- Desarrollar actitudes positivas ante la vida y ante la educación emocional como un
factor que favorece el bienestar.
-Mejorar en el profesorado la capacidad de escucha, mejorando su capacidad
comunicativa adquiriendo habilidades empáticas.
-Adquirir un mejor conocimiento de sí mismo, desarrollando procesos de mejora de la
autoestima y la motivación.
-Desarrollar habilidades que le permitan trabajar desde la incertidumbre que genera un
modelo emergente y vivencial.
-Dotar al profesorado de unos conocimientos básicos para el desarrollo de programas de
Educación Emocional.
-Desarrollar habilidades y competencias en el profesorado para implementar programas
de Educación Emocional.
-Favorecer estructuras de trabajo que nos permitan adaptarnos a la demanda del
alumnado.
PROGRAMA DE MÁXIMOS, ABIERTO A LAS NECESIDADES DEL PROFESORADO
PARTICIPANTE.
BLOQUE 1. ELABORACIÓN DE UN MAPA CONCEPTUAL COMÚN
- Concepto de emoción.
- Inteligencia Emocional.
- Competencias Emocionales
- Habilidades Emocionales
- TRES MODELOS.-
o Salovey y Mayer (Modelo de habilidades)
§ Percepción y expresión emocional.
§ Facilitación emocional
§ Comprensión emocional
§ Regulación Emocional.
o Goleman (Modelo Competencial)
§ Competencia intrapersonal
§ Competencia Interpersonal
o Bar-On (Modelo mixto)
§ Percepción de uno mismo
§ Expresión de uno mismo
§ Componente interpersonal
§ Toma de decisiones
§ Manejo del estrés
- CONCIENCIA EMOCIONAL.-
- CONCIENCIA DE SÍ MISMO
- REGULACIÓN EMOCIONAL
- HABILIDADES SOCIO-EMOCIONALES Y HABILIDADES DE VIDA.
BLOQUE 2.- DESARROLLO CORPORAL
- Movimiento Expresivo
- Centros de energía
- Lectura corporal
- Masajes
- Relajación
- Iniciación al Mindfulness
BLOQUE 3.- NEUROCIENCIA Y SU RELACIÓN CON LOS PROCESOS
EMOCIONALES
- Nociones básicas del funcionamiento del cerebro en relación a las emociones.
- Equilibrio de los canales sensoriales: visual, auditivo y kinestésico.
- Hacia la integración de los hemisferios: Hemisferio Derecho y Hemisferio
Izquierdo.
BLOQUE 4.- PEDAGOGÍA SISTÉMICA
- Órdenes del amor.
- Órdenes de la ayuda.
- Las relaciones sistémicas en el seno del centro educativo.
- Genograma familiar
BLOQUE 5.- TRABAJO DE PROFUNDIZACIÓN DE LAS SIGUIENTES EMOCIONES
- IRA
- CULPA
- VERGÜENZA
BLOQUE 6.- ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN ANTE SITUACIONES DIFÍCILES
- EL APEGO
- EL DUELO
BLOQUE 7.- ESTRATEGIAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.
- -Modelo sistémico de resolución de conflictos.
- -Modelo desde el análisis transaccional
BLOQUE 8.- LA APLICACIÓN EN EL AULA
1. Organización y estructura del trabajo en el aula. Estructura de una sesión
2. Modelos de intervención en el aula. Autoevaluación. Diario Emocional.
3. Estrategias para el desarrollo de actividades abiertas y vivenciales. Estrategias de
devolución en el grupo.
4. Resolución de situaciones en el aula en relación a: separaciones, conflictos, duelo.
5.Aprendizaje de distintas técnicas (Se realizarán de forma transversal durante el
desarrollo del taller):
- Técnicas de presentación
- Ronda grupal.
- Escucha.
- Dramatizaciones.
- Visualizaciones.
- Dinámicas de grupos: de conocimiento, de confianza, de cohesión,
resolución de conflictos, cooperación, ¿
- Juegos.
- Trabajos corporales: Movimientos con música y sin música.
Silencio.
- Poner en común acontecimiento del grupo o de una persona.
El objetivo principal de la formación es vivenciar la técnica de gamificación aplicada al sistema de aprendizaje constructivista para potenciar la motivación, concentración, proactividad y participación con el fin de crear un proyecto educativo contextualizado.
El curso supone para el profesorado una vía de contacto con sus propias emociones
para, desde un enfoque práctico y reflexivo, iniciar el desarrollo de un programa de
educación emocional en el aula.
Se facilitarán al profesorado las herramientas necesarias para adquirir un mejor
conocimiento de sí mismo, mejorar su autoestima y motivación, así como técnicas y
estructuras de trabajo específicas para intervenir con su alumnado. Los contenidos
podrán adaptarse a las necesidades del profesorado implicado en la formación,
siguiendo un modelo emergente y vivencial.
-Actividad dirigida exclusivamente al profesorado de centros públicos de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
-Tendrá prioridad en la adjudicación a la actividad el profesorado del IES Mar de Alborán. La adjudicación a la actividad, una vez se cumplan los requisitos propuestos, se realizará por estricto orden de solicitud.
-Para esta actividad NO se contempla el pago de BOLSA DE AYUDA por desplazamiento.
-Las horas no presenciales están destinadas a realizar las tareas que se especifiquen, es obligatoria la realización de ellas para la certificación de la actividad. IMPORTANTE, LA ENCUESTA DE SATISFACCIÓN SE CONSIDERA UNA TAREA, POR LO TANTO ES NECESARIO REALIZARLA PARA CERTIFICAR LA ACTIVIDAD. Por ello, te pedimos que no olvides cumplimentes la encuesta de SENECA , para lo cual puedes acceder en dicha aplicación al menú "Personal"--> "Actividad Formativa"--> "Encuestas". Gracias por tu colaboración.
-El CEP necesita conocer tu opinión para seguir mejorando. Gracias
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
01/04/2019 |
16:30 |
20:30 |
IES MAR DE ALBORÁN |
08/04/2019 |
16:30 |
20:30 |
IES MAR DE ALBORÁN |