1. Dotar al profesorado de ideas y recursos para la iniciación del alumnado al piano.
2. Aprender técnicas pianísticas a desarrollar en los primeros años de elemental en piano.
3. Adquirir ciertas metodologías para la mejor gestión y organización en el aula de piano.
- La Técnica pianística en los primeros años:
Correcta posición de la mano.
Propiedades de cada dedo.
Firmeza de la punta de los dedos.
Relajación: brazos, hombros, tensión en el pulgar y dedos levantados cuando no tocan.
Movimientos básicos: peso del brazo, notas repetidas, non legato, legato con rebote en cada nota, legato con
un movimiento del brazo para varias notas.
Material y recursos para trabajar en el aula
- Lectura a primera vista:
Distintos enfoques de la lectura: Do central, Interválica, Tonalidades y Mixta.
Lectura interválica: beneficios, práctica y material para trabajarla.
- Acercamiento al piano:
Primeras clases.
Aproximación al piano y a la partitura.
- Distribución del tiempo en la clase de piano:
Trabajo de la tarea previa
Interpretación
Técnica
Primera vista
Organización del trabajo en casa
- La práctica en casa:
La importancia de unos buenos hábitos de estudio
Motivación
Implicación de los padres
- Repertorio:
Nuevo repertorio de piezas didácticas para niños: Jennifer Linn, William Gillock, June Armstrong, Donald Waxman, etc.
- Métodos de piano:
Comparativa de los nuevos métodos con los tradicionalmente más usados en España: Piano Safari, Piano Adventures y The Music Tree vs Bastien, Thompson, Método Europeo y la Escuela Rusa
- Piezas basadas en patrones:
Beneficios
Material
- Clase grupal de instrumento:
Programación
Beneficios del trabajo en grupo
Material
- Recursos en internet:
Blogs
Foros
Vídeos
Partitura
Se trata de una actividad formativa que ofrece una serie de ideas y recursos para que docentes de piano puedan ponerlas en prácticas en la iniciación y la enseñanza elemental de esta especialidad con su alumnado. Técnicas, metodologías, organización, recursos digitales y otros materiales que serán de gran utilidad.
CRITERIOS DE INSCRIPCIÓN:
1º. Profesorado perteneciente al departamento de Piano del Real Conservatorio Profesional de Música de Almería.
2º. Profesorado del Conservatorio de Danza de Almería de la especialidad de Pianista Acompañante.
3º. Profesorado perteneciente al departamento de Piano del Conservatorio Profesional de El Ejido.
4º. Profesorado perteneciente al departamento de Piano de los Conservatorios de Música Elementales del ámbito CEP de Cuevas-Olula.
La inscripción se realizará a través de Séneca CEP. Los listados de admisión se harán públicos en la página del CEP de Almería, http://www.cepalmeria.org/
INSCRIPCIÓN:
Plazo de inscripción hasta: 05/03/19 hasta 14:00 horas.
Publicación listado admisión provisional: 06/03/19. A partir de las 14:00 horas.
Plazo de reclamación: 07/03/19
Publicación listado admisión definitiva:08/03/19
DESPLAZAMIENTO:
Esta actividad contempla bolsa de ayuda por desplazamiento.
Para solicitar la bolsa hay que marcar la correspondiente casilla en Séneca, generar el documento y entregarlo completo y firmado a la asesoría responsable de la actividad.
OTRAS OBSERVACIONES:
El profesorado solicitante será el responsable de tramitar el permiso de asistencia en caso de coincidencia de la actividad con el horario laboral.
No serán admitidas inscripciones del profesorado que tenga solicitada otra actividad cuya fecha coincida con la de la presente, a no ser que se comunique al CEP la actividad por la que opte.
El contenido de esta convocatoria podrá ser modificado por necesidades de programación.
La dirección del CEP podrá decidir la suspensión de la actividad si el número de solicitudes es significativamente inferior a las plazas ofertadas.
CERTIFICACIÓN: Según lo establecido en el artículo 13.1 de la ORDEN de 16 de octubre de 2006, certificará el profesorado que haya asistido, al menos, al 80% del tiempo.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
11/03/2019 |
9:30 |
13:30 |
RCPM DE ALMERÍA |
12/03/2019 |
9:30 |
13:30 |
RCPM DE ALMERÍA |