Conozca y aplique la triada cooperativa de cara a diseñar situaciones cooperativas eficaces.
Gestione el nivel de ayuda dentro de la red aprendizaje cooperativo, de cara a que los alumnos aprendan juntos a trabajar solos.
Diseñe secuencias didácticas en las que la cooperación potencia los procesos cognitivos que los estudiantes deben desarrollar para aprender.
Ofrecer al profesorado herramientas cooperativas para que pueda incorporarlas a su repertorio docente de cara a gestionar la diversidad de manera más eficaz.
Incorporar la cooperación a sus diseños didácticos con la intención de promover aprendizajes más profundos y significativos.
Identificar los distintos ámbitos sobre los que podemos proyectar la evaluación del aprendizaje cooperativo.
Evaluar lo que aprenden los alumnos dentro de una dinámica de trabajo cooperativo.
Evaluar la competencia para cooperar del alumnado y ponerla al servicio del desarrollo de destrezas cooperativas por parte del alumnado.
Manejar distintas estrategias y herramientas para mejorar el funcionamiento de un equipo a través de la evaluación.
Incorporar a los estudiantes como agentes de evaluación: autoevaluación y coevaluación.
La triada cooperativa: tres premisas básicas para el diseño de situaciones de cooperación.
El establecimiento del nivel de ayuda: juntos aprendemos a hacer las cosas solos.
La caja de herramientas didácticas: un instrumento para organización del repertorio docente.
La cooperativización de la caja de herramientas didácticas: el aprendizaje cooperativo como estrategia metodológica.
Ámbitos de intervención dentro de la evaluación del aprendizaje cooperativo: evaluamos la propia cooperación y evaluamos lo que aprenden cooperando.
Evaluamos lo que aprenden cooperando: diseño y gestión de situaciones de aprendizaje que nos permitan evaluar lo que ha aprendido cada estudiante dentro de la dinámica de trabajo cooperativo.
Evaluamos la competencia para cooperar del alumnado: estrategias y herramientas.
Evaluamos el funcionamiento de un equipo: estrategias y herramientas.
El alumnado como agente de evaluación: autoevaluación y coevaluación.
Calificamos la cooperación: el aprendizaje cooperativo como objeto, parte y medio del proceso de evaluación.
Este taller es continuidad de la linea formativa que desde el CEP se propuso sobre Técnicas de Aprendizaje Cooperativo y que está siendo impartido por el Colectivo Cinética. Además está en consonancia con la linea de trabajo que se está llevando desde este CEP sobre metodologías activas y que se está trabajando ya en muchos centros de nuestro ámbito CEP, ya sea a través de Centros de Comunidades de Aprendizaje, o claustros que muestran interés en esta metodología de trabajo.
Para obtener el certificado se debe asistir al menos al ochenta por ciento de las sesiones presenciales.
Actividad financiada por el Plan de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (FEDAP), sólo se podrá inscribir profesorado dependiente de la Junta de Andalucía de centros públicos.
Para esta actividad formativa no se contemplan bolsas de ayuda.
Te recuerdo que para certificar el Taller deberás realizar la ENCUESTA que estará activa hasta 7 días después de la finalización del Curso.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
12/02/2019 |
16:30 |
19:30 |
CEP AXARQUIA |
13/02/2019 |
16:30 |
19:30 |
CEP AXARQUIA |
14/02/2019 |
16:30 |
19:30 |
CEP AXARQUIA |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |