Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: COMUNIDADES DE APRENDIZAJE: FASE DE SENSIBILIZACIÓN
  • Modalidad: Curso con Seguimiento
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Provincial
  • Código: 19401GE086
  • Fecha actividad: 21/01/2019 hasta 22/04/2019
  • Fecha inscripción: 14/01/2019 hasta 14/01/2019
  • Horas totales: 40
  • Horas presenciales: 0
  • Horas no presenciales: 40
  • Nº de plazas: 45
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: IV - Participación comunidad-escuela participativa
  • Descriptor: 4.1.- Comunidades de aprendizaje
  • Lugar de realización: Aula Virtual de Formación del Profesorado
  • Provincia: Almería
  • Municipio: Almería
  • Localidad: Almería

Objetivos

- Conocer las distintas medidas de centro y de aula que se proponen en el Proyecto de Comunidades de Aprendizaje según orden de 8 de junio de 2012. - Promover propuestas metodológicas de aula para la inclusión del alumnado y de los recursos de la comunidad. - Proporcionar modelos y medidas concretas de centro para facilitar la participación y la implicación responsable de la comunidad y el entorno en la vida del centro. - Facilitar herramientas que favorezcan la disolución de barreras a la participación y el aprendizaje de todo el alumnado. - Mostrar modelos dialógicos de prevención de conflictos, prevención de la violencia de género y solidaridad en el aula y el centro. - Potenciar la interrelación entre el profesorado participante en el curso y el resto de componentes de Comunidades escolares.

Contenido

El presente curso consta de las siguientes bloques de contenidos: *Bloque uno. Introducción sobre comunidades de aprendizaje y aprendizaje dialógico. *Bloque dos. Modelo dialógico de prevención de conflictos y violencia de género. *Bloque tres. Fases de transformación y organización de comunidad de aprendizaje. Inclusividad. *Bloque cuatro. Formación y participación de familiares. Bibliotecas y aulas de informática tutorizadas. Contratos de aprendizaje. *Bloque cinco. Grupos interactivos y tertulias dialógicas. Las tareas propuestas tendrán la siguiente estrategia didáctica:    1. Análisis.Los contenidos tratados en el curso son muy aplicables en nuestro entorno docente. 1. Proyecto. 2. Realidad del centro. 2. Reflexión. 1. Buenas prácticas. 2. Aportaciones teóricas. 3. Acción. 1. Experimentación. 2. Propuestas-Acuerdos.

Descripción

Actividad formativa dirigida al profesorado de nueva incorporación a un centro Comunidad de Aprendizaje y que no tiene la formación requerida para desarrollar las actuaciones educativas de éxito propios del proyecto.

Observaciones

CRITERIOS DE BAREMACIÓN: 1. Docentes que llegan este curso a un centro CdA y no tienen la formación que se exige para el proyecto. La inscripción se realizará a través de la asesorías responsable de la temática . Los listados de admisión se harán públicos en la página del CEP de Almería OBSERVACIONES: 1. Los listados de admisión se harán públicos en la página web del CEP de Almería. 2. La certificación de este curso conlleva la realización de todas las tareas planteadas y calificadas como superadas por la tutoría del curso. ASESORÍAS RESPONSABLES: Antonio Orellana Ríos, CEP de Almería.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Orellana Ríos, Antonio Jesús
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a: Ibáñez Luque, Luis

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver