Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: LA DIVERSIDAD COMO FUENTE DE POSIBILIDADES EN PLURILINGÜISMO
  • Modalidad: Curso Semipresencial
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 19401GE067
  • Fecha actividad: 15/01/2019 hasta 27/02/2019
  • Fecha inscripción: 30/11/2018 hasta 09/01/2019
  • Horas totales: 21
  • Horas presenciales: 15
  • Horas no presenciales: 6
  • Nº de plazas: 38
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Sociedad Conocimiento
  • Descriptor: 1.3.1.- Fomento del plurilingüismo
  • Lugar de realización: CEP de Almería y AVFP
  • Provincia: Almería
  • Municipio: Almería
  • Localidad: Almería

Objetivos

1. Reflexionar sobre la propia práctica docente y analizar los posibles beneficios de la diversidad en el aula. 2. Dotar al profesorado de idiomas de estrategias e instrumentos para la aplicación de dichas metodologías en el aula y la diversificación de la enseñanza. 3. Utilizar la evaluación como una estrategia más de enseñanza y aprendizaje que implique la participación activa del alumnado, fomentando el Pensamiento Crítico y de Orden Superior (HOTS). 4. Tener en cuenta la perspectiva emocional en el proceso de aprendizaje, así como las competencias sociales y personales. 5. Reflexionar sobre el impacto de la aplicación de estas nuevas estrategias y de los nuevos roles que adopta el profesorado. 6. Mejorar la eficacia del trabajo docente y los resultados de aprendizaje del alumnado. 7. Mostrar y compartir buenas prácticas metodológicas, fomentar la cooperación entre el profesorado.

Contenido

- Metodologías activas e inclusivas aplicadas en el aula de idiomas (Aprendizaje cooperativo, Andamiaje, Estilos de aprendizaje). - Procesos Design Thinking para la inclusión y la autonomía. - La observación y la evaluación como proceso de aprendizaje. - Herramientas para ayudar al alumnado a hacer visible su aprendizaje (portfolio, organizadores gráficos, rúbricas...). - Motivación en el aula desde la atención a la diversidad: trabajo por tareas y proyectos, aula invertida, gamificación... - Desarrollo de la competencia social y emocional. - Herramientas TIC que fomentan la cooperación y la reflexión. - Ejemplos de buenas prácticas.

Descripción

El Plan Estratégico de las lenguas en Andalucía (PEDLA) destaca el apoyo continuo a los centros bilingües y plurilingües. Esta actividad se enmarca dentro de este principio, con la organización de cinco talleres prácticos. En ellos se pondrán en marcha estrategias para diversificar la enseñanza a través de metodologías activas desde un punto de vista inclusivo y reforzando la motivación. Las metodologías activas que se trabajarán serán técnicas de aprendizaje cooperativo, aula invertida, trabajo por tareas, trabajo por proyectos y gamificación. La metodología del curso partirá de la reflexión por parte del profesorado sobre su propia práctica docente y a partir de ahí se pondrán en práctica las dinámicas de trabajo en torno a las temáticas expuestas en los contenidos. Esta actividad contempla seis horas no presenciales que incluyen una tarea final realizada en el AVFP. La tarea final consistirá en la puesta en marcha de estas dinámicas de trabajo en cada centro docente para luego reflexionar sobre el impacto que se ha tenido como profesor/a y sobre cómo reforzarlo. Estas reflexiones se registrarán en un diario de aprendizaje que será entregado a la asesoría y compartido con el resto de las personas participantes en la formación. La citada actividad (tarea) se subirá al aula de formación del profesorado antes del 27 de febrero.

Observaciones

BAREMO DE SELECCIÓN: - Profesorado coordinador de centros bilingües y plurilingües. - Profesorado que imparte docencia en centros bilingües y plurilingües en áreas lingüísticas y no linguísticas. - Profesorado de idiomas de centros no bilingües. Si el número de solicitudes excede el de plazas ofertadas, se baremará según el orden de inscripción en la actividad en cada uno de los criterios. INSCRIPCIÓN: - Plazo de inscripción: hasta el 11/01/19 a las 12:00. - Publicación de listas provisionales: el 11/01/19 a las 14:00. - Reclamaciones: hasta el 14/01/19 a las 14:00. - Publicación listas definitivas: el 14/01/2019 a las 15:00. DESPLAZAMIENTO: Esta actividad contempla bolsa de ayuda de desplazamiento.Para solicitarla hay que marcar la correspondiente casilla en Séneca, generar el documento y entregarlo completo y firmado a la asesoría responsable de la actividad. CERTIFICACIÓN: Según lo establecido en el artículo 13.1 de la ORDEN de 16 de octubre de 2006 por la que se regula el reconocimiento, el registro y la certificación en actividades de formación, la inscripción de una actividad en el Registro de Actividades de Formación Permanente dará derecho a la emisión de certificados de participación al profesorado que hubiera asistido, al menos, al 80% del total de horas presenciales. Además de la entrega y superación de las las tareas propuestas. La inscripción se realizará a través de Séneca. Los listados de admisión se harán públicos en la página web del CEP de Almería, http://www.cepalmeria.org/ El contenido de esta convocatoria podrá ser modificado por necesidades de programación. El profesorado solicitante será el responsable de tramitar el permiso de asistencia en caso de coincidencia de la actividad con el horario laboral.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Sánchez Roda, María Dolores
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a: Hammerle , Nicole
Ponente: Hammerle , Nicole

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
15/01/2019 17:00 20:00 CEP Almería
16/01/2019 17:00 20:00 CEP Almería
23/01/2019 17:00 20:00 CEP Almería
06/02/2019 17:00 20:00 CEP de Almería
20/02/2019 17:00 20:00 CEP de Almería
Volver