Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y PENSAMIENTO CRÍTICO EN EL AULA DE CIENCIAS
  • Modalidad: Curso Semipresencial
  • Estado: Suspendida
  • Ámbito: CEP
  • Código: 19401GE143
  • Fecha actividad: 02/05/2019 hasta 23/05/2019
  • Fecha inscripción: 29/03/2019 hasta 26/04/2019
  • Horas totales: 12
  • Horas presenciales: 9
  • Horas no presenciales: 3
  • Nº de plazas: 30
  • Dirigido a: Educación secundaria obligatoria
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Actualización didáctica ámbito científico y tecnológico
  • Lugar de realización: CEP de Almería
  • Provincia: Almería
  • Municipio: Almería
  • Localidad: Almería

Objetivos

- Analizar el nivel de cultura científica presente en los medios. - Mostrar distintas maneras de fomentar el pensamiento crítico en el aula de ciencias. - Reflexionar y debatir distintas cuestiones sobre la enseñanza de la ciencia: influencia de los contextos informales, la imagen distorsionada de la ciencia y del científico, etc. - Diseñar una actividad o secuencia de actividades donde se use los medios de comunicación como herramienta para fomentar el pensamiento crítico.

Contenido

- Pensamiento crítico y uso de los medios de comunicación en la enseñanza de las ciencias. - Diseño de propuestas de trabajo en el aula que contengan el pensamiento crítico y el uso de los medios de comunicación. - Análisis y reflexión de las prácticas desarrolladas.

Descripción

A la hora de enseñar ciencia en el aula debemos tener en cuenta que no sólo hay que formar a futuras científicas y científicos sino también a futuras ciudadanas y ciudadanos (sin olvidar que las personas científicas también serán futuras ciudadanas y ciudadanos), que tendrán que tomar decisiones y/o participar en debates públicos sobre distintas controversias socio-científicas como transgénicos, homeopatía, impacto de las telefonías, fuentes de energía, células madre, clonación, medio ambiente, etc. Además, el alumnado (o el ciudadano) no sólo aprende ciencia o recibe información científica en el ámbito formal (colegio, instituto, universidad, etc.), sino que está influenciado por distintos contextos informales como la televisión, internet, prensa, cine o redes sociales, donde, en general, además de fomentar una imagen distorsionada de la ciencia y del científico, suele aparecer multitud de información con escaso rigor científico. Por ello, resulta imprescindible conectar lo que el alumnado aprende en el aula con lo que se va a encontrar fuera de ella, de tal manera que dé sentido a lo que aprende y lo aplique con un análisis crítico en un contexto social distinto al del aula. La actividad formativa persigue la finalidad de diseñar una actividad o secuencia de actividades donde se usen los medios de comunicación como herramienta para enseñar ciencia y fomentar el pensamiento crítico en el aula de ciencias. Además, se pretende reflexionar sobre distintas cuestiones sobre la enseñanza de la ciencia, como la necesidad de introducir los medios de comunicación en el aula, la importancia de la alfabetización científica de la ciudadanía, el uso de la argumentación basada en pruebas, el nivel de incultura científica presente en los medios y la influencia de los contextos informales en la enseñanza y el aprendizaje de la ciencia.

Observaciones

CRITERIOS DE BAREMACIÓN: 1º. Profesorado de las especialidades de Biología, Geología, Física, Química y Matemáticas de Educación Secundaria. 2º. Profesorado de Educación Secundaria con interés en esta temática. En caso necesario, la adjudicación de plazas se realizará por orden de inscripción siguiendo los criterios anteriores. INSCRIPCIÓN: Plazo de inscripción hasta: 24/4/2019 a las 12:00. Publicación listado admisión provisional: 24/4/2019 a las 14:00. Plazo de reclamación: 25/4/2019. Publicación listado admisión definitivo: 26/4/2019. La inscripción se realizará a través de Séneca. Los listados de admisión se harán públicos en la página del CEP de Almería. DESPLAZAMIENTO: Esta actividad contempla bolsa de ayuda por desplazamiento. Para solicitar la bolsa hay que marcar la correspondiente casilla en Séneca, generar el documento y entregarlo firmado a la asesoría responsable de la actividad. OBSERVACIONES: El profesorado solicitante será el responsable de tramitar el permiso de asistencia en caso de coincidencia de la actividad con el horario laboral. No serán admitidas inscripciones del profesorado que tenga solicitada otra actividad cuya fecha coincida con la de la presente, a no ser que se comunique al CEP la actividad por la que opte. El contenido de esta convocatoria podrá ser modificado por necesidades de programación. La dirección del CEP podrá decidir la suspensión de la actividad si el número de solicitudes es significativamente inferior a las plazas ofertadas. CERTIFICACIÓN: Según lo establecido en el artículo 13.1 de la ORDEN de 16 de octubre de 2006, la inscripción de una actividad en el Registro de Actividades de Formación Permanente dará derecho a la emisión de certificados de participación al profesorado que hubiera asistido, al menos, al 80% del total de las horas presenciales de la misma y realizado y superado la tarea propuestas en el espacio del AVFP dedicado al curso.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Cortes Izurdiaga, Manuel
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Hernández Villalobos, Lorenzo
Tutor/a: Hernández Villalobos, Lorenzo

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
02/05/2019 17:00 20:00 CEP DE ALMERÍA
09/05/2019 17:00 20:00 CEP DE ALMERÍA
23/05/2019 17:00 20:00 CEP DE ALMERÍA
Volver