Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: INCREMENTA LA MOTIVACIÓN DE TU ALUMNADO DE F.P.: GAMIFICACIÓN EDUCATIVA
  • Modalidad: Curso con Seguimiento
  • Estado: Actividad en desarrollo
  • Ámbito: Provincial
  • Código: 192923GES163
  • Fecha actividad: 09/04/2019 hasta 10/05/2019
  • Fecha inscripción: 11/03/2019 hasta 02/04/2019
  • Horas totales: 20
  • Horas presenciales: 12
  • Horas no presenciales: 8
  • Nº de plazas: 45
  • Dirigido a: Form. profesional y art. plast. y diseño
  • Tipo de descriptor: V - FP, artísticas, EEOOII, EPER
  • Descriptor: 5.1.-FP Actualización profesional y metodológica
  • Lugar de realización: IES POLITÉCNICO JESÚS MARÍN
  • Provincia: Málaga
  • Municipio: Málaga
  • Localidad: Málaga

Objetivos

1. Reflexionar sobre cómo las mecánicas de juego nos pueden ayudar a desarrollar entornos de aprendizaje significativo. 2. Conocer los principios pedagógicos de la gamificación y el juego serio. 3. Diseñar un proyecto educativo contextualizado basado en las técnicas y mecánicas de la gamificación. 4. Determinar estrategias, herramientas e instrumentos de evaluación coherentes con nuestro proyecto gamificado. 5. Vivenciar la técnica de la gamificación aplicada a un sistema de aprendizaje por reto para potenciar la motivación, concentración, proactividad y participación-

Contenido

1. Conceptos básicos de la gamificación. 2. Fundamentos pedagógicos y neuro-científicos de la estrategia. 3. Elementos de un proyecto gamificado. 4. Break-out y Scape Room. 5. Juego serio. 6. Evaluación transformadora.

Descripción

El objetivo principal de la formación es vivenciar la técnica de gamificación aplicada al sistema de aprendizaje constructivista para potenciar la motivación, concentración, proactividad y participación con el fin de crear un proyecto educativo contextualizado. Esta estrategia de aula pretende activar el aprendizaje del alumnado fomentando la cohesión social, promoviendo la perseverancia y simplificando lo difícil. Se trata de utilizar las mecánicas de juego en entornos ajenos al mismo. Es una técnica que proviene del mundo empresarial (2008) y se apoya en bases neuro-científicas. Supone un aprendizaje constructivo (¿learning by doing¿) que permite la comunicación entre pares, la adopción de reglas a través del disfrute, incrementa la creatividad y potencia la motivación. La propuesta se presenta sobre una base de aprendizaje por retos en equipos cooperativos, fomentando las habilidades interpersonales e intrapersonales. Es una estrategia que podría adaptarse a otros tipos de metodologías activas como aprendizaje por proyectos, por problemas o por retos, entre otras. Esta metodología nos permite la retroalimentación positiva constante, atención personalizada y a la inclusión de la diversidad con estrategias como las de establecer diferentes rutas de aprendizaje. Se trata de una estrategia que ha obtenido y está obteniendo muy buenos resultados (experiencias tan relevantes como la de Rocketship School de California o Quest 2 Lean de Nueva York). Los estudios avalan el modelo con resultados académicos excelentes que procuran el desarrollo de competencias de los discentes. En cuanto a la metodología, siguiendo una filosofía constructivista y teniendo en cuenta que para que se produzcan aprendizajes significativos es necesario procurar escenarios que faciliten la experimentación y la reflexión, se plantea eminentemente práctica. Los asistentes al taller vivirán un reto gamificado que deberán resolver mediante equipos cooperativo.

Observaciones

-Actividad dirigida exclusivamente al profesorado de FP. --La adjudicación a la actividad, una vez se cumplan los requisitos propuestos, se realizará por estricto orden de solicitud. -Para esta actividad se contempla el pago de BOLSA DE AYUDA por desplazamiento, siendo NECESARIO marcarlo en Séneca en el momento de la solicitud de la actividad. -Las horas no presenciales están destinadas a realizar las tareas que se especifiquen, es obligatoria la realización de ellas para la certificación de la actividad. IMPORTANTE, LAS ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN Y DE FONDO SOCIAL EUROPEO (FSE) SE CONSIDERAN UNA TAREA, POR LO TANTO ES NECESARIO REALIZARLAS PARA CERTIFICAR LA ACTIVIDAD. Por ello, te pedimos que no olvides cumplimentes la encuesta de SENECA Y FSE, para lo cual puedes acceder en dicha aplicación al menú "Personal"--> "Actividad Formativa"--> "Encuestas". Gracias por tu colaboración. -El CEP necesita conocer tu opinión para seguir mejorando. Gracias

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Martín González, Lidia
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Coordinador/a: Moreno Ligero, Manuel
Ponente: Santos Campos, Patricia Mercedes
Tutor/a: Santos Campos, Patricia Mercedes

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
09/04/2019 16:30 19:30 IES POLITÉCNICO JESÚS MARÍN
11/04/2019 16:30 19:30 IES POLITÉCNICO JESÚS MARÍN
23/04/2019 16:30 19:30 IES POLITÉCNICO JESÚS MARÍN
25/04/2019 16:30 19:30 IES POLITÉCNICO JESÚS MARÍN
Volver