1.Revisar los principales avances en el estudio de los Trastornos Neuroevolutivos del Aprendizaje de la Lectura que fundamentan las posibilidades de predicción, detección temprana y diagnóstico
2.Explicar y aplicar una estrategia proactiva y multidimensional para la predicción y detección temprana de los Trastornos Neuroevolutivos del Aprendizaje de la Lectura.
3.Explicar y aplicar un sistema de diagnóstico basado en las teorías actuales sobre los Trastornos Neuroevolutivos del Aprendizaje de la Lectura.
Tema 1. Fundamentos.
1. De las Dificultades de Aprendizaje a los Trastornos Neuroevolutivos del Aprendizaje
2. El estudio conductual de la dislexia y otros trastornos de la lectura.
3. El estudio biológico de los trastornos de la lectura
4. El estudio neurocognitivo de los trastornos de la lectura
Tema 2. Predicción e identificación temprana de los Trastornos Neuroevolutivos de la Lectura
1. El estudio de la etapa prelectora. La relación entre el desarrollo del lenguaje oral y las dificultades del lenguaje escrito.
2. Déficit visuales de capacidad y orientación visoespacial
3. El estudio de la comorbilidad: de teorías de un único déficit a la teoría de los déficits múltiples
4. La detección temprana de los trastornos de la lectura: el modelo de Respuesta a la Intervención
5. Principales resultados de los estudios multidimensionales predictivos y de detección precoz más recientes.
6. PRÁCTICA.
a. La predicción e identificación temprana de los trastornos de la lectura
b. Un modelo de predicción basado en las causas cognitivas de los trastornos
Tema 3. El diagnóstico diferencial de los Trastornos Neuroevolutivos de la Lectura
1. Diagnóstico de los trastornos neuroevolutivos del lenguaje escrito
a. El modelo diagnóstico del DSM-IV: el criterio de discrepancia
b. El modelo diagnóstico del DSM-5: un diagnóstico clínico
2. PRÁCTICA.
a. El modelo de diagnóstico basado en el déficit diferencial fonológico central
i. La evaluación del lenguaje escrito
ii. La evaluación de la hipótesis fonológica
b. Hacia un modelo diagnóstico basado en la teoría de los déficit múltiples.
i. Anamnesis
ii. La evaluación de la fonología específica
iii. La evaluación de las hipótesis visuales
iv. La evaluación de la comorbilidad con el Trastorno Específico del Lenguaje. La evaluación de los componentes del lenguaje:
1. Fonología no específica de la dislexia evolutiva
2. Vocabulario y procesos semánticos
3. Morfosintaxis
v. La evaluación de la comorbilidad no lingüística
1. Déficit de atención y funciones ejecutivas
2. Trastornos neuroevolutivos del aprendizaje de las Matemáticas
3. Trastornos del Desarrollo de la Coordinación Motora
Esta formación va dirigida, exclusivamente, a los orientadores y orientadoras de los IES y del EOE, con la intención de dotarles de herramientas que le permitan la evaluación del alumnado con dislexia.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
05/02/2019 |
16:30 |
19:30 |
CeP de Ronda |
06/02/2019 |
16:30 |
19:30 |
CeP de Ronda |
07/02/2019 |
16:30 |
19:30 |
CeP de Ronda |