Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: ¡A JUGAR! EL VALOR DIDÁCTICO DEL APRENDIZAJE BASADO EN JUEGOS Y LA GAMIFICACIÓN
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 192924GE046
  • Fecha actividad: 20/03/2019 hasta 10/04/2019
  • Fecha inscripción: 11/02/2019 hasta 18/03/2019
  • Horas totales: 12
  • Horas presenciales: 12
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 25
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Didáctica y gestión aula
  • Lugar de realización: CEP de Ronda
  • Provincia: Málaga
  • Municipio: Ronda
  • Localidad: Ronda

Objetivos

Introducir metodologías activas como el Aprendizaje Basado en Juegos, Gamificación, Breakout Edu¿ en nuestro aula. Desarrollar las competencias clave con juegos de mesa y otras actividades grupales. Conocer, adaptar y crear serious games para nuestra aula. Utilizar juegos de mesa como material para atender a la diversidad. Descubrir y desarrollar las inteligencias múltiples a través de juegos. Conocer los conceptos básicos y el uso de herramientas básicas para gamificar el aula. Diferenciar entre Gamificación y Aprendizaje Basado en Juegos. Vivir una pequeña experiencia gamificada. Partir de los conocimientos previos de los/as asistentes para construir una percepción adecuada y funcional del uso de los elementos del juego en el ámbito educativo. Descubrir e identificar los principales elementos del juego como componentes de una experiencia gamificada. Conocer experiencias gamificadas y tomar conciencia de la importancia de adaptarlas a las diferentes etapas educativas (Infantil, primaria y secundaria, principalmente). Conocer las posibilidades de la Gamificación (y herramientas tipo Classcraft/Dojo) para operativizar reuniones, Claustros y dinamizar equipos educativos.

Contenido

Introducción: diferencia entre ABJ / Gamificación / Serious games El papel del docente como animador y creador. Competencia en comunicación lingüística. Juegos para desarrollar el lenguaje oral y la escucha. Animación a la lectura y juegos. Juegos para fomentar la creatividad literaria. Para mejorar el aprendizaje de idiomas. Competencia matemática. Juegos para mejorar el cálculo. Orientación espacial y temporal Sistema monetario. Juegos para la metodología ABN. Competencias en ciencia y tecnología. Juegos y sistemas Herramientas digitales. Aprender a aprender Juegos para desarrollar las inteligencias múltiples Gamificación: teoría, ejemplos y uso de herramientas básicas. Breakout Edu / Rol / Wargames Un proyecto ABJ integrador: Creación de una ludoteca Un proyecto gamificado: Cazadores de Monstruos. Creación de juegos y proyectos. La Gamificación como estrategia y su vinculación a diferentes metodologías. Los principales elementos de una experiencia gamificada. El rol del/de la docente gamificador/a. Sistema de puntos y motivación intrínseca. Herramientas vinculadas a la Gamificación. Classcraft/Dojo. Experiencias gamificadas.

Descripción

La implantación de la LOMCE supuso un nuevo giro en las denominadas Competencias Clave fortaleciendo aún más el campo de las destrezas a conseguir por nuestro alumnado. Aún hoy en día cuesta desarrollar estas destrezas dentro de los currículos de enseñanza debido a la falta de tiempo, planificación, volumen de alumnado o desconocimiento. Os proponemos un taller lúdico cuyo principal protagonista es el juego de mesa y varias metodologías activas. Herramientas que nos permite ludificar el aula y motivar a los alumnos a mejorar sus competencias de forma divertida. Este taller tendrá una duración de dos sesiones (20 y 27 de marzo). Para las dos siguientes sesiones (3 y 10 de abril) la propuesta girará en torno a la Gamificación, teniendo como ponente a Pepe Arjona (@leonidasarjona)

Observaciones

- El criterio para la adjudicación de plazas será por orden de inscripción. - Esta formación no tiene asignada bolsa de ayuda por desplazamiento. - Para la certificación será necesaria el aprovechamiento del curso, la asistencia superior al 80% del horario establecido y la cumplimentación de la encuesta final en Séneca - En el caso de actividades o tareas en horas no presenciales, éstas serán de carácter obligatorio para poder obtener la certificación.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
González Lekieffre, Helena
Criterios de adjudicación automática:
Por orden de inscripción
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Arjona Pérez, José
Ponente: Sánchez Montero, Manuel Luis

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
20/03/2019 16:30 19:30 CEP de Ronda
27/03/2019 16:30 19:30 CEP de Ronda
03/04/2019 16:30 19:30 CEP de Ronda
10/04/2019 16:30 19:30 CEP de Ronda
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