Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: AVANZANDO EN ESTRATEGIAS PRÁCTICAS DE INTERVENCIÓN CON DISCIPLINA POSITIVA
  • Modalidad: Curso Semipresencial
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 19401GE131
  • Fecha actividad: 12/03/2019 hasta 25/04/2019
  • Fecha inscripción: 22/02/2019 hasta 07/03/2019
  • Horas totales: 20
  • Horas presenciales: 16
  • Horas no presenciales: 4
  • Nº de plazas: 40
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Escuela Inclusiva
  • Descriptor: 1.2.2.- Convivencia
  • Lugar de realización: CEP de Almería
  • Provincia: Almería
  • Municipio: Almería
  • Localidad: Almería

Objetivos

- Avanzar en la reflexión sobre nuestro modelo de docente. - Conocer y experimentar nuevas herramientas y estrategias de intervención con el alumnado. - Revisar nuestra prevención de situaciones conflictivas. - Abordar de manera práctica situaciones que están viviendo los docentes participantes en el momento actual. - Compartir experiencias de buenas prácticas basadas en el respeto mutuo. - Conocer y practicar estrategias y dinámicas para trabajar con el alumnado habilidades socio-emocionales básicas.

Contenido

1. CON EL FOCO PUESTO EN MÍ. El autoconocimiento como base: mi imagen interna del docente ideal. Avanzando: mis dificultades y fortalezas para intervenir desde el respeto. Algunas herramientas más, alternativas a premios y castigos. Compartiendo buenas prácticas. Lo que siempre se ha hecho así y es posible hacer de otro modo: evaluaciones alternativas, presentación de contenidos, aula de convivencia y otros clásicos. 2. CON EL FOCO SOBRE EL ALUMNADO. Ampliar el autoconcepto en el alumnado, estrategia de prevención del mal comportamiento. Las cuatro razones por la que la gente hace lo que hace: trabajando las metas erróneas con el alumnado. Habilidades socio-emocionales básicas: preparar el terreno para construir la casa de Disciplina Positiva. Materiales e ideas para enganchar al alumnado. 3. LAS REUNIONES DE AULA, INTEGRANDO LAS PIEZAS. 8 habilidades esenciales para las reuniones de aula. El uso de la agenda de aula. Una propuesta de estructura para una reunión de aula efectiva. 4. MAESTRAS/OS AYUDANDO A MAESTRAS/OS. Una estrategia para seguir creciendo.

Descripción

Es la segunda edición que se realiza en este curso escolar, su finalidad se centra en dar un paso más para incorporar al aula estrategias respetuosas de intervención desde el enfoque de disciplina positiva. Este curso con seguimiento comprende una parte presencial y una parte no presencial. Esta parte no presencial consiste en la realización de una tarea, a propuesta por la ponente del curso que tendrá que subir al aula virtual del profesorado y sobre la que se debatirá en la tercera sesión del curso. Está dirigido a profesorado que haya realizado previamente el curso de iniciación en Disciplina positiva en el aula en el CEP de Almería.

Observaciones

CRITERIOS DE BAREMACIÓN: 1º Profesorado que haya realizado el curso de iniciación "DISCIPLINA POSITIVA: GESTIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EL AULA" en el CEP de Almería. En caso necesario, la adjudicación se realizará por orden de inscripción en Séneca. INSCRIPCIÓN: Plazo de inscripción hasta: 07/03/2019 Publicación listado admisión provisional: 08/03/2019 Plazo de reclamación: hasta las 9:00 h. del 11/03/2019 Publicación listado admisión definitivo: 11/03/2019 Los listados de admisión se harán públicos en la página del CEP de Almería. DESPLAZAMIENTO: Esta actividad formativa contempla bolsa de ayuda por desplazamiento. Para solicitar la bolsa hay que marcar la correspondiente casilla en Séneca, generar el documento y entregarlo firmado a la asesoría responsable de la actividad. CERTIFICACIÓN: Para la certificación será necesario según lo establecido en el artículo 13.1 de la ORDEN de 16 de octubre de 2006 tener al menos, al 80% del total de horas presenciales, así como la entrega y superación de la tarea prevista en el Aula Virtual de Formación del Profesorado. OBSERVACIONES: No serán admitidas las inscripciones de profesorado que tenga solicitada otra actividad cuyas fechas coincidan con la presente, a no ser que se comunique al CEP la actividad por la que se opte. El profesorado solicitante será el responsable de tramitar el permiso de asistencia en caso de coincidencia de la actividad con el horario laboral.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
López López, Carmen Rosario
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a: Infantes Aguado, Lucía
Ponente: Infantes Aguado, Lucía

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
12/03/2019 16:30 20:30 CEP de Almería
13/03/2019 16:30 20:30 CEP de Almería
24/04/2019 16:30 20:30 CEP de Almería
25/04/2019 16:30 20:30 CEP de Almería

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver