Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: METODOLOGÍA ABN PARA INFANTIL
  • Modalidad: Curso Semipresencial
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 192924GE044
  • Fecha actividad: 16/01/2019 hasta 07/03/2019
  • Fecha inscripción: 10/12/2018 hasta 09/01/2019
  • Horas totales: 20
  • Horas presenciales: 15
  • Horas no presenciales: 5
  • Nº de plazas: 30
  • Dirigido a: Educación infantil
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Actualización didáctica de las matemáticas
  • Lugar de realización: CeP de Ronda
  • Provincia: Málaga
  • Municipio: Ronda
  • Localidad: Ronda

Objetivos

- Buscar y crear conjuntos equivalentes. - Establecer patrones físicos numéricos con y sin significado. - Ordenar, buscar y encadenar conjuntos patrones numéricos. - Ser conscientes de la diversidad de apariencia de patrones numéricos. - Aplicar la cadena numérica de forma efectiva. - Contar objetos y sucesos de la vida cotidiana. - Iniciar al alumnado en la simulación y representación (tablero cuadrado). - Resolver problemas con la recta o franja numérica. - Iniciar el proceso de retrocuenta. - Generalizar procesos en la tabla del 100. - Subitizar y estimar con diversidad de configuraciones numéricas. - Representar gráficamente los números. - Introducir la decena en Educación Infantil. - Repartir numerosidades de manera uniforme e irregular. - Ordenar y comparar cantidades. - Iniciar en el cálculo a través de la transformación de las cantidades (sumar, restar, multiplicar y dividir).

Contenido

1.- Introducción al conteo 1.1 Niveles de la cadena numérica (1) 1.2 Niveles de la cadena numérica (2 y 3) 1.3 Niveles de la cadena numérica (4) 1.4 Niveles de la cadena numérica (5) 2.- Iniciación en el número. El lugar del conteo 2.1 Búsqueda de conjuntos equivalentes 2.2 Establecimiento de un patrón físico 2.3 Ordenamiento de patrones 2.4 Diversidad de apariencia de patrones 2.5 Aplicación de la cadena numérica 3.- Subitización y estimación 4.- Representación gráfica de los números 5.- Introducción a la decena en Ed. Infantil 6.- Reparto uniforme. Reparto irregular 7.- Ordenación y comparación de números 8.- Suma o adición 9.- Resta o sustracción 10.- Multiplicación y división

Descripción

Esta formación pretende acercar al profesorado de Educación infantil al método ABN con la intención de desarrollar y mejorar la competencia matemática en el alumnado de esta etapa educativa.

Observaciones

Para obtener certificación de esta acción formativa es condición indispensable la asistencia, como mínimo, al 80% de las horas presenciales, así como la realización de las tareas no presenciales y la encuesta de evaluación en Séneca. Esta actividad no tiene asignada bolsa de ayuda por desplazamiento.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Márquez Peláez, María José
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a: Galindo Galindo, Miguel Ángel
Ponente: Galindo Galindo, Miguel Ángel

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
16/01/2019 17:00 20:00 CeP de Ronda
30/01/2019 17:00 20:00 CeP de Ronda
07/02/2019 17:00 20:00 CeP de Ronda
21/02/2019 17:00 20:00 CeP de Ronda
07/03/2019 17:00 20:00 CeP de Ronda

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver