Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: DIVERSIDAD LGBTI. ACOSO ESCOLAR LGBTIFÓBICO. INTERVENCIÓN EN LAS AULAS
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 19401GE128
  • Fecha actividad: 05/03/2019 hasta 26/03/2019
  • Fecha inscripción: 04/02/2019 hasta 25/02/2019
  • Horas totales: 16
  • Horas presenciales: 16
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 40
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Escuela Inclusiva
  • Descriptor: 1.2.2.- Igualdad
  • Lugar de realización: CEP de Almería
  • Provincia: Almería
  • Municipio: Almería
  • Localidad: Almería

Objetivos

1. Difundir la normativa educativa andaluza sobre igualdad y diversidad LGBTI. 2. Identificar los cuatro elementos que conforman al ser humano: identidad de género, orientación sexual, expresión de género, componente biológico. 3- Difundir la normativa educativa sobre acoso escolar y ciberacoso. 3. Conocer los actos LGTBIfóbicos para prevenirlos tanto dentro como fuera del aula. 4. Impulsar actitudes y valores que configuren planteamientos cooperativos y fomenten los pilares básicos de una sociedad igualitaria y justa. 5. Proporcionar materiales y recursos didácticos al profesorado sobre diversidad afectivo-sexual, familiar e identidad de género para su implementación en las aulas. 6. Prevenir el acoso escolar y ciberacoso por orientación sexual, identidad de género y expresión del mismo.

Contenido

PROGRAMA DE LA ACTIVIDAD 05/03/2019 - DIVERSIDAD FAMILIAR, DIVERSIDAD AFECTIVO-SEXUAL E IDENTIDADES TRANS*. 16:30 - 19:30 Presentación de la actividad "Del Armario al Orgullo: Herramientas inspiradoras para el entorno escolar". Mercedes Márquez Flores - Conceptos básicos sobre diversidad. - Normativa andaluza educativa sobre igualdad y diversidad LGBTI. - Materiales y recursos sobre diversidad para prevención del acoso escolar por orientación sexual, expresión o identidad de género. 19:30 - 20:30 Visibilización de la diversidad LGBTI a través de la literatura en las aulas. Julian Guerra López. 14/03/2019 - ACOSO ESCOLAR Y CIBERBULLYING LGBTI 16:30 - 18:30 Acoso escolar y ciberacoso LGBTQ+fóbico. Paz Elipe Muñoz 18:30 - 20:30 Estrategias de detección e intervención en acoso LGBTQ+fóbico. Paz Elipe Muñoz 19/03/2019 - HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA. 16:30 - 19:00 Acoso escolar por homofobia y transfobia. José Ignacio Pichardo Galán 19:00 - 20:30 Dinámicas para trabajar la diversidad LGBTI en las aulas. Sandra Rodríguez Salas 26/03/2019 - DIVERSIDAD FAMILIAR. DECONSTRUCCIÓN DEL GÉNERO. 16:30 - 17:30 Diversidad familiar en el aula. Juan Andrés Teno Gutiérrez 17:30 - 19:00 Dinámica: Deconstrucción de la mochila de género. Miriam Bravo Mora 19:00 - 20:30 Mesa Redonda: Protocolo sobre identidad de género en el CEIP La Romanilla - Maribel Ortega Pérez - Carmen Rodriguez Ramirez - Cristina Iribarren Marín

Descripción

Las realidades de las personas que pertenecen al colectivo LGBTI+ forman parte de la diversidad del ser humano, aunque no siempre es visibilizada, comprendida, valorada e integrada a nivel educativo ni social debido a obstáculos de distinta naturaleza que conectan con un sistema de creencias sexistas y LGBTIfóbicas. La educación afectivo-sexual y de género debería integrar esa diversidad, configurándose como un recurso transformador e imprescindible en la transmisión de los valores de igualdad, pluralidad, diversidad y respeto. (Protocolo de identidad de género andaluz) La presente formación pretende sensibilizar y formar al profesorado sobre estas realidades más allá de itinerarios únicos o modelos estereotipados, sirviendo de prevención al acoso escolar por orientación sexual, identidad de género o expresión del mismo por medio de un abordaje holístico. Los contenidos son los siguientes: - Plan de Igualdad de los centros educativos. - Construcción/Deconstrucción del género. - Diversidad afectivo-sexual. - Diversidad familiar. - Identidades trans*. - Actos LGBTIfóbicos. - Acoso escolar y ciberacoso. - Protocolo sobre identidad de género

Observaciones

CRITERIOS DE BAREMACIÓN: 1º. Orientadoras y orientadores. 2º. Coordinaciones del "Plan de igualdad de género en educación" en los centros educativos. 3º. Profesorado interesado en la temática. En caso necesario, las plazas se asignarán por riguroso orden de inscripción. INSCRIPCIÓN: Plazo de inscripción: hasta el 25 de febrero de 2019. Publicación del listado provisional: 26 de febrero de 2019. Plazo de reclamación: 26 de febrero de 2019. Publicación de listado definitivo: 4 de marzo de 2019. La inscripción se realizará a través de Séneca. Los listados de admisión se harán públicos en la web del CEP. El profesorado solicitante será el responsable de tramitar el permiso de asistencia en caso de coincidencia de la actividad con el horario laboral. DESPLAZAMIENTOS: Esta actividad contempla bolsa de desplazamiento. Para solicitar la bolsa hay que marcar la correspondiente casilla en Séneca, generar el documento y entregarlo firmado a la asesoría responsable de la actividad. CERTIFICACIÓN: Según lo establecido en el artículo 13.1 de la Orden de 16 de Octubre de 2006 por la que se regula el conocimiento, el registro y la certificación en actividades de formación, la inscripción de una actividad en el Registro de Actividades de Formación Permanente dará derecho a la emisión de certificados de participación al profesorado que hubiera asistido, al menos al 80% del total de las horas presenciales de la misma, con independencia de la causa que motive su falta de asistencia. OBSERVACIONES: No serán admitidas las inscripciones del profesorado que tenga solicitada otra actividad cuya fecha coincida con la de la presente, a no ser que comunique al CEP la actividad por la que se opte. El contenido de esta convocatoria podrá ser modificado por necesidades de programación. La dirección del CEP podrá decidir la suspensión de la actividad si el número de solicitudes es significativamente inferior a las plazas ofertadas.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
García Blanca, Javier
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Ortega Pérez, María Isabel
Ponente: Teno Gutiérrez, Juan Andrés
Ponente: Elipe Muñoz, María de la Paz
Ponente: Rodríguez Ramírez, Carmen
Ponente: Pichardo Galán, José Ignacio
Ponente: Guerra López, Julián
Ponente: Bravo Mora, Míriam
Ponente: Márquez Flores, María Mercedes
Ponente: Rodríguez Salas, Sandra
Ponente: Iribarren Marín, Cristina

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
05/03/2019 16:30 20:30 CEP de Almería
14/03/2019 16:30 20:30 CEP de Almería
19/03/2019 16:30 20:30 CEP de Almería
26/03/2019 16:30 20:30 CEP de Almería

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver