1. Concienciar al profesorado de la importancia de prevenir y erradicar el acoso y ciberacoso entre iguales y la importancia de implicar a toda la comunidad educativa en esta temática.
2. Formar en el desarrollo de estrategias favorecedoras de la convivencia positiva, con el fin de prevenir, detectar e intervenir ante posibles situaciones de acoso en los centros educativos.
3. Prevenir posibles situaciones de acoso y ciberacoso en el centro educativo.
4. Detectar de forma temprana casos de acoso en cualquiera de sus manifestaciones.
5. Aplicar medidas eficaces frente a las situaciones de acoso y ciberacoso, con la implicación de toda la comunidad educativa.
1. Acoso escolar y ciberacoso: definición y criterios, agentes, consecuencias en las víctimas, agresores y espectadores.
2. Detección e identificación del acoso escolar.
3. Programas de prevención del acoso escolar y ciberacoso: aplicación de los materiales y recursos de apoyo de los programas.
4. Estrategias de intervención ante las situaciones de acoso escolar.
Se trata de una actividad formativa de dos sesiones con una duración de cuatro horas cada sesión. Está dirigida al profesorado con el objetivo de aclarar terminología y proporcionar herramientas y técnicas para afrontar la conflictividad en este temática. Asimismo se presenta un programa piloto de prevención e intervención ante situaciones de acoso escolar y ciberacoso, contando con asesoramiento y formación específica de uno de sus autores, desde un enfoque esencialmente preventivo y de promoción de la convivencia positiva que favorezca la mejora del clima de convivencia en los centros educativos y ayude al adecuado desarrollo personal y social del alumnado.
CRITERIOS DE BAREMACIÓN:
1. Miembros de equipos directivos de centros de segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, CEEE y Residencias Escolares.
2. Tutores y tutoras de centros de segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, CEEE y Residencias Escolares.
3. Orientadoras y orientadores.
4. Miembros de grupos de trabajo y formación en centros relacionados con la temática.
5. Profesorado interesado en la temática y no incluido en los anteriores criterios.
Se realizará un reparto equitativo del profesorado perteneciente al mismo centro y/o actividad.
En caso necesario, la adjudicación se realizará por orden de inscripción en Séneca.
INSCRIPCIÓN:
Plazo de inscripción hasta: 11/03/2019
Publicación listado admisión provisional: 13/03/2019
Plazo de reclamación: 14/03/2019
Publicación listado admisión definitivo: 15/03/2019
La inscripción se realizará a través de Séneca. Los listados de admisión se harán públicos en la página del CEP de Almería.
CERTIFICACIÓN:
Según lo establecido en el artículo 13.1 de la ORDEN de 16 de octubre de 2006 por la que se regula el reconocimiento, el registro y la certificación en actividades de formación, la inscripción de una actividad en el Registro de Actividades de Formación Permanente dará derecho a la emisión de certificados de participación al profesorado que hubiera asistido, al menos, al 80% del total de horas presenciales de la misma.
DESPLAZAMIENTO:
Esta actividad contempla bolsa de ayuda por desplazamiento. Para solicitarla hay que marcar la correspondiente casilla en Séneca, generar el documento y entregarlo completo y firmado a la asesoría responsable de la actividad.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
19/03/2019 |
16:30 |
20:30 |
CEP DE ALMERÍA |
20/03/2019 |
16:30 |
20:30 |
CEP DE ALMERÍA |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |