Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: NIVEL I Y II. PROGRAMA DE INTELIGENCIA EMOCIONAL: SENSIBILIZACIÓN Y DESARROLLO
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Actividad en desarrollo
  • Ámbito: CEP
  • Código: 192924GE005
  • Fecha actividad: 18/10/2018 hasta 13/12/2018
  • Fecha inscripción: 21/09/2018 hasta 11/10/2018
  • Horas totales: 21
  • Horas presenciales: 21
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 70
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Habilidades sociales y emocionales
  • Lugar de realización: Salón de actos del CEP de Ronda
  • Provincia: Málaga
  • Municipio: Ronda
  • Localidad: Ronda

Objetivos

ESPECÍFICO: -Implantar un programa de Inteligencia Emocional en Primaria y/o secundaria en el Currículo Escolar. GENERALES: -Desarrollar habilidades de comunicación empática. -Adquirir pautas de autoconocimiento y autogestión emocional. -Adquirir conductas proactivas y responsables en el entorno profesional, personal y social. -Motivación personal. -Mejorar la relación con el cumplimiento de compromisos. -Desarrollar las capacidades necesarias para la consecución de objetivos. -Adquirir hábitos de búsqueda de soluciones ganar-ganar (negociación) -Mejorar la comunicación a través de los principios de la Inteligencia Emocional. -Adquirir pautas de conducta asertivas. -Desarrollar habilidades sociales y de resolución de conflictos. -Fomentar la cohesión del grupo y el trabajo en equipo. -Desarrollar habilidades de liderazgo.

Contenido

-Programación Neurolingüística: Creencias y valores. -Teoría Transaccional: Comunicación y autoestima. -Matrices de personalidad, una comunicación efectiva. -Gestión del cambio. -Relación de ayuda. -Inteligencia Emocional, emoción y sentimiento. -Habilidades de negociación y resolución de conflictos. -Retroalimentación. -Técnicas asertivas. -Comunicación empática. -Visión y Misión.

Descripción

Algunos investigadores como Daniel Goleman (Inteligencia Emocional) o Howard Gardner han demostrado que es la manera de interactuar con el mundo lo que determina el grado de éxito tanto profesional como personal. La autoconciencia, la motivación, el control de impulsos, el entusiasmo, la constancia, la empatía y el altruismo, entre otros, así como el desarrollo de las llamadas inteligencias múltiples son la base de una conducta altamente efectiva. Sí, se puede cambiar. Más allá de los pronósticos deterministas del CI, las nuevas teorías englobadas dentro de la llamada ¿psicología humanista¿ demuestran que las conductas son modificables, independientemente de los rasgos inherentes a la persona en su nacimiento. En esta línea es la PNL (Programación Neuro-lingüística) uno de los modelos de comunicación interpersonal más conocidos y efectivos. Según Richard Bandler y John Grinder, padres de la PNL, requerimos zambullirnos en nuestras experiencias subjetivas, en nuestros modelos de pensamientos subyacentes, para modificar nuestras habilidades, nuestras actitudes y, por tanto, nuestras conductas. Entendemos esencial implantar en el currículo educativo el desarrollo de competencias de Inteligencia Emocional, para que la adquisición de dichas competencias se haga en etapas madurativas donde las creencias y valores están aún estableciéndose en la pirámide neurológica del individuo (Robert Dilts). A diferencia del trabajo con los adultos, donde hay que desprogramar para reconstruir con patrones de conducta efectivos, el trabajo con niños y adolescentes supondría sin duda la clave del éxito del individuo y la colectividad.

Observaciones

- El criterio para la adjudicación de plazas será por orden de inscripción. - Esta formación no tiene asignada bolsa de ayuda por desplazamiento. - Para la certificación será necesaria el aprovechamiento del curso, la asistencia superior al 80% del horario establecido y la cumplimentación de la encuesta final en Séneca - En el caso de actividades o tareas en horas no presenciales, éstas serán de carácter obligatorio para poder obtener la certificación.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Caballero Carrera, Víctor Manuel
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Ortega Cámara, Alberto
Ponente: Deco Chamorro, Manuel

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
18/10/2018 16:30 19:30 Salón de actos del CEP de Ronda
25/10/2018 16:30 19:30 Salón de actos del CEP de Ronda
08/11/2018 16:30 19:30 Salón de actos del CEP de Ronda
15/11/2018 16:30 19:30 Salón de actos del CEP de Ronda
22/11/2018 16:30 19:30 Salón de actos del CEP de Ronda
29/11/2018 16:30 19:30 Salón de actos del CEP de Ronda
13/12/2018 16:30 19:30 Salón de actos del CEP de Ronda
Volver