Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: LA INTELIGENCIA EMOCIONAL ALIADA A LA COEDUCACIÓN
  • Modalidad: Jornadas
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Centro docente
  • Código: 192925GE504
  • Fecha actividad: 21/11/2018 hasta 07/05/2019
  • Fecha inscripción: 04/10/2018 hasta 18/11/2018
  • Horas totales: 15
  • Horas presenciales: 9
  • Horas no presenciales: 6
  • Nº de plazas: 70
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Escuela Inclusiva
  • Descriptor: 1.2.2.- Igualdad
  • Lugar de realización: CEP
  • Provincia: Málaga
  • Municipio: Antequera
  • Localidad: Antequera

Objetivos

la recuperación de los valores como seres humanos, pasa por el respeto de las diferencias en cada una de las personas, como universos únicos y sociales, rescatando una dirección para que nuestras futuras generaciones puedan ser personas sanas, emocionalmente responsables, coherentes, fuertes y comprometidas con el mundo en el que viven. El arte de acompañar a los niños y niñas en el proceso de convertirse en personas, lleva intrínseco un proceso de autoconocimiento de la persona que somos: nuestros valores, creencias y madurez emocional, que sustentan nuestras vidas y así los mensajes que transmitimos. Ser un ejemplo vivo en nuestra labor pedagógica y educativa. OBJETIVOS: Desarrollar mejores actitudes y competencias en la gestión emocional, para la mejora del ecosistema en el que se vive. Optimizar el autoconocimiento como base para el cambio y mejora personal y como consecuencia, reforzar la calidad educativa. Promover la implicación, compromiso y motivación. Reflexionar y conocer los valores que han sustentado a los seres humanos a lo largo de la historia, especialmente en cuestión de género. Fomentar el desarrollo en el ámbito escolar de una conciencia personal, ambiental y social.

Contenido

CONTENIDOS: I. Técnicas de autoconocimiento . Motivaciones para el cambio y crecimiento personal. II.Habilidades Psicosociales: Comunicación no violenta, escucha activa, asertividad, regulación de conflictos, toma de decisiones, respeto, límites, autocontrol emocional, etc. III.Valores y actitudes para la convivencia con respeto a la diferencia. VI.Esteriotipos y roles de género. Patriarcado y Feminismo. V.Construcción de una escala de valores como seres humanos y su relación con el mundo en el que vivimos.

Descripción

DIRIGIDO A RESPONSABLES DEL PLAN DE IGUALDAD EN LOS CENTROS Y A TODO EL PROFESORADO EN GENERAL Tres sesiones, una por trimestre. Tareas: Se pide una aplicación al aula de lo aprendido y la encuesta final de valoración de la actividad en Séneca. La METODOLOGÍA que se propone es participativa, a través del proceso de experimentar, sentir, reflexionar y transformar. Transversalmente se trabajará según el método de Investigación Acción Participativa, para detectar las necesidades reales de las personas que participan y dotarlas de capacidad para la transformación de su realidad. Las herramientas que se van a utilizar son las siguientes: Dinámicas de animación sociocultural: que nos permiten crear un clima de relación distendido, creativo y horizontal, que nos ofrecen la oportunidad de experimentar, de no limitarnos a lo intelectual y de abrirnos a lo afectivo y vivencial. Ambiente que propicie el intercambio de experiencias, dificultades y reflexiones que viven las personas que participan. Círculos de palabras Técnicas de desarrollo personal Cuentos, leyendas y demás recursos literarios.

Observaciones

-El número de plazas ofertado no se corresponde con la realidad. Se contemplaron esas plazas pensando en la asistencia de los/as coordinadores/as de igualdad en los centro. Pero, éstos no han asistido en la medida que se esperaba. -Algunos de los/as asistentes han certificado con un porcentaje menor de lo exigido. Esto se sebe a que dada la escasa participación de la primera sesión, se animó y facilitó a un grupo de profesores/as (posteriormente interesados) a asistir al curso e implementar una tarea en el aula que supliera esa falta de asistencia. De este modo se ha certificado, como medida excepcional, a aquel profesorado que tiene dos, de tres, asistencias más una tarea de aplicación en el aula/centro, realizada con su alumnado.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Rosa Aguayo, María del Carmen
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Rodríguez Nieves, Africa

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
21/11/2018 17:00 20:00 CEP
07/02/2019 17:00 20:00 CEP
03/04/2019 17:00 20:00 CEP DE ANTEQUERA

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver