- Reconocer diferentes estrategias educativas que procuran el desarrollo de competencias.
- Familiarizarse con la metodología y herramientas del trabajo cooperativo como una filosofía de trabajo en el aula.
- Conocer la metodología Design Thinking educativa y sus diferentes aplicaciones.
- Acercarnos a la gamificación, el ABP y el aprendizaje servicios.
- Trabajar colaborativamente entre docentes para crear dinámicas y herramientas adaptadas al contexto de los participantes.
- Mostrar instrumentos y herramientas para una evaluación educativa transformadora.
- Aspectos básicos sobre trabajo cooperativo, aprendizaje servicios y aprendizaje basado en proyectos y en problemas.
- Dinámicas y actividades participativas para el desarrollo de competencias.
- Elementos, principios y fases del Design Thinking educativo.
- Instrumentos de evaluación relacionados con metodologías activas de aprendizaje (portafolios, rúbricas, rutinas de pensamiento, listas de comprobación, edu blog, etc).
SESIÓN I, 7 NOVIEMBRE: Aprendizaje cooperativo de equipos ágiles a través de retos gamificados.
SESIÓN II, 14 DE NOVIEMBRE: Design Thinking y sus posibles aplicaciones en el aula.
SESIÓN III, 21 DE NOVIEMBRE: Aprendizaje Basado en Proyectos y aprendizaje servicios.
SESIÓN IV, 28 DE NOVIEMBRE: Aprendizaje basado en problemas y aprendizaje basado en retos.
SESIÓN V, 4 DE DICIEMBRE: Evaluación transformadora. Instrumentos y herramientas de evaluación para estrategias metodológicas activas.
Pretendemos vivenciar diferentes herramientas educativas que nos ayuden a desarrollar las competencias en nuestro alumnado.
El taller pretende ser eminentemente práctico. Los participantes pondremos en práctica diferentes dinámicas y actividades que podamos implementar en nuestras aulas para trabajar las competencias y orientarnos a cómo éstas se relacionan con los contenidos y los criterios de evaluación vigentes actualmente.
La actividad formativa constará de 5 sesiones presenciales y, en el transcurso de la misma, se elaborará una propuesta para su puesta en práctica en el aula y un portafolio.
Está dirigida a profesorado de Formación Profesional de centros públicos, que tendrá preferencia en la adjudicación de la actividad. Si no se cubriesen todas las plazas, se adjudicarán a continuación a profesorado de Secundaria.
La adjudicación de la actividad, cumpliendo los requisitos, se realizará por estricto orden de tramitación de la solicitud.
Las horas no presenciales están destinadas a la realización de 2 tareas evaluables por la ponente/tutora del curso.
Es necesaria la realización de las tareas y la asistencia, al menos, al 80% de las sesiones presenciales para la correspondiente certificación. LA ENCUESTA DE SATISFACCIÓN SE CONSIDERA TAMBIÉN UNA TAREA, POR LO QUE SERÁ NECESARIO CUMPLIMENTARLA PARA CERTIFICAR LA ACTIVIDAD.
Puedes acceder a la misma desde menú "Personal"--> "Actividad Formativa"--> "Encuestas".
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
07/11/2018 |
17:00 |
20:00 |
CEP de Antequera |
14/11/2018 |
17:00 |
20:00 |
CEP de Antequera |
21/11/2018 |
17:00 |
20:00 |
CEP de Antequera |
28/11/2018 |
17:00 |
20:00 |
CEP de Antequera |
04/12/2018 |
17:00 |
20:00 |
CEP de Antequera |