Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: DISCIPLINA POSITIVA: GESTIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EL AULA
  • Modalidad: Curso Semipresencial
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 19401GE018
  • Fecha actividad: 22/10/2018 hasta 10/12/2018
  • Fecha inscripción: 03/10/2018 hasta 16/10/2018
  • Horas totales: 20
  • Horas presenciales: 16
  • Horas no presenciales: 4
  • Nº de plazas: 40
  • Dirigido a: Educación secundaria obligatoria
  • Tipo de descriptor: I - Escuela Inclusiva
  • Descriptor: 1.2.2.- Convivencia
  • Lugar de realización: CEP de Almería
  • Provincia: Almería
  • Municipio: Almería
  • Localidad: Almería

Objetivos

- Conocer el enfoque de disciplina positiva y su gestión del aula. - Revisar y mejorar las prácticas en el aula, incluyendo el respeto mutuo como base de la relación docente-alumnado. - Reflexionar sobre la importancia de la prevención de los conflictos. - Poner al alcance del profesorado estrategias prácticas para mejorar la calidad de las relaciones y el clima en el aula. - Poner al alcance del profesorado estrategias prácticas para intervenir en los conflictos en el aula. Compartir una visión profunda de los conflictos más allá de la denominación "mal comportamiento". - Conocer estrategias para desarrollar en el alumnado amabilidad, respeto, cooperación, responsabilidad y autodisciplina.

Contenido

1. UNA MIRADA A MI SER DOCENTE - El autoconocimiento como base. - Cómo gestiono mi aula. Qué clima contribuyo a crear. - Qué aporta la Disciplina Positiva (DP) al desarrollo de la tarea docente: El pensamiento de Alfred Adler. Ideas centrales; herramientas y principios básicos. Conceptos básicos de DP. - El autocontrol y el cuidado de uno mismo. Cuál es el estilo que estamos promoviendo y qué efectos tiene el alumnado. 2. UNA MIRADA PROFUNDA AL ALUMNADO - Qué necesita el alumnado. - Entendiendo el "mal comportamiento": las metas erróneas. - Habilidades a trabajar en el alumnado como prevención de situaciones conflictivas: estrategias para potenciar el respeto, la cooperación, la responsabilidad, la empatía, etc. 3. ALTERNATIVAS DE INTERVENCIÓN - Habilidades de los educadores. Herramientas prácticas de intervención, alternativas a premios y castigos. - La prevención del conflicto: un clima de respeto y aprendizaje. 4.INTERVENCIÓN ANTE EL CONFLICTO - Estrategias para conseguir la disminución emocional. - La técnica de la "intervención en el espacio vital". - Los círculos de restauración.

Descripción

Este curso con seguimiento comprende una parte presencial y una parte no presencial. Esta parte no presencial consiste en la realización de una tarea, a propuesta por la ponente del curso, a realizar en el aula de referencia del profesorado inscrito que tendrá que entregar y sobre la que se debatirá en la tercera sesión del curso. La finalidad de este curso es dar a conocer el enfoque de la disciplina positiva en el aula. Con la intención de reflexionar sobre las prácticas de aula teniendo como referencia el respeto mutuo como base de la relación docente-alumno para lograr un clima favorable, así como proporcionar estrategias que nos permitan, por un lado, al alumnado desarrollarse, conocerse, valorarse, enfrentarse a situaciones que requieren la búsqueda de soluciones y por otro que el profesorado disfrute de su trabajo.

Observaciones

CRITERIOS DE BAREMACIÓN: 1º. Coordinador/a y un miembro pertenecientes a grupos de trabajo y formaciones en centros sobre disciplina positiva-convivencia. 2º. Coordinador/a del plan de convivencia de los centros educativos. 3º. Orientadoras/es y profesorado que interviene directamente con el alumnado con TGC. En caso necesario, la asignación de las plazas se hará teniendo en cuenta el orden de inscripción en la actividad en cada uno de los criterios. Para acreditar el tercer criterio, el profesorado y la orientación que atienda alumnado con TGC tendrá que enviar un informe firmado por el director/a del centro educativo en el que se haga constar que se atiende alumnado con informe de evaluación psicopedagógica con TGC a la dirección de correo: jose.espinosa.edu@juntadeandalucia.es INSCRIPCIÓN: Plazo de inscripción hasta: 16/10/2018 Publicación listado admisión provisional: 17/10/2018 Plazo de reclamación: 18/10/2018 Publicación listado admisión definitivo: 19/10/2018 La inscripción se realizará a través de SÉNECA. Los listados de admisión se harán públicos en la página del CEP de Almería. No serán admitidas las inscripciones de profesorado que tenga solicitada otra actividad cuyas fechas coincidan con la presente, a no ser que se comunique al CEP la actividad por la que se opte. El profesorado solicitante será el responsable de tramitar el permiso de asistencia en caso de coincidencia de la actividad con el horario laboral. DESPLAZAMIENTO: Esta actividad formativa contempla bolsa de ayuda por desplazamiento. Para solicitar la bolsa hay que marcar la correspondiente casilla en Séneca, generar el documento y entregarlo firmado a la asesoría responsable. CERTIFICACIÓN: Para la certificación será necesario según lo establecido en el artículo 13.1 de la ORDEN de 16 de octubre de 2006 tener al menos, al 80% del total de horas presenciales así como la realización y entrega de la tarea propuesta.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Espinosa Nieto, José Aurelio
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a: Infantes Aguado, Lucía
Ponente: Infantes Aguado, Lucía

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
22/10/2018 16:30 20:30 CEP DE ALMERÍA
23/10/2018 16:30 20:30 CEP DE ALMERÍA
26/11/2018 16:30 20:30 CEP DE ALMERÍA
27/11/2018 16:30 20:30 CEP DE ALMERÍA
Volver