- Utilizar el currículo como punto de partida para el diseño y evaluación del trabajo que se va a desarrollar en el aula (diseño de una UDI).
- Conocer los diferentes modelos de enseñanza, metodologías y estrategias metodológicas.
- Aprender los pasos y estrategias para implantar el aprendizaje cooperativo en el aula.
- Desarrollar las competencias profesionales a través del diseño y puesta en práctica de proyectos de aprendizaje y tareas integradas.
- Conocer e integrar otras metodologías y estrategias metodológicas innovadoras (gamificación, flipped classroom, etc).
- Desarrollar estrategias de enseñanza acordes con el aprendizaje por competencias.
- Secuenciar y debatir sobre la diversificación de instrumentos de evaluación acordes al enfoque competencial y a las técnicas de evaluación.
1. EL PORQUÉ DEL CAMBIO.
2. METODOLOGÍAS Y ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS:
- Gamificación.
- Aprendizaje cooperativo.
- Esbozando UDI.
- Tareas Integradas.
- Investigación grupal.
- Modelos de procesamiento de la información. Visible Thinking (aprendizaje basado en el pensamiento).
- Juego de Rol / simulación.
- Otras metodologías y estrategias.
2.INTEGRACIÓN DE LOS MODELOS DE ENSEÑANZA Y METODOLOGÍAS EN LA ELABORACIÓN DE UNA UDI
- Concreción curricular: esbozar una UDI colaborativamente. Estrategias de trabajo cooperativo para el profesorado.
- Transposición didáctica: elaboración de una UDI.
3. EVALUACIÓN
- Práctica reflexiva, ¿Cómo evaluamos?
- Técnicas, instrumentos y contextos de evaluación.
- Casos prácticos.
- Evaluación de..., evaluación para..., y evaluación como aprendizaje.
- Evaluación del aprendizaje.
- Evaluación de la enseñanza.
- Y ahora...¿Hacia dónde queremos ir?
La presente formación es un curso-taller con acompañamiento que pretende dar continuidad al trabajo desarrollado en la Fase I del itinerario de Competencias Clave. Se desarrollarán contenidos sobre en modelos de enseñanza, metodologías y estrategias metodológicas y evaluación. A lo largo de la formación se elaborará una UDI integrando todos los contenidos trabajados en las diferentes sesiones.
REQUISITO DE INSCRIPCIÓN:
1.Profesorado que haya realizado la Fase I del itinerario de competencias clave.
CRITERIOS DE BAREMACIÓN:
1. Profesorado de nueva incorporación a centros que hayan realizado la Fase II.
2. Profesorado perteneciente a grupos de trabajo y formaciones en centros relacionados con la temática.
3. Profesorado de centros que no hayan realizado el curso de "Profundización en Integración de las Competencias Clave" y no lo vaya a realizar este curso.
INSCRIPCIÓN
Plazo de inscripción hasta:15/01/2019
Publicación listado admisión provisional: 17/01/2019
Plazo de reclamación: 19/01/2019
Publicación listado admisión definitiva:21/01/2019
DESPLAZAMIENTO: Esta actividad contempla bolsa de ayuda por desplazamiento. Para solicitar la bolsa hay que marcar la correspondiente casilla en Séneca, generar el documento y entregarlo completo y firmado a la asesoría responsable de la actividad.
CERTIFICACIÓN
Según lo establecido en el artículo 13.1 de la ORDEN de 16 de octubre de 2006 por la que se regula el reconocimiento, el registro y la certificación en actividades de formación, la inscripción de una actividad en el Registro de Actividades de Formación Permanente dará derecho a la emisión de certificados de participación al profesorado que hubiera asistido, al menos, al 80% del total de horas presenciales de la misma, con independencia de la causa que motive su falta de asistencia. Esta actividad tiene parte online que lleva aparejadas la lectura de documentos y realización de tareas de aplicación directa al aula que deberán ser realizadas y calificadas como aptas.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
23/01/2019 |
17:00 |
20:30 |
CEP de Almería |
06/02/2019 |
17:00 |
20:30 |
CEP de Almería |
20/02/2019 |
17:00 |
20:30 |
CEP de Almería |
13/03/2019 |
17:00 |
20:30 |
CEP de Almería |
27/03/2019 |
17:00 |
20:30 |
CEP de Almería |
10/04/2019 |
17:00 |
20:30 |
CEP de Almería |
24/04/2019 |
17:00 |
20:30 |
CEP de Almería |
29/05/2019 |
17:00 |
20:30 |
CEP de Almería |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |