Dar a conocer:
Las reglas básicas del juego del ajedrez.
Técnicas docentes de enseñanza ajedrecística, considerando los distintos ciclos educativos y sus particularidades.
Dinámicas de aprendizaje cooperativo.
? Propuestas didácticas basadas en las distintas competencias educativas.
Favorecer:
La creatividad y el razonamiento lógico como estrategias válidas y complementarias en el proceso de la búsqueda de soluciones.
La capacidad de análisis, la reflexión y el control de los impulsos.
La atención y concentración entre el alumnado.
La conciencia de grupo y la posibilidad de relación entre iguales.
El error como oportunidad y materia prima de extraordinario valor en el proceso de aprendizaje.
La puesta en común de los principios tácticos y estratégicos del ajedrez y su relación con distintas situaciones de la vida.
1. Breve historia del ajedrez: etimología.
2. Ajedrez educativo-ajedrez competitivo.
3. Conceptos básicos del juego.
4. Recursos y materiales necesarios para la introducción del ajedrez en el aula.
5. Estilos de enseñanza: el ajedrez como hábito de vida saludable.
6. Elaboración de propuestas lúdicas.
7. Metodología práctica con tablero mural y actividades.
8. La función docente a través del ajedrez como herramienta pedagógica.
9. Integración curricular: matemáticas, lengua, historia, plástica?
10. Otros enfoques transversales: igualdad, inteligencia emocional, convivencia.
11. Ética del ajedrez. Cómo enseñar valores a través del noble juego.
El programa aulaDjaque profundiza en los potenciales beneficios de tipo cognitivo, académico, social y emocional que la práctica y enseñanza del ajedrez educativo puede generar en el alumnado, cualquiera que sea su etapa formativa. Y lo hace desde cero, apostando por un modelo de capacitación en el que el docente no necesita saber previamente jugar al ajedrez, pero sí tener a su alcance la metodología y los recursos necesarios que le permitan utilizar el noble juego como una herramienta de gran ayuda en el aula, debido fundamentalmente a su triple alcance lúdico, participativo y transversal.
El presente curso con seguimiento está diseñado para ajustarse a las distintas necesidades y demandas del profesorado asistente. Se pretende acompañar al docente en la construcción del programa aulaDjaque en su centro, para lo cual se abordarán enseñanzas desde un enfoque interdisciplinar, mostrando al mismo tiempo las bondades de usar el ajedrez como un vehículo eficaz de integración social y de convivencia positiva en el aula.
El itinerario de contenidos combina la práctica inmediata de dinámicas con propuestas didácticas en diferido que el profesorado podrá desarrollar posteriormente en su centro. Estas actividades están orientadas, en última instancia, a la obtención de nuevas destrezas docentes y a su aplicación en el aula, de tal modo que el alumnado desarrolle un modelo de pensamiento estratégico ajedrecístico en el que la valoración previa, la planificación o el análisis de jugadas candidatas se convierten en mecánicas que siempre operan y entran en juego.
IMPORTANTE: TIENEN PREFERENCIA EL PROFESORADO DEL IES SIERRA DE MIJAS .
El CEP necesita conocer tu opinión para seguir mejorando,por ello te pedimos que realices encuesta de SENECA, para lo cual puedes acceder al menú "Personal" "Actividad Formativa""Encuesta.
ES OBLIGATORIO REALIZAR LA ENCUESTA PARA CERTIFICAR.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
23/04/2019 |
16:00 |
19:00 |
IES SIERRA DE MIJAS |
07/05/2019 |
16:00 |
19:00 |
IES SIERRA DE MIJAS |
14/05/2019 |
16:00 |
19:00 |
IES SIERRA DE MIJAS |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |