Profundizar en el desarrollo de la Inteligencia Emocional plena a través de la herramienta de Mindfulness; desde la vivencia y prácticas en grupo, buscando generar motivación para aplicarla en su vida personal y su implementación en centros y aulas.
Desarrollar y dar herramientas prácticas en cada sesión en la comunidad educativa de los centros, fomentando su creatividad y entusiasmo.
Incrementar la implementación personal y laboral, a través de actividades que fomentan la curiosidad, la apertura mental y la inteligencia emocional.
Conocer el concepto de Autorrealización, vivenciarlo y aplicarlo.
Adquirir los beneficios de la autorrealización para transmitirlos al centro y al aula.
Realizar algunas tareas personales, en el aula así como de evaluación.
Mindfulness o Atención Plena.
Actitudes y habilidades de la práctica del Mindfulness.
Beneficios del Mindfulness.
La Inteligencia Emocional y el desarrollo de las habilidades emocionales (percepción y expresión emocional; facilitación emocional; comprensión emocional y regulación emocional).
Autorrealización: - Niveles de identificación.- Centramiento.- Descondicionamiento de la percepción. - Herramientas de la nueva conciencia, la aceptación (la no-resistencia). - El sufrimiento y la Conciencia de Unidad.
Se realizarán cinco sesiones con cada ponente respectivamente (Matilde de Torres y Sandra M Fernández).
Desarrollo de la Inteligencia Emocional a través de la herramienta Mindfulness.
Aplicación del programa de inteligencia emocional plena (PINEP); desde las diferentes áreas: respiración, sentidos, cuerpo, mente, movimiento consciente hasta llegar a la vida cotidiana.
Aproximación al corazón del Mindfulness: la Compasión.
Desarrollar en cada sesión en la comunidad educativa una serie de actividades experienciales que permitan la aplicación del Mindfulness en su vida cotidiana con una proyección a su espacio de trabajo- el aula-.
Cohesión de grupo.
Diez sesiones presenciales; diez horas no presenciales para la implementación en el aula de varias actividades.
Tareas: la implementación de actividades en el aula/centro y la encuesta de valoración final del curso, en Séneca.
CONTENIDO BÁSICO DEL PROGRAMA con la ponente Sandra Milena Fernández:
El desarrollo de cinco sesiones estará estructurado en tres fases:
Entrenamiento de la Atención Plena e Inteligencia Emocional. Potenciar una mente tranquila y clara. Conocer y poner en práctica herramientas de gestión emocional.
Conocimiento de nuestros hábitos mentales. Identificar como abordamos situaciones personales, y si las mismas nos permiten alcanzar nuestros objetivos. 2
Dominio del yo y desarrollo de hábitos mentales saludables. Introducir nuevas formas de abordar los desafíos personales a partir del conocimiento interno.
Realizar de forma concreta un plan de aplicación al aula la herramienta del Mindfulness.
OBJETIVOS DEL ENTRENAMIENTO:
Desarrollar una mayor estabilidad emocional logrando un estado de calma y alerta.
Comprender de qué forma nuestro comportamiento y actitud, repercuten en nuestras historias personales.
Fortalecer las relaciones potenciar habilidades de comunicación y escucha, resolución de conflictos.
Afrontar con éxito tareas profesionales logrando mejorar la productividad.
Potenciar al máximo la creatividad en el desempeño de la profesión.
Incrementar la motivación laboral.
Dar herramientas prácticas para llevar al aula la herramienta del Mindfulness.
CONTENIDO BÁSICO DEL PROGRAMA con la ponente Matilde de Torres Villagrá desarrollarán el tema de la autorrealización personal, continuación del curso anterior. Se comenzará con un resumen recordatorio del curso anterior para los que se incorporen nuevos y porque viene bien a todos recordarlo. El desarrollo de las sesiones consistirá igualmente en una exposición teórica abierta al diálogo y un ejercicio práctico de relajación o meditación.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
24/10/2018 |
17:00 |
20:00 |
CEP |
14/11/2018 |
17:00 |
20:00 |
CEP |
28/11/2018 |
17:00 |
20:00 |
CEP |
15/01/2019 |
17:00 |
20:00 |
CEP |
22/01/2019 |
17:00 |
20:00 |
CEP |
29/01/2019 |
17:00 |
20:00 |
CEP |
05/02/2019 |
17:00 |
20:00 |
CEP |
12/02/2019 |
17:00 |
20:00 |
CEP |
20/02/2019 |
17:00 |
20:00 |
CEP |
06/03/2019 |
17:00 |
20:00 |
CEP |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |