/05/2019 |
17:00 |
20:00 |
Aula Montessori, edificio anexo, CEP Marbella-Coín |
22/05/2019 |
17:00 |
20:00 |
Aula Montessori, edificio anexo, CEP Marbella-Coín |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |