- Conocer las distintas medidas de centro y de aula que se proponen en el Proyecto de Comunidades de Aprendizaje según orden de 8 de junio de 2012.
- Promover propuestas metodológicas de aula para la inclusión del alumnado y de los recursos de la comunidad.
- Proporcionar modelos y medidas concretas de centro para facilitar la participación y la implicación responsable de la comunidad y el entorno en la vida del centro.
- Facilitar herramientas que favorezcan la disolución de barreras a la participación y el aprendizaje de todo el alumnado.
- Mostrar modelos dialógicos de prevención de conflictos, prevención de la violencia de género y solidaridad en el aula y el centro.
- Potenciar la interrelación entre el profesorado participante en el curso y el resto de componentes de Comunidades escolares.
El presente curso consta de las siguientes bloques de contenidos:
*Bloque uno. Introducción sobre comunidades de aprendizaje y aprendizaje dialógico.
*Bloque dos. Modelo dialógico de prevención de conflictos y violencia de género.
*Bloque tres. Fases de transformación y organización de comunidad de aprendizaje. Inclusividad.
*Bloque cuatro. Formación y participación de familiares. Bibliotecas y aulas de informática tutorizadas. Contratos
de aprendizaje.
*Bloque cinco. Grupos interactivos y tertulias dialógicas.
Las tareas propuestas tendrán la siguiente estrategia didáctica:
1. Análisis.Los contenidos tratados en el curso
son muy aplicables en nuestro
entorno docente.
1. Proyecto.
2. Realidad del centro.
2. Reflexión.
1. Buenas prácticas.
2. Aportaciones teóricas.
3. Acción.
1. Experimentación.
2. Propuestas-Acuerdos.
Actividad formativa dirigida al profesorado de nueva incorporación a un centro Comunidad de Aprendizaje y que no tiene la formación requerida para desarrollar las actuaciones educativas de éxito propios del proyecto.
CRITERIOS DE BAREMACIÓN:
1. Docentes que llegan este curso a un centro CdA y no tienen la formación que se exige para el proyecto.
La inscripción se realizará a través de la asesorías responsable de la temática . Los listados de admisión se harán públicos en la página del CEP de Almería
OBSERVACIONES:
1. Los listados de admisión se harán públicos en la página web del CEP de Almería.
2. La certificación de este curso conlleva la realización de todas las tareas planteadas y calificadas como superadas por la tutoría del curso.
ASESORÍAS RESPONSABLES:
Antonio Orellana Ríos, CEP de Almería.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |