Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: APRENDIZAJE LÚDICO DE TEXTOS EN SECUNDARIA
  • Modalidad: Grupos de trabajo
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Centro docente
  • Código: 19401GT017
  • Fecha actividad: 30/11/2018 hasta 31/05/2019
  • Fecha inscripción: Por determinar hasta Por determinar
  • Horas totales:
  • Horas presenciales:
  • Horas no presenciales:
  • Nº de plazas:
  • Dirigido a: Educación secundaria obligatoria
  • Tipo de descriptor: IV - Participación comunidad-escuela participativa
  • Descriptor: 4.1.- Actividades con la comunidad educativa
  • Lugar de realización:
  • Provincia:
  • Municipio:
  • Localidad:

Objetivos

¿ Mejorar la motivación de los alumnos hacia la lectura mediante el uso de la TIC. en una propuesta de intervención para el aula. ¿ Desarrollar una enseñanza global en torno al proceso de la lectura que proporcione a los alumnos aprendizajes significativos. ¿ Fomentar el interés y el placer de lectura en los alumnos a través de las TIC. ¿ Valorar el proceso lector como fuente de conocimiento. ¿ Indagar sobre la valoración y motivación del proceso lector en el alumnado de secundaria para conocer la realidad y problemas presentes en el aula.

Contenido

Descripción

Nuestra investigación se basará en una serie de planteamientos llevados a cabo a lo largo de mi propia práctica docente y la de mis compañeros/as. Uno de los mayores problemas que me encuentro diariamente es el de la lectura. Los centros invierten gran cantidad de su tiempo en propuestas para mejorar el proceso lector de los alumnos. Se compran libros, se lee en voz alta y en voz baja, se lee en casa y en el instituto, se hacen fichas de comprensión lectora y animación a la lectura. Pero en muchas ocasiones, no es suficiente, como se ha comentado en los datos ofrecidos de fracaso escolar. Y es que para mejorar el proceso lector es necesario leer. Y leer supone un elevado esfuerzo mental en el que entran en juego diversos procesos, decodificación de la información, análisis, interpretación y su puesta en contacto con conocimientos que ya se tienen. Ese esfuerzo sólo es posible si se tiene una motivación hacia la lectura. Conseguir esa motivación en los alumnos no es tarea fácil, supone preparar de forma consciente el proceso lector. Y dentro de los recursos que podemos utilizar están las TIC.

Observaciones

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Brotons Serón, Enrique Jesús
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
Volver