Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: INICIACIÓN AL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS PARA PRIMARIA
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Actividad en desarrollo
  • Ámbito: CEP
  • Código: 192924GE004
  • Fecha actividad: 26/09/2018 hasta 21/11/2018
  • Fecha inscripción: 10/09/2018 hasta 24/09/2018
  • Horas totales: 12
  • Horas presenciales: 12
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 30
  • Dirigido a: Educación primaria
  • Tipo de descriptor: I - Integración de las Competencias
  • Descriptor: 1.1.- Metodología y planificación
  • Lugar de realización: Salón de actos del CEP de Ronda
  • Provincia: Málaga
  • Municipio: Ronda
  • Localidad: Ronda

Objetivos

-Iniciar la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos en Primaria. -Distinguir las diferentes partes de un proyecto partiendo de su producto final. -Distinguir entre tareas, actividades y ejercicios. -Conocer y vivenciar dinámicas de trabajo cooperativo. -Usar Apps educativas con potencial de trabajo en el aula. -Conocer la evaluación de un proyecto de trabajo.

Contenido

-Ejemplos reales de trabajo por proyectos desarrollados en el aula. -Las partes de un proyecto y su relación con el currículum.
 -Evaluación: rúbricas, coevaluación, portfolio,... -Tareas, actividades y ejercicios. -El diseño de tareas y el currículo.
 -Trabajo cooperativo.
 -Apps educativas.


Descripción

Cuando decidimos introducir en clase el trabajo por proyectos, aparecen muchas dudas ante un proceso que implica adoptar unas medidas que resultan poco conocidas para la mayoría de los docentes. A pesar de que el modelo convencional transmisivo se apoya en una intervención muy simplificada, se encuentra fuertemente interiorizado en muchos docentes, pues responde simplemente a la experiencia vivida cuando nosotros éramos los alumnos y alumnas. Además, su generalización actúa como un esquema de referencia de tal potencia que, aún queriendo transformar nuestra práctica docente, su legado emerge una y otra vez moldeando muchos de los intentos de cambio. Abordar el currículum según una propuesta integrada afecta a tantas dimensiones del entramado de un centro escolar que en muchas ocasiones abruma y, por qué no decirlo, asusta. Significa no sólo incorporar alguna medida innovadora como ocurre con numerosas experiencias parciales: un material, unos determinados agrupamientos, trabajo en equipo docente, sino que incumbe a todos los aspectos de la enseñanza: currículum, organización, metodología, evaluación, etc,... incluyendo también las relaciones personales y profesionales que empiezan a verse desde otro ángulo. Son tantos los cambios simultáneos que, para muchos profesionales, su expresión se convierte en un obstáculo. Pero a pesar de las dificultades, plantear el desarrollo del currículum según la lógica de un trabajo por proyectos reporta, y así se le reconoce con frecuencia, múltiples ventajas en relación con los conocimientos y su irrefutable dinamismo y evolución. Participación, interés, motivación e implicación intelectual son descriptores que se le suelen asignar al alumnado que trabaja en el aula con proyectos. Esta actividad formativa pretende despejar dudas, eliminar miedos y apoyar a los docentes que quieran cambiar su práctica docente adecuándola a los nuevos currículums y a las orientaciones metodológicas recogidas en la normativa actual.

Observaciones

- El criterio para la adjudicación de plazas será en primer lugar para docentes de primaria y por orden de inscripción. - Esta formación no tiene asignada bolsa de ayuda por desplazamiento. - Para la certificación será necesaria el aprovechamiento del curso, la asistencia superior al 80% del horario establecido y la cumplimentación de la encuesta final en Séneca - En el caso de actividades o tareas en horas no presenciales, éstas serán de carácter obligatorio para poder obtener la certificación.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Caballero Carrera, Víctor Manuel
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Gálvez Amo, Antonio Manuel

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
26/09/2018 16:30 19:30 Salón de actos del CEP de Ronda
10/10/2018 16:30 19:30 Salón de actos del CEP de Ronda
30/10/2018 16:30 19:30 Salón de actos del CEP de Ronda
21/11/2018 16:30 19:30 Salón de actos del CEP de Ronda
Volver