Detalle Actividad Formativa

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  • Título: ROBOTEA: ROBÓTICA Y LENGUAJE COMPUTACIONAL EN LAS AULAS TEA (TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA)
  • Modalidad: Grupos de trabajo
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Centro docente
  • Código: 19401GT004
  • Fecha actividad: 30/11/2018 hasta 31/05/2019
  • Fecha inscripción: Por determinar hasta Por determinar
  • Horas totales:
  • Horas presenciales:
  • Horas no presenciales:
  • Nº de plazas:
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Escuela Inclusiva-Atención Diversidad
  • Descriptor: 1.2.1.- Atención alumnado NEE
  • Lugar de realización:
  • Provincia:
  • Municipio:
  • Localidad:

Objetivos

A través de este grupo de trabajo, basado en la labor de equipo, en el aprendizaje colaborativo, en el compromiso personal dentro del trabajo colectivo, en los procesos de reflexión y análisis compartido, e intercambio de ideas y propuestas; los objetivos que pretendemos alcanzar son: - Formarnos en materia de robótica educativa y la programación. - Introducir en nuestras Aulas TEA la robótica educativa como un recurso muy versátil para los procesos de enseñanza y aprendizaje. - Abordar contenidos curriculares desde una perspectiva práctica y motivadora en el aula. - Colaborar con el profesorado del centro, estableciendo vínculos de colaboración, creando un proyecto cooperativo que trate de facilitar un material con el que lograr una formación digital en alumnos y docentes. - Recopilar las propuestas, actividades y recursos que vayan aportando los participantes en el proyecto dentro de un banco de recursos que sirva de referencia del proyecto. Así mismo, a través de este grupo de trabajo, pretendemos desarrollar una serie de competencias profesionales, entendiendo por competencia la adquisición de habilidades y capacidades que ha de tener el profesional que se dedica a la educación en la escuela de hoy. - Competencia comunicativa. Capacidad para poder resolver problemas a través de la comunicación didáctica con otros profesionales, favoreciendo el diálogo con los diferentes agentes de intervención. - Competencia Orientativa. Capacidad en la práctica de orientar y tutorizar los diferentes momentos de intervención en contextos diversos. - Competencia Organizativa. Capacidad de estructurar y organizar contenidos formativos, tiempos, espacios¿, para el desarrollo de nuestra labor profesional. - Competencia Colaborativa. Capacidad imprescindible de cualquier profesional para la cooperación con otros profesionales y con las instituciones pertinentes. - Competencia Diseñadora. Capacidad de elaborar y diseñar los contenidos, planes de intervención, diseño curricular, unidades didácticas, por medio de la utilización de diferentes medios. - Competencia evaluativa/metodológica. Capacidad de aplicar diferentes técnicas y/o métodos para la evaluación del contexto de diversidad. Posibilidad de desarrollar diferentes métodos de evaluación y diferentes técnicas de recogida de datos basada en la complementariedad y triangulación de las mismas. - Competencia innovadora. Capacidad investigadora que ha de desarrollar en su práctica para la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje, llevando a cabo diferentes estrategias y/o métodos de enseñanza-aprendizaje. - Capacidad tecnológica. Capacidad de la utilización de diferentes medios didácticos-tecnológicos y su innovación en las TICs. - Competencia formativa. Capacidad de autoformarse y reflexionar sobre sus conocimientos teóricos desarrollados en la práctica.

Contenido

Descripción

El presente grupo de trabajo surge de la inquietud y la necesidad de formación práctica de un grupo de maestras del CEIP Europa (Almería), relacionadas directamente con la atención al alumnado con necesidades educativas especiales. Concretamente somos cinco maestras (3 PT y 2 AL) que atendemos al alumnado con TEA de nuestro centro, que se encuentran escolarizados en modalidad B y en modalidad C, cursando la etapa de Educación Infantil (7 alumnos/as) o la etapa de Formación Básica Obligatoria (5 alumnos). A través de este grupo de trabajo pretendemos formarnos en materia de robótica educativa, para ofrecer una alternativa en el tratamiento educativo de nuestro alumnado con TEA, para así ofrecer una mejor respuesta a las necesidades educativas que presentan.

Observaciones

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Contreras Calvache, Ricardo
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
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