--Objetivos (Sesión 1)
-Ofrecer orientaciones de cómo implantar el uso de las regletas en Educación Infantil para el desarrollo de conceptos básicos.
-Manipular regletas para la construcción del concepto de número.
-Componer y descomponer números de una, dos, tres y cuatro cifras.
-Desarrollar diferentes estrategias de suma, pasando de la fase manipulativa, a la gráfica y, por último, a la simbólica.
--Objetivos (Sesión 2)
-Comprender el concepto de resta desde diferentes perspectivas (quitar y diferencia)
-Desarrollar diferentes estrategias de resta, pasando de la fase manipulativa, a la gráfica y, por último, a la simbólica.
-Desarrollar estrategias para la construcción de las tablas de multiplicar a través de la manipulación.
-Comprender el concepto de la multiplicación desde la manipulación de regletas (formar rectángulos y cuadrados).
-Desarrollar varias estrategias para la multiplicación en su fase simbólica.
-Introducir el concepto de la división como reparto a partes iguales, pasando de la fase manipulativa, a la gráfica y terminado en la simbólica.
-Introducir el concepto de fracción a través de la manipulación de regletas. Fracción menor que la unidad, mayor que la unidad, igual a la unidad. Suma de fracciones con mismo y distinto numerador. Multiplicación y división de fracciones.
-Actividades y juegos para Educación Infantil con los que desarrollar los conceptos de: más grande, más pequeño, más alto, más bajo, delante, detrás, antes, después, igual, diferente, equivalente?
-Concepto de número y sistema métrico decimal.
-Composición y descomposición de números de una, dos, tres y cuatro cifras.
-La suma, estrategias de suma distintas al algoritmo tradicional.
-La resta, estrategias de resta distintas al algoritmo tradicional.
-La multiplicación, estrategias de multiplicación distintas al algoritmo tradicional.
-La división, estrategia de la división a través de la descomposición del dividendo o del divisor.
-La fracción desde la fase manipulativa a la simbólica.
Durante esta formación se establecerá una metodología de trabajo que permita implantar el uso de las regletas como material de apoyo para el desarrollo de la Competencia Matemática.
El uso de las regletas queda justificado en la Orden de 17 de marzo de 2015 que establece el currículo para cada una de las áreas en Andalucía:
?El aprendizaje de competencias requiere de metodologías activas y contextualizadas?, con las regletas el alumnado va a participar activamente en la construcción de su aprendizaje.
?Las metodologías activas han de apoyarse en estructuras de aprendizaje cooperativo?, con el uso de las regletas solo se contempla el trabajo en grupo y la realización de tareas en equipo.
??deberán utilizarse como recursos habituales juegos matemáticos, materiales manipulativos e informáticos.? Dentro de estos materiales manipulativos, las regletas ofrecen una gran versatilidad.
?usando materiales manipulables específicos: regletas de Cuisenaire, bloques multibase, multicubos??
- En esta formación tendrán preferencia los docentes del CPR Serranía
- Para el resto de inscripciones, el criterio para la adjudicación de plazas será por orden de inscripción.
- Esta formación no tiene asignada bolsa de ayuda por desplazamiento.
- Para la certificación será necesaria el aprovechamiento del curso, la asistencia superior al 80% del horario establecido y la cumplimentación de la encuesta final en Séneca
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
06/02/2019 |
16:30 |
19:30 |
CPR Serranía (Atajate) |
13/02/2019 |
16:30 |
19:30 |
CPR Serranía (Atajate) |