Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: AICLE/CLIL, MINDFULNESS E INTELIGENCIAS MÚLTIPLES INTEGRADOS EN EL AULA DE INGLÉS
  • Modalidad: Curso con Seguimiento
  • Estado: Actividad en desarrollo
  • Ámbito: CEP
  • Código: 192923GES607
  • Fecha actividad: 16/01/2019 hasta 13/03/2019
  • Fecha inscripción: 03/12/2018 hasta 09/01/2019
  • Horas totales: 40
  • Horas presenciales: 24
  • Horas no presenciales: 16
  • Nº de plazas: 30
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Sociedad Conocimiento
  • Descriptor: 1.3.1.- AICLE
  • Lugar de realización: CEP MARBELLA-COÍN
  • Provincia: Málaga
  • Municipio: Marbella
  • Localidad: Marbella

Objetivos

1. Comprender y aplicar de manera muy práctico los principios clave de AICLE/CLIL. 2. Diseñar un plan CLIL con actividades apropiadas. 3. Saber analizar de forma critica las materiales disponibles y adaptarlas para su uso en el aula. 4. Explicar cómo llevar a cabo pruebas de evaluación. 5. Entender la importancia de fomentar y emplear un lenguaje adecuado (tanto para el propio profesor como para sus alumnos) para facilitar el cumplimiento de los objetivos didácticos propuestos. 6. Facilitar nuevas ideas y actividades prácticas para el desarrollo de competencias claves. 7. Proporcionar a las participantes, las habilidades necesarias para desarrollar una estrategia para emplear la teoría de las Inteligencias Multiples para aprender contenido en el idioma inglés. 8. Utilizar técnicas de mindfulness para mejorar el bienestar y rendimiento.

Contenido

1. Con una metodología que se basa en la evidencia (Evidence Based Teaching) y en estrategias cognitivas que provienen de los últimos descubrimientos de la neurociencia los participantes van a tener la posibilidad de mejorar y practicar mucho su inglés, además de adquirir las competencias básicas de CLIL. Desarrollo de competencias claves en el aula para facilitar el aprendizaje de un contenido específico, y Task Based Learning que estimulen el pensamiento crítico y la creatividad. Sin embargo, la teoría se adquiere a través de la práctica y la participación. Cada sesión está dedicada a un tema en particular. La práctica se compone de clases de CLIL específicas con sus dinámicas correspondientes, y se complementa con el uso de materiales audio-visuales y textos auténticos relevantes. Además, no vamos a obviar la importancia de la competencia intercultural y la convivencia en el aula y trabajaremos con las emociones para fomentar la motivación y la participación. De este modo haremos hincapié también en las teorías de la inteligencia emocional, y la atención plena (mindfulness) para construir un ambiente positivo. Finalmente al introducir estas técnicas las participantes van a tener la oportunidad de enfrentar sus propios miedos, frustraciones o dudas de manera diferente. 2. El curso empieza reflexionando sobre el concepto de inteligencia IQ y EQ y nuestros propios valores relacionados con el aprendizaje y el propósito del sistema educativo. Después exploraremos de manera práctica la teoría en clases prácticas que aprovechan los fundamentos de la teoría de las inteligencias múltiples para fomentar el aprendizaje de inglés a través de contenidos que estimulen el pensamiento crítico y la empatía. El curso estará enfocado en las cuatro destrezas (speaking, writing, listening y reading), pero también podría incluir temas de gramática, pronunciación y vocabulario, conforme el ponente lo vaya viendo necesario. Hablaremos de temas de interés actual y académico, utilizando textos auténticos y material audiovisual. Los participantes van a poder crear también sus propios materiales para llevar la teoría a la práctica en sus áreas de interés. Las ocho inteligencias múltiples de Howard Gardner que emplearemos en los clases son: Corporal / Cenestésico: la capacidad de utilizar las capacidades mentales de uno para manipular y coordinar los movimientos del cuerpo físico de uno. Ejemplo: Juego de roles, Baile, Aprendizaje práctico, Manipulativos, Juegos o actividades multimedia, Alfabeto aeróbico, Construcción de un modelo o Proyecto 3-D. Interpersonal / Social: la capacidad de reconocer y comprender los sentimientos de los demás e interactuar apropiadamente con otras personas. Ejemplo: equipos de cooperación, actividades vinculadas, enseñanza entre iguales, juegos de mesa, simulaciones, encuestas y encuestas, lluvia de ideas en grupo, situaciones o diálogos. Intrapersonal / Introspectivo: la capacidad de percibir los propios sentimientos y motivaciones para planificar y dirigir la propia vida. Ejemplo: describir / escribir sobre la (s) forma (s) preferida (s) de pasar el tiempo libre, llevar un diario sobre un tema en particular, participar en un estudio independiente Lógica / Matemática: la capacidad de detectar patrones, calcular, pensar de forma lógica y llevar a cabo operaciones matemáticas. Ejemplo: actividades de orden de palabras, relaciones de gramática, juegos de patrones, actividades de números, clasificación y categorización, información de secuencia, juegos de computadora, actividades de causa y efecto. Musical / Rítmico: la capacidad de reconocer, componer y recordar cambios tonales, ritmos y tono musical. Ejemplo: escribir jingles para comerciales, cantos de jazz para recordar vocabulario / gramática

Descripción

Este curso está diseñado para enriquecer las relaciones personales y la comunicación interpersonal en otro idioma y ofrece la posibilidad de vivir una experiencia única de inmersión lingüística donde el alumno seguirá practicando el idioma de una forma más divertida y original. Aplicando la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner veremos, cómo el mismo defiende que, así como hay muchos tipos de problemas que resolver, también hay muchos tipos de inteligencias, que se pueden adaptar reticularmente a su solución. Hasta la fecha, Howard Gardner y su equipo de la Universidad de Harvard han identificado nueve tipos distintos de inteligencia: lingüístico-verbal, lógico-matemática, viso-espacial, musical, corpóreo-cenestésico, intrapersonal, interpersonal, naturalista y con recién incorporación, la inteligencia existencial. Lo interesante es adaptar esta teoría al aprendizaje de un idioma de manera participativa y práctica. Hacemos hincapié también en la metodología: AICLE o CLIL que se basa en estrategias cognitivas y comunicativas para facilitar el aprendizaje de un contenido específico, basado en la evidencia (Evidence Based Teaching) en este caso adaptado a la teoría de Howard Gardner. La metodología CLIL empleado en este curso ha sido diseñado para servir y beneficiar a los profesores que participan en la enseñanza y el aprendizaje de contenido mediante el uso del idioma inglés dentro del plan de estudios / educación bilingüe. Combina metodología práctica para aplicar en el aula con oportunidades para desarrollar la propia fluidez y comprensión del idioma inglés del participante.

Observaciones

No se contempla el pago de la bolsa de ayuda para los gastos de desplazamiento de participantes de esta actividad. Es imprescindible realizar la encuesta de Séneca para obtener la certificación, para lo cual puedes acceder en dicha aplicación al menú "Personal"--> "Actividad Formativa"--> "Encuestas". Gracias por tu colaboración. Para justificar las 16 horas no presenciales del curso el profesorado participante deberá hacer una tarea por cada una de las sesiones presenciales. Esta tarea deberá subirse al curso ubicado en la plataforma virtual de formación del profesorado.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Caparrós Águila, Carmen
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Body , Lawrence
Tutor/a: Body , Lawrence

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
16/01/2019 17:00 20:00 CEP MARBELLA-COÍN
23/01/2019 17:00 20:00 CEP MARBELLA-COÍN
30/01/2019 17:00 20:00 CEP MARBELLA-COÍN
06/02/2019 17:00 20:00 CEP MARBELLA-COÍN
13/02/2019 17:00 20:00 CEP MARBELLA-COÍN
20/02/2019 17:00 20:00 CEP MARBELLA-COÍN
06/03/2019 17:00 20:00 CEP MARBELLA-COÍN
13/03/2019 17:00 20:00 CEP MARBELLA-COÍN
Volver