Para Educación Infantil:
- Proporcionar ideas y recursos para desarrollar la competencia matemática del alumnado de educación infantil a través de la comprensión, manipulación y conocimiento progresivo del número, desde una perspectiva lúdica.
- Dotar al profesorado de actividades para su inclusión en la programación docente.
- Elaborar alguno de los recursos necesarios para la implementación de las propuestas en el aula.
Para Educación Primaria:
- Iniciar el conocimiento del algoritmo ABN.
- Mostrar metodologías naturales para la comprensión y racionalización del cálculo.
- Motivar al profesorado en nuevas metodologías que mejoren los resultados académicos.
CONTENIDO EDUCACIÓN INFANTIL:
BLOQUE CONTEO:
- Cuantificadores.
- Aprender a contar.
- Colecciones y equivalencias.
- Disposición de objetos en el conteo.
- Patrones físicos.
- Aplicación de la cadena numérica.
- Construcción de la decena.
- La recta numérica.
- Construcción de la tabla del 100.
- Composición y descomposición.
- Subitización.
BLOQUE SENTIDO NUMÉRICO:
- Repartos.
- Ordenación y comparación de conjuntos.
- Estimación.
BLOQUE TRANSFORMACIONES NUMÉRICAS:
La suma:
- La tabla de la suma.
- Parejas hasta el 10.
- Situaciones de la suma. Resolución de problemas orales y manipulativos.
La resta:
- Extensión de la tabla de restar.
- Amigos del 10 y números inferiores a 10.
- Situaciones de la resta. Resolución de problemas orales y manipulativos.
El producto:
- Los dobles.
- Los triples.
- Manipulación.
- Productos por 2-10-5.
La división:
- Las mitades.
- Los tercios.
- Situaciones de la división: repartos y agrupamientos.
CONTENIDO EDUCACIÓN PRIMARIA:
Numeración:
- Aprender a contar.
- Manipulación.
- Construcción de la decena.
- La tabla del 100.
- Contar con símbolos.
- Composición y descomposición.
- Con ayuda del dinero, introducción de decimales.
La suma:
- Extensión de la tabla de sumar.
- Parejas del 10, del 100 y del 1000.
- Introducción de la rejilla siguiendo una secuencia de progresión.
- Relato en la resolución de problemas en el desarrollo de la suma en ABN.
- Patrones de la suma.
- Redondeo y compensación.
La resta:
- Extensión de la tabla de restar.
- Amigos del 10 y del 100.
- De los símbolos a la escalera ascendente.
- De los símbolos a la escalera descendente.
- Introducción de la rejillas.
- Patrones de la resta.
- Redondeo y compensación.
- Relato en la resolución de problemas en el desarrollo de la resta en ABN.
Otras operaciones:
- Operaciones combinadas: "sumirresta" y dobles restas.
- Operación de igualación.
El producto:
- Los dobles.
- Las tablas extendidas.
- Introducción de la rejilla por una cifra.
La división:
- Las mitades.
- La división extendida.
- Introducción de la rejilla por una cifra.
Formación teórico-práctica dirigida al profesorado del segundo ciclo de Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria y destinada al desarrollo del método ABN en el Área de Matemáticas. Todo ello desde un enfoque teórico-práctico que proporcione las herramientas básicas para comenzar el trabajo con este método y su programación didáctica a partir de la normativa vigente. Asimismo, se darán pautas para trabajar el método ABN con las familias.
REQUISITO DE INSCRIPCIÓN:
No haber realizado el curso anteriormente.
CRITERIOS DE BAREMACIÓN:
1º- Profesorado del segundo ciclo de Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria perteneciente a autoformaciones de la temática que no hayan recibido asesoramiento externo.
2º- Profesorado del segundo ciclo de Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria.
Si fuese necesario, la adjudicación de plazas se realizará atendiendo al orden cronológico de Séneca.
INSCRIPCIÓN:
Inscripción: hasta el 05/04/2019.
Listado admisión provisional: 08/04/2019.
Reclamación hasta: 10/04/2019.
Listado admisión definitivo: 11/04/2019.
La inscripción se realizará a través de Séneca. Los listados de admisión se harán públicos en la web del CEP de Almería.
DESPLAZAMIENTO:
Esta actividad formativa contempla bolsa de ayuda por desplazamiento. Para solicitar la bolsa hay que marcar la correspondiente casilla en Séneca, generar el documento y entregarlo firmado a la asesoría responsable de la actividad.
CERTIFICACIÓN:
Según lo establecido en el artículo 13.1 de la ORDEN de 16 de octubre de 2006 por la que se regula el reconocimiento, el registro y la certificación en actividades de formación, la inscripción de una actividad en el Registro de Actividades de Formación Permanente dará derecho a la emisión de certificados de participación al profesorado que hubiera asistido, al menos, al 80% del total de horas presenciales de la misma.
OTRAS OBSERVACIONES:
No serán admitidas las inscripciones del profesorado que tenga solicitada otra actividad cuya fecha coincida con la de la presente, a no ser que se comunique al CEP la actividad por la que se opte, así como del que la haya realizado anteriormente.
El contenido de esta convocatoria podrá ser modificado por necesidades de programación.
La dirección del CEP podrá decidir la suspensión de la actividad si el número de solicitud fuese significativamente inferior a las plazas ofertadas.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
24/04/2019 |
17:00 |
20:00 |
CEP de Almería |
08/05/2019 |
17:00 |
20:00 |
CEP de Almería |
15/05/2019 |
17:00 |
20:00 |
CEP de Almería |
23/05/2019 |
17:00 |
20:00 |
CEP de Almería |
29/05/2019 |
17:00 |
20:00 |
CEP de Almería |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |