Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: IMPLANTACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LA LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA EN EL AULA CON ALUMNADO SORDO O CON DEFICIENCIA AUDITIVA- II
  • Modalidad: Curso Semipresencial
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 192926GE904
  • Fecha actividad: 09/01/2019 hasta 03/05/2019
  • Fecha inscripción: 03/12/2018 hasta 14/12/2018
  • Horas totales: 30
  • Horas presenciales: 24
  • Horas no presenciales: 6
  • Nº de plazas: 20
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Escuela Inclusiva-Atención Diversidad
  • Descriptor: 1.2.1.- Atención alumnado NEE
  • Lugar de realización: CEP de la Axarquía
  • Provincia: Málaga
  • Municipio: Vélez-Málaga
  • Localidad: Vélez-Málaga

Objetivos

- Profundizar en el aprendizaje de la LSE como medio lingüístico y comunicativo con el alumnado sordo o con deficiencia auditiva en el proceso de aprendizaje en las diferentes áreas de la educación primaria. - Implantar la LSE en el currículo en las distintas etapas educativas con el alumnado sordo o con deficiencia auditiva como medio comunicativo a nivel lingüístico teniendo en cuenta las características del alumnado. - Aportar las estrategias, recursos para una mejora en la enseñanza por parte del profesorado.

Contenido

- Características y necesidades del alumnado sordo o con deficiencia auditiva concerniente a la sordera. - Estrategias comunicativas con el alumnado sordo o con deficiencia auditiva. - Lengua de Signos Española: aprendizaje y producción en lengua de signos de la terminología específica en las distintas áreas. - Estrategias y recursos educativos para el profesorado en el aprendizaje de la lengua e signos española y en la atención al alumnado con diversidad funcional auditiva. - Otros profesionales en el ámbito educativo: intérpretes de lengua de signos, mediadores comunicativos...

Descripción

En cuanto a los contenidos, teniendo en cuenta los Proyectos Curriculares, nos centraremos en algunos de los objetivos curriculares para proporcionar el aprendizaje de la terminología en lengua de signos en cuanto a: -la identidad personal, el cuerpo y los demás- -vida cotidiana, autonomía y juego. -conocimiento del entorno. -medio físico: color, forma, textura... -clasificación y agrupación. -el número, nociones espaciales... -tareas en la vida diaria, aseo, comida... -relación de semejanza y diferencia. -nociones temporales, estaciones del año. -acercamiento a la naturaleza: clasificación de los animales, animales y plantas, el medio, fenómenos naturales... -vida en sociedad y cultura. -la familia. Nota importante: gran parte del vocabulario se impartió en el curso realizado el año anterior en el CEP, por tanto, se tendrá en cuenta el nivel previo de lengua e signos y establecer el nivel mínimo para avanzar en el aprendizaje de nuevos términos, específico de las distintas áreas. Referente a la metodología, las sesiones se planificarán de la siguiente manera: En la primera parte, el aprendizaje de los contenidos. En la segunda parte, se determinarán cuáles son las necesidades del profesorado en canto a la atención del alumnado sordo o con deficiencia auditiva y cuáles serían los recursos adecuados para cubrir estas necesidades desde el punto de vista cumulativo y lingüístico de la LSE. Una tercera y ultima parte, para realizar una valoración de los resultados. Se realizarán tareas en el Aula Virtual.

Observaciones

- Actividad financiada por el Plan de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (FEDAP), sólo se podrá inscribir profesorado dependiente de la Junta de Andalucía de centros públicos. - Tendrán preferencia en la selección el profesorado que haya cursado el curso: 192926GE903-IMPLANTACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LA LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA EN EL AULA CON ALUMNADO SORDO O CON DEFICIENCIA AUDITIVA-I. Las PLAZAS SE ADJUDICARÁN por riguroso orden de inscripción en SÉNECA, hasta completar la matrícula (35). - Para esta actividad formativa NO SE CONTEMPLAN BOLSAS DE AYUDA. - PARA CERTIFICAR ESTA ACTIVIDAD, ES OBLIGATORIO: a)Asistir al menos al ochenta por ciento de las sesiones presenciales. b)Realizar alguna tarea en el Aula Virtual, que ya se os especificará. (horas no presenciales). c)El CEP necesita conocer tu opinión para seguir mejorando. Por ello, te pedimos que no olvides cumplimentar la encuesta de SÉNECA, para lo cual puedes acceder en dicha aplicación, con el perfil de Profesorado, al menú: "Personal"--> "Actividad Formativa"--> "Encuestas". Siete días después de terminar la actividad se procederá a cerrar la misma, quien no haya completado la encuesta, ya NO podrá certificar esta actividad formativa. Gracias por tu colaboración.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Moraleda Díaz, María del Pilar
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a: García Manzanares, Miguel
Ponente: García Manzanares, Miguel

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
09/01/2019 16:30 19:30 CEP AXARQUÍA
23/01/2019 16:30 19:30 CEP AXARQUÍA
06/02/2019 16:30 19:30 CEP AXARQUÍA
20/02/2019 16:30 19:30 CEP AXARQUÍA
06/03/2019 16:30 19:30 CEP AXARQUÍA
20/03/2019 16:30 19:30 CEP AXARQUÍA
03/04/2019 16:30 19:30 CEP AXARQUÍA
24/04/2019 16:30 19:30 CEP AXARQUÍA

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver