la recuperación de los valores como seres humanos, pasa por el respeto de las diferencias en cada una de las personas, como universos únicos y sociales, rescatando una dirección para que nuestras futuras generaciones puedan ser personas sanas, emocionalmente responsables, coherentes, fuertes y comprometidas con el mundo en el que viven.
El arte de acompañar a los niños y niñas en el proceso de convertirse en personas, lleva intrínseco un proceso de autoconocimiento de la persona que somos: nuestros valores, creencias y madurez emocional, que sustentan nuestras vidas y así los mensajes que transmitimos. Ser un ejemplo vivo en nuestra labor pedagógica y educativa.
OBJETIVOS:
Desarrollar mejores actitudes y competencias en la gestión emocional, para la mejora del ecosistema en el que se vive.
Optimizar el autoconocimiento como base para el cambio y mejora personal y como consecuencia, reforzar la calidad educativa.
Promover la implicación, compromiso y motivación.
Reflexionar y conocer los valores que han sustentado a los seres humanos a lo largo de la historia, especialmente en cuestión de género.
Fomentar el desarrollo en el ámbito escolar de una conciencia personal, ambiental y social.
CONTENIDOS:
I. Técnicas de autoconocimiento . Motivaciones para el cambio y crecimiento personal.
II.Habilidades Psicosociales: Comunicación no violenta, escucha activa, asertividad, regulación de conflictos, toma de decisiones, respeto, límites, autocontrol emocional, etc.
III.Valores y actitudes para la convivencia con respeto a la diferencia.
VI.Esteriotipos y roles de género. Patriarcado y Feminismo.
V.Construcción de una escala de valores como seres humanos y su relación con el mundo en el que vivimos.
DIRIGIDO A RESPONSABLES DEL PLAN DE IGUALDAD EN LOS CENTROS Y A TODO EL PROFESORADO EN GENERAL
Tres sesiones, una por trimestre. Tareas: Se pide una aplicación al aula de lo aprendido y la encuesta final de valoración de la actividad en Séneca.
La METODOLOGÍA que se propone es participativa, a través del proceso de experimentar, sentir, reflexionar y transformar.
Transversalmente se trabajará según el método de Investigación Acción Participativa, para detectar las necesidades reales de las personas que participan y dotarlas de capacidad para la transformación de su realidad.
Las herramientas que se van a utilizar son las siguientes:
Dinámicas de animación sociocultural: que nos permiten crear un clima de relación distendido, creativo y horizontal, que nos ofrecen la oportunidad de experimentar, de no limitarnos a lo intelectual y de abrirnos a lo afectivo y vivencial. Ambiente que propicie el intercambio de experiencias, dificultades y reflexiones que viven las personas que participan.
Círculos de palabras
Técnicas de desarrollo personal
Cuentos, leyendas y demás recursos literarios.
-El número de plazas ofertado no se corresponde con la realidad. Se contemplaron esas plazas pensando en la asistencia de los/as coordinadores/as de igualdad en los centro. Pero, éstos no han asistido en la medida que se esperaba.
-Algunos de los/as asistentes han certificado con un porcentaje menor de lo exigido. Esto se sebe a que dada la escasa participación de la primera sesión, se animó y facilitó a un grupo de profesores/as (posteriormente interesados) a asistir al curso e implementar una tarea en el aula que supliera esa falta de asistencia. De este modo se ha certificado, como medida excepcional, a aquel profesorado que tiene dos, de tres, asistencias más una tarea de aplicación en el aula/centro, realizada con su alumnado.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
21/11/2018 |
17:00 |
20:00 |
CEP |
07/02/2019 |
17:00 |
20:00 |
CEP |
03/04/2019 |
17:00 |
20:00 |
CEP DE ANTEQUERA |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |