Conocer y descubrir las distintas aplicaciones que acompañan a la suite.
Emplear de forma adecuada y dinámica en sus tareas como docentes cada una de ellas.
Saber gestionar de forma adecuada el almacenamiento en la nube y la administración de
carpetas y sus correspondientes permisos.
Poder generar una clase digital con la plataforma Classroom.
Combinar el uso del calendario, formularios, la suite ofimática (documentos, hojas de
cálculo y presentaciones) para crear grupos de trabajo y sus correspondientes tareas en
clase.
Contenido:
1. Google Classroom
¿Qué es?
Creación de una clase y alta de alumnos.
Generación del flujo de una tarea: Creación y evaluación.
Integración con otras herramientas de google.
Tarea práctica: Creación de una clase y su flujo transversal de uso e integración.
2. Introducción a la suite de Google
¿Qué es y para qué sirve?
Distintas herramientas para distintas soluciones.
Google Calendar.
Hangouts Chat y Meet.
Configuración e instalación de las mismas.
La Suite en PC, navegadores y dispositivos móviles.
Tarea práctica: Instalación en un dispositivo.
3. Google Drive
Creación y gestión de carpetas.
Digitalización de documentación.
Tarea práctica: Creación de una estructura inteligente de carpetas para un curso
académico (43 folder, sistema de carpetas dinámico, etc.).
4. Suite Ofimática
Google Doc y documentos colaborativos.
Google Sheets y las hojas de cálculo compartidas.
Presentaciones avanzadas de Google
a) Para docentes
b) Para alumnado.
Google Forms: Tres usos en la clase (encuestas, test de nivel inicial y pruebas finales).
Tarea práctica: Uso de la suite en una unidad didáctica de una temática en particular.
5. Evaluación y proyecto: Simulación transversal del uso de la suite en cada aspecto del día a día.
METODOLOGÍA:
Se trabajará en un enfoque por proyectos para que el alumnado finalice con un ejercicio práctico transversal con todas las herramientas, fases y configuraciones que son necesarias para usar la Suite con sus alumnos/as.
Para reforzar el impacto de la acción formativa se emplearán las siguientes metodologías o herramientas pedagógicas de apoyo:
Videopíldoras formativas.
Mapas mentales y flujogramas de apoyo al contenido.
Consultoría de resolución de dudas posterior a la finalización de la acción formativa.
Los vídeos se enviarán a través de los medios designados para convertirlo en la base de una Flipped Classroom que reduzca la curva de aprendizaje de los/as participantes.
Los ¿entregables¿ y mapas mentales suponen un soporte en formato papel para hacer más amigable la migración al soporte digital.
La consultoría reforzará el ¿después¿ del curso para asentar los conocimientos y asegurar su integración en el día a día de los docentes.
El presente curso tiene una modalidad semipresencial, en horario de mañana enfocado para Enseñanzas de Régimen Especial.
Con esta formación los/as participantes adquirirán los conocimientos técnicos y alcanzarán la destreza
adecuada para integrar las distintas herramientas de la Google Suite en su trabajo diario con el
alumnado.
- El presente curso está dirigido especialmente a Enseñanzas de Régimen Especial.
- Esta formación no tiene asignada bolsa de ayuda por desplazamiento.
- Para la certificación será necesaria el aprovechamiento del curso, la asistencia superior al 80% del horario establecido y la cumplimentación de la encuesta final en Séneca
- Las actividades o tareas en horas no presenciales, serán de carácter obligatorio para poder obtener la certificación.
- Cada participante necesitará traer Ordenador/Tablet, con la instalación del software o aplicaciones necesarios para poder realizar los ejercicios prácticos (o en su defecto cuenta de Google previamente creada).
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
26/10/2018 |
10:30 |
13:30 |
EOI de Ronda |
09/11/2018 |
10:30 |
13:30 |
EOI de Ronda |
16/11/2018 |
10:30 |
13:30 |
EOI de Ronda |
23/11/2018 |
10:30 |
13:30 |
EOI de Ronda |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |